Estas recomendaciones surgen de mi experiencia en el transcurso de planear mi boda. En mi caso yo sabía desde un inicio donde me casaría y en que parroquia. Las dos primeras cosas que debes tener son la fecha de tu matrimonio y el lugar, lo siguiente que debes hacer es buscar a tu coordinadora de bodas.
Si consideras casarte lejos de tu ciudad entonces puedes tener en cuenta estas recomendaciones.
1. Aunque es algo redundante es recomendable planear la boda con un año de anticipación.
2. Elije la fecha considerando la época (temporada baja), estación del año, tiempo y clima del lugar. Viajar en temporada baja reduce costos.
3. Busca una coordinadora de bodas (WP) local que se encargue de ayudarte en la organización de tu matrimonio.
4. Solicita a tu WP el número telefónico de la parroquia para que de tu parte también puedas darle seguimiento a tu trámite y hacer tus propias averiguaciones.
5. Separa tu fecha con anticipación, puedes hacerlo aun así no hayas abierto tu pliego matrimonial.
6. Guarda las fotos de los recibos de pagos, contratos firmados y correos.
7. Usa el SAVE THE DATE aun cuando no tengas definido donde será la recepción. Esta opción te permite avisar a tus invitados la fecha de tu casamiento y el lugar para que ellos puedan organizarse y comprar anticipadamente sus pasajes de avión.
8. Aprovecha y compra tus pasajes en las promociones que te pueden brindar los cyberdays, cybermonday, blackfriday, cyberLaTam, cierra puertas, canjea millas, etc. Cuando estos días aparezcan te sugiero avisarles a tus invitados.
9. Si hacen el viaje en familia coordinen sus vuelos para que puedan ayudarse, aparte de su equipaje de mano pueden organizarse en grupos de tres para preparar una maleta de 23Kg y dividir el gasto ($15) de este equipaje que va en bodega.
10. Trata de llegar 3 días antes a la fecha de tu matrimonio todavía habrán cosas que coordinar, reuniones a las que asistir.
11. Separa tu hotel un par de meses antes, no vayas detrás del hotel
caro y lujoso, ten en cuenta las actividades que vas a realizar y si solo el
hotel lo utilizarás para dormir, te sugiero contactar directamente con el hotel
de tu elección puesto que los precios suelen variar con los encontrados en
internet.
12. Organiza tus primeros días para dedicarle el tiempo debido a ultimar detalles sin sacrificar el tiempo que puedas pasar con tu familia y amigos.
13. Aprovechen el viaje para hacer un tour familiar y capturar el momento con unas lindas fotografías.
14. Reciban sus charlas con mayor antelación de lo que especifica el programa de novios de su parroquia para que puedan enviar su pliego con tiempo y evitar cualquier contratiempo.
15. Todo acuerdo que realicen que sea mediante un contrato detallado y bien especificado en el cual ambas partes lleguen a firmarlo.
16. El hecho que tengas una WP a tu lado no quiere decir que no mantengas contacto con los proveedores de tu boda, es mejor solicitar sus números para cualquier eventualidad.
17. Definan su tipo de recepción y junto con su WP busquen el lugar mas idóneo, soliciten cotizaciones y propuestas.
18. No trates de hacerlo todo tú y tampoco dejes que tu WP trabaje sola; trabajen juntas y mantén siempre el contacto con ella comparte con ella todo lo relacionado a tu boda y tu organización.
19. Reserva el lugar de tu recepción considerando el número de invitados con mayor probabilidad de asistencia, puedes solicitar su confirmación con anticipación. Considera el hecho que hay mas facilidad de modificar el contrato al aumentar el número de comensales que al disminuirlos.
20. Solicita las fotos actuales del lugar para la recepción para saber lo que se te esta ofreciendo.
Si alguna de ustedes tiene algo que agregar estaría muy bien, a mi también me servirá todavía tengo pequeñeces que ver. Las invito a dejar mas comentarios de aporte a las futuras novias que opten por su boda destino.