Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Karen
Novia VIP Diciembre 2016 Junín

Alguien oyó solo la costumbre de la palpa? a propósito de las bodas en huancayo y alrededores...curiosidades

Karen, el 7 de Septiembre de 2016 a las 17:26 Publicado en el Foro fiesta de matrimonio 0 27

Hola chicas, hoy que hablaba con una aminovia de la Comu y contaba de que se casaba en provincia y pues me dió la idea de hacer este debate para conocer sus opiniones y satisfacer su curiosidad cuando se refiere a matrimonios tradicionales en provincia en especial en bodas huancaínas (como será la mía)OMG....

Les cuento de que mi novio e sde Huancayo y aunque mis papás, mi familia toda y yo soy de Ayacucho pues vivimos años de años aquí...así que nos habituamos a las costumbres. Sin embargo al inicio de la organización yo no quería que haya palpa ( La palpa es una costumbre de entregar regalos de los familiares para los novios: los regalos inluyen de todo pues se practica lo que es el "ayni" - es decir todos para uno,como una ofrenda de regalos que en algún momento devolverás cuando tus invitados te inviten tmb a una boda, algo así), primero se realiza un cumplimiento de los novios y familiares de los novios para con los padrinos xomo agradecimiento allí se les dá, canastas de frutas, lechoncitos, carneritos, gallinas, cuyes, así como cervezas y otros licores; luego es la entrega de regalos a los novios donde cada invitado o en parejas entran bailando hasta la mesa de honor y llevan desde adornos para el nuevo hogar, electrodomésticos, juegos de dormitorios, hasta sobres cerrados . Finalmente si la familia más cercana ve que los novios no tienen aún donde vivir o cosas así y tienen quién se las pueda dar entregan títulos de propiedad, terrenos y hasta carros Smiley laugh...

Finalmente tuvimos que ceder en algunas cosas, tanto mi novio como yo...así que tendremos PALPA... a pesar de ello tratamos de equilibrar mucho el tema de la boda pues tendrá muchas cosas que nos gustan... y que opinan de esto eh??

Cumplimiento

Cumplimiento

Entrega de regalos

Entrega  de regalos

Palpa

Palpa

Novios agasajados

Novios agasajados

27 Respuestas

Última actividad por Ketty, el 6 de Noviembre de 2018 a las 11:25
  • Ketty
    Novia Curiosa Mayo 2020 Lima
    Ketty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me encuentro en ese Dilema. Yo y mi familia somos de Pasco y mi novio y su familia de Arequipa. Nose las costumbres de ellos pero las mías son como lo mencionan. Alguien habrá visto algún video en YouTube de como lo hicieron. Así mismo tengo el inconveniente de que orquesta contratar, una que toque salsa y cumbias entro otros o una que tenga esos ritmos y también huaynos. Alguien sabe de alguna?. Por favor.
    • Responder
  • Violetiita!!
    Novia Habitual Septiembre 2017 Lima
    Violetiita!! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si en eso tienes razón es un toque de peruanidad.. Ya después de meditarlo optamos en que no lo realizariamos por la insistencia negativa de mi novio ya que solo opta por decirme "yo conozco a mi familia" y bueno en parte tiene razón porqué después que el le dijo que no se realizaria le dijeron que no le darian ningún regalo 😂 y bueno como sabemos el matrimonio no es cuestión de regalos así que agradecidos con su asistencia la idea es que celebren con nosotros ya que mas que nada ese día unión de 2 familias por nosotros ☺ y ya ahora sin querer queriendo ya estamos a semanas de ser uno solo felizmente todavia no me embargan los nervios pero si me siento muy emocionada ❤
    • Responder
  • M
    Novia Novata Diciembre 2017 Lima
    Mayra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola:
    Justo yo tb estoy en ese dilema, yo y toda mi familia somos de Huancayo y mi papá es muy tradicional y me ha dicho que le gustaría regalarme una orquesta para hacer la palpa yo la verdad al principio dije que no porque mi novio es de Lima y no conocía la tradición al igual que seguramente todos mis amigos ya que no son de Huancayo, pero luego meditandolo y conversandolo con mi novio (a él le pareció una buena idea ya que como vivimos fuera lo de la lista de novios no es muy práctico en nuestro caso) nos pareció que es una forma bonita de que la familiar y amigos te regalen su voluntad (no lo veas como una competencia, por lo menos nosotros no lo haremos) y encima de esa forma tb se aprecia una costumbre de la sierra peruana (le das un toque de peruanidad ), así que creo que lo haremos Smiley smile.


    • Responder
  • Marylin
    Novia VIP Noviembre 2014 Lima
    Marylin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Karen qué lindo que desees conservar tus tradiciones.

    Lo principal es que lo organicen como ustedes desean.

    • Responder
  • Violetiita!!
    Novia Habitual Septiembre 2017 Lima
    Violetiita!! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Estoy en el mismo dilema del Palpa, en mi caso soy de Lima pero mi familia es del norte y no tienen esa costumbre a comparacion de la familia de mi novio que es de Ayacucho, yo e asistido a una boda con esa tematica y no me agrado porque lo vi como una competencia de quien da mas y me parece que el objetivo de la fiesta es unir a la familia y compartir alegremente con nosotros, en fin a mi novio le comente que hable con su familia que si de voluntad quieren regalarte algo q lo dejen en la casa que es lo habitutal creo yo, donde viviremos que esta a 1 cdra de ellos y su papa le a dicho que tiene q hacer el palpa para que recupere la inversion de la fiesta la cual solo estamos costeando nosotros que somos los novios por esa parte mi novio mi apoya y tampoco quiere palpa, pero estoy en el dilema de que tampoco quisiera que la familia d el este incomoda ni yo caer antipatica y no se si ceder Smiley sad

    • Responder
  • Karen
    Novia VIP Diciembre 2016 Junín
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jajaja es cierto Johannita, les contaré como sale todo, ya falta poco

    • Responder
  • Johanna
    Top de las Novias Mayo 2017 Lima
    Johanna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno yo lo veo bien la verdad es que se ven unos súper regalos y bueno es parte de la costumbre de todas maneras traerá mucha abundancia al nuevo hogar, me gusta!
    • Responder
  • Karen
    Novia VIP Diciembre 2016 Junín
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Así es...Huanctinas de corazón...que lindo!!!...gusto en leerte Rocío...

    • Responder
  • Isa
    Novia Adicta Mayo 2017 Lima
    Isa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Karen! que lindo que en lo posible quieras conservar las tradiciones de tu familia, te felicito por eso Smiley smile que todo te salga lindo

    • Responder
  • Rocio
    Novia Experta Octubre 2017 Lima
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Somos "Huantinas de Corazon"Smiley heart un gusto amiga.... ya nos contaremos que incluiremos en nuestra boda,.... bendiciones!!!Smiley smile

    • Responder
  • Karen
    Novia VIP Diciembre 2016 Junín
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Exacto... querida Jennifer espero que nos salga como queremos igual les iré contando como nos va.. Smiley laugh

    • Responder
  • Karen
    Novia VIP Diciembre 2016 Junín
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    eso sí Frency, depende en realidad de los novios... y la familia debería respetar ciertas decisiones...

    • Responder
  • Karen
    Novia VIP Diciembre 2016 Junín
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    ROCÍO NO LO PUEDO CREER, TMB SOY DE HUANTA QUE EMOCIÓN CONOCERTE POR AQUÍ Y ENTRE TANTOS LUGARES COINCIDIR...SI Y LO IMPORTANTE ES QUE NO PIERDA EL ESTILO DE LOS NOVIOS... AUNQUE CON PINCELADAS DE TRADICIONES DE NUESTRA TIERRA...SEGURO NOS CONTARÁS QUE INCLUIRÁN Y QUE NO...SALUDOS

    • Responder
  • Ana Yuliana
    Novia Adicta Mayo 2017 Lima
    Ana Yuliana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ohh Paola, muchas gracias por tus palabras, tienes razón, de hecho que será algo que tendremos que solucionarlo ya, aunque en realidad estamos recién eligiendo la iglesia y después queremos hablar con los padrinos, después de esas dos prioridades, hablaremos con nuestros papitos para que ninguno se sienta mal. Boda 100% peruana es mi estilo, gracias!

    • Responder
  • Ana Yuliana
    Novia Adicta Mayo 2017 Lima
    Ana Yuliana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Owww muchas gracias por tus palabras, en un principio se me ocurrió algo parecido pero ahora que ustedes lo decidieron así, veo que es posible, espero que mi novio quiera, porque en realidad nosotros somos muy tradicionalistas con las festividades del centro. Sé que si se da de esa forma, muchos de mi familia no estarán muy de acuerdo, pero lo que más quiero es que mi novio y yo estemos felices y nada incómodos con nadie, yo respeto a su familia y él a la mía y ellos son tan importantes para nosotros que nos cuesta decidir algo que no lastime a ninguno de ellos, pero de todas maneras nos sentaremos todos para hablar sobre el tema y tratar de llegar a una solución.

    Muchas gracias y bendiciones!

    • Responder
  • Frency
    Novia Adicta Enero 2017 Lima
    Frency ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué lindo!!!, tuve la oportunidad de asistir a la boda de mi amiga y que hicieron eso y pues se vio lindo, pero aunque como muchos comentan que también se ve como una competencia entre las familias de quien da más, pero si ponen ustedes sus reglas y llegan a un acuerdo de cómo lo quieren, sus familias deben aceptarlo porque al final la boda es de ustedes y deben respetarlo.
    • Responder
  • Karen
    Novia VIP Diciembre 2016 Junín
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Si...Helen un dolor de cabeza..es tan importante la ayuda de nuestros familiares....y el yaycupacuy es aún más cuando te casas por civil y religioso y tienes dos padrinos... Smiley smile pero aún nos quedan 3 meses para dejarlo todo listo...Smiley smile

    • Responder
  • J
    Novia VIP Octubre 2016 Callao
    Jennifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también quiero ser de Huancayo aunque sea el día de mi boda Smiley xd jajaja jajaja se más o menos por amistades de lo q se trata y también he escuchado mucho de la piconeria entre las familias, esto es lo q no me gusta en absoluto, la boda debe ser un momento para integrarse todos no para competir, sería bueno q hablen con todos y dejen en claro que lo que quieren es pasar un lindo momento juntos.
    • Responder
  • Pao
    Lima
    Pao ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola reina!

    Es un tema complicado, pero mi consejo es que no lo dejen para el final poco a poco surgen más cosas que decidir, más mini "conflictos" en los preparativos de una boda, y es mejor no acumularlos

    Con cariño y comprensión seguro llegan a un acuerdo Smiley laugh

    Ahora para alegrarte la mañana te dejo un matri que acabo de encontrar bien peruano y que me gustó mucho Smiley laugh

    Jose & Fiore

    • Responder
  • Rocio
    Novia Experta Octubre 2017 Lima
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ohhh Karen!!!! Yo tambien naci en ayacucho en la provincia de huanta... Mis papas quieren hacer el famoso «palpa» mi novio y yo estamos analizando incluir algunas cosas, para recordar la tierra en que nacimos... pero sin que nuestra boda pierda su estilo...

    Alguien oyó solo la costumbre de la palpa? a propósito de las bodas en huancayo y alrededores...curi
    • Responder
  • Kaydy Mejía
    Top de las Novias Marzo 2017 Lima
    Kaydy Mejía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si escuchado de esta tradición pero o tuve oportunidas de estar en alguna. Así como recibes también das... todos se ayudan así.
    Será lindo ver las fotos de tu boda
    • Responder
  • Lizzeth
    Novia Máster Agosto 2017 La Libertad
    Lizzeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que lindo nuestor hermoso Perú... De que será Lind y eso en tu boda le dará un toque singular Smiley smile nos compartes tus fotitos... Yo quisiera q así lleguen mis invitados con los regalos carros electrodomésticos mi título de propiedad jajaja
    • Responder
  • Helen
    Novia Habitual Diciembre 2016 Lima
    Helen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sii la palpa no puede faltar, pero leyendo el debate me has hecho recordar del yaucupacuy o cumplimiento a los padrinos, ahora tengo otra cosa pendiente buuuuu
    • Responder
  • Karen
    Novia VIP Diciembre 2016 Junín
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Querida Ana ..también estuve en ese problema... pues mi familia e smuy corta solo mi mamá, mi papá, un hermano menor y mis 4 tíos..ahí sanseacabó mi familia; en cambio la familia de mi novio es más que numerosa; así que no haremos palpa como competencia, ya lo hablamos con nuestros papás , así que solo nos falta coordinar con el maestro de ceremonias ( pues ellos son los que a veces se toman atribuciones que no les corresponden y dicen "famila del novio", "familia de la novia"...) así que nodotros decidimos que solo dirá "los papás de los novios" y primero entraran sus papás y ahí nomás mis papás...luego dirá "ahora los familiares" y entrarán todos así nada de competencias; al final todo es para un solo hogar y como dices la intención no es que alguien gane y el otro se sienta mal sino al contrario; cuando conversamos con los tíos de mi novio algunos pusieron caras de ---- diciendo que es tradición que esto que el otro pero fuimos sinceros y el un poco que se molestó diciéndoles que no se trata de competir y si realmente quieren acompañarnos están invitados pero deseamos que sea de esa forma y espero lo respeten..ahí quedó querida aminovia...piénsenlo y convérsenlo se que todo saldrá bien ....

    • Responder
  • Ana Yuliana
    Novia Adicta Mayo 2017 Lima
    Ana Yuliana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo vivo en Lima pero mi familia y mi novio son de Huancayo, nos casaremos aquí en Lima y mi familia se muere por hacer La Palpa, mi temática será del centro, ya que ambos nos conocimos danzando Huaylarsh, danza típica de allá, así que me gustaría que también se pueda dar, no por regalos sino más por tradición, sín embargo mi novio no quiere, dice que La palpa se confunde con competencia de familias, sobre " que familia regala más" y él se sentiría mal si su familia también se siente mal, según sus palabras, sus padres no pasan por buen momento económico, yo estoy dispuesta a dejarlo de lado pero sé que mis papas también se sentirían mal y la verdad es un tema que preferimos no tocar ahora pero en algún momento lo haremos y no sé como podremos solucionarlo Smiley sad .

    • Responder
  • Karen
    Novia VIP Diciembre 2016 Junín
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Siii Mayrita y todo es bienvenido mientras sea de corazón...a veces el tamaño o costo o cualquier cosa así es lo de menos lo más bonito es que compartas con la gente que te quiere... Smiley smile yo me conformo en realidad con que todos disfruten ese día a nuestro lado y bailen..y esten felices al igual que mi novio y yo ...

    • Responder
  • Mayra
    Top de las Novias Julio 2017 La Libertad
    Mayra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Karen, no sabia que te casa toas ahi..m yo asistí a una boda de ese estilo en Puno y uno en Lima... y efectivamente se presenta de todo, pero es una linda expericia además de ser típico de allá.
    Se hace como una muestra de apoyo y solidaridad con el nuevo hogas, así que todo se agradece y me parece genial por ti... te será de mucha ayuda.
    Cuelgas foti tos de como queda todo Smiley winking
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración