Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Miri
Novia VIP Abril 2016 Callao

Bodas católicas sólo son validas en iglesias

Miri, el 23 de Enero de 2015 a las 11:13

Publicado en el Foro ceremonia nupcial 47

Hola chicas! Saltó la duda en otro debate sobre si es posible o no celebrar un matrimonio Religioso Católico en lugares como el campo, casa, playa etc. y nos dimos cuenta que hay mucha confusión sobre el tema, así que me animé a abrir el debate para que lo aclaremos y nadie se lleve una ingrata...

Hola chicas! Smiley smile

Saltó la duda en otro debate sobre si es posible o no celebrar un matrimonio Religioso Católico en lugares como el campo, casa, playa etc. y nos dimos cuenta que hay mucha confusión sobre el tema, así que me animé a abrir el debate para que lo aclaremos y nadie se lleve una ingrata sorpresa más adelante.

Para comenzar, es fácil: Las bodas católicas NO son válidas si el Sacramento no es recibido en una Iglesia o Parroquia. No importa si el padre se ofrece a ir hasta el lugar de nuestros sueños a oficiarla, esa boda no será válida ante las leyes de la Iglesia Católica.

Se que a muchas de nosotras nos habría gustado celebrar nuestra boda como lo vemos en las fotos de internet o en nuestra película preferida y el no poder hacerlo nos parece injusto, sin embargo la explicación que da la Iglesia para esta norma es válida y comprensible.

misamatri

El matrimonio es un Sacramento y como tal debe ser celebrado en presencia de Dios, les dejo una información que encontré en la web de la Arquidiosesis de España y la web del Derecho Canónico (que son fieles cuya función es velar por los derechos de los creyentes así como por las leyes de la Iglesía)

"El matrimonio cristiano, como todos los sacramentos, es en sí mismo un acto litúrgico de glorificación a Dios en Cristo y en la Iglesia. Por esta razón, y teniendo en cuenta las peculiaridades de este sacramento, el magisterio de la Iglesia ha insistido en que el matrimonio cristiano exige por norma una celebración litúrgica que exprese de manera social y comunitaria la naturaleza esencialmente eclesial y sacramental del pacto conyugal entre bautizados"

"El motivo de esta norma es el de asegurar la naturaleza sagrada de una ceremonia que por su propia naturaleza es religiosa. Puede haber parejas que deseen casarse en otros lugares -en lugares entrañables para una familia como el jardín de su casa, o en lugares bellos de la naturaleza, como en montañas o paisajes hermosos- y eso responde a deseos nobles y atendibles: efectivamente, esos lugares bellos de la naturaleza hablan de Dios mejor que un buen predicador. Sin embargo, en las iglesias, por ser lugares sagrados, Dios está presente. Cualquier matrimonio cristiano desearía tener la suerte de los novios de Caná de Galilea, que tuvieron a Jesucristo y a la Virgen María entre sus invitados (cfr Jn 2, 1-11). Y en una iglesia eso es lo que ocurre, que el Señor está presente en la ceremonia desde el sagrario, y la Virgen también es invitada"

matrimonio

Como bien lo explican, el sacramento debe darse en presencia de Dios, que, los que son católicos practicantes sabran está representado en la Iglesia como el Santísimo (que son las Hostias y la urna que las contiene ya que es la representación de Jesucristo) y es un objeto que no puede ser trasladado ni retirado de su templo sin autorización del Arzobispado. Sin esto el sacramento es inválido.

Sin embargo, el Derecho Canónico también habla de las excepciones en casos de matromonios de parejas de diferente credo, en esos casos la pareja puede pedir una "dispensación de la forma canónica" suponiendo, por ejemplo que el padre de la novia es un pastor protestante que quiere oficiar la ceremonia; o que uno de los novios sea bautizado en otra religión y a su familia les resulte incómodo prescenciar una misa católica, etc.

El objetivo de estas normas es evitar que el Sacramento Matrimonial se vuelva sólo una reunión social y vanal donde las personas están más preocupadas de la fiesta y el lujo que de el rito litúrgico, como lamentablemente pasa entre la mayoría de católicos.

Tengan cuidado, el Arzobispado mismo recomienda precaución ya que hay padres que sí aceptan ir a locales, campo, etc por un pago obviamente y ofician la ceremonia que luego no podrá ser inscrita en la Iglesía.

¿Qué opciones tenemos? Pues encontrar un local al aire libre cercano a una capilla, también acudir a las afueras de Lima, muchos clubes cuentan con su propia Iglesia pequeña donde ofician la boda.

capilla

Si eso no está en sus posibilidades, pueden llevar al padre para que "bendiga" el matromonio civil (ojo no es una boda, solo una bendición) o llevarlo para que bendiga la recepción luego del matrimonio religioso.

Finalmente les dejo esta frase que le dio un Sacerdote a una novia con la misma duda que nosotras : "POR QUÉ BUSCAS CASA AJENA SI YO TE ESTOY INVITANDO A MI PROPIA CASA PARA BENDECIR TU MATRIMONIO, DEJAME SER TU ANFITRIÓN"

47 Respuestas

  • Carolina
    Novia Principiante Diciembre 2015 Lima
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Brenda, porfavor me podrias contar en que quedo? que te dijeron los otros sacerdotes? Y, crees que me puedes mandar un mensajito con los datos de padre que acepto oficiar tu matri fuera de la iglesia? Serias lo maaaximo!
    Gracias por adelantado!

    • Responder
  • Erika
    Top de las Novias Abril 2016 Lima
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas Gracias por la info. A mi también me habían dicho lo mismo, pero como algunos sacerdotes previo pago engañan un poco siempre queda la desinformación.

    • Responder
  • Milagros
    Novia Habitual Junio 2015 Lima
    Milagros ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esta publicación es super importante! A mi ya me habían dicho lo mismo. Chicas, como dice Nadir, lo mejor es preguntar en el arzobispado para evitarnos problemas y tener info confiable.
    • Responder
  • Nam1
    Novia Máster Agosto 2014 Lima
    Nam1 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Umm si, hay padres q aceptan pero y el pliego? El pliego debe salir de una iglesia, el padre no sale con el pliego Y efectivamente hay padres que hacen ese tipo de ceremonias fuera de un templo pero muchos están suspendidos por hacer eso. Creo que mejor es consultar directamente con el arzobispado para que ellos mismo aclaren el tema. Ellos son la autoridad al final.
    • Responder
  • B
    Novia Adicta Abril 2016 Lima
    Brenda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Miri te cuento que consulte con un amigo que es diacono y me dijo que si se puede. que efectivamente la informacion que tu brindas es cierta, la iglesia dice que: preferentemente el matrimonio debe darse en una iglesia o parroquia por no convertirse en un evento social pero que si se puede si el padre acepta. ya les contare cuando converse con otros sacerdotes
    • Responder
  • Katty
    Novia Habitual Mayo 2015 Lima
    Katty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Oh!! ya veo.... q bueno q me entere antes... si hay lugares de campo que tienen capillas... una buena opcion, de hecho como dicen los demas hay que consultar, pero los padres o en la inglesia deberian decir que no puede ser fuera de una iglesia o capilla.

    exitos a todos Smiley winking

    • Responder
  • Miri
    Novia VIP Abril 2016 Callao
    Miri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Eso, lo que dice Nadir, mejor consulta en el Arzobispado o con otro sacerdote antes de que quedes con este sacerdote que ya tienes conversado. Realmente no sé q problemas podría acarrear el que la boda no sea legal ante la iglesia, es decir, entiendo que no estará el acta de matrimonio inscrita oficialmente o algo así, supongo q más adelante podría presentar problemas si quieres bautizar a tus niños o inscribirlos en algún colegio religioso, más allá de eso, supongo q no pasa nada, pero ante la duda, mejor estar seguras.

    • Responder
  • Nam1
    Novia Máster Agosto 2014 Lima
    Nam1 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Brenda, ese padre entonces debe ser uno de los que están suspendidos! Hay varios padres que están en esa condición por hacer sacramentos en otros lugares, tu matri no va a ser válido. La verdad es que esos padres no son muy honestos al hacer eso como verás. Mejor ten cuidado y averigua tu misma en el arzobispado .
    • Responder
  • B
    Novia Adicta Abril 2016 Lima
    Brenda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Queeeeeeeeee? me moriré en este mismo momento. Yo ya tengo el padre que me va a casar. Que debo decirle? que cumpla con la ley del Dios y me case en una iglesia? ha casado a varios amigos mios en bodas en campo y sin ningún problema Smiley surprise lloraré!

    • Responder
  • Miri
    Novia VIP Abril 2016 Callao
    Miri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Claro, si la casa de campo cuenta con una capilla entonces sí puedes oficiar la misa ahí, es cosa de que te comuniques con el Parroco de la Jurísdicción y ellos te van a asesorar, sobre el altar no estoy tan segura.

    • Responder
  • Nam1
    Novia Máster Agosto 2014 Lima
    Nam1 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sii, muy bien dicho. A mi un padre me dijo eso también, lo mismo me explicaron en las charlas prematrimoniales. Además como explica Miri, hay padres q si realizan estas bodas en lugares en los que no se deberían , previo alto pago de honorarios y además muchos de ellos están suspendidos por justamente hacer eso! Y con mayor razón el matrimonio es no valido cuando el padre ya no tiene permiso de oficiar ceremonias. Mucho ojo con eso chicas!
    • Responder
  • Pilar
    Novia VIP Noviembre 2015 Lima
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo tenia entendido que la ceremonia catolica puede ser en cualquier lugar sagrado, si una casa de campo tiene una capilla o altar el sacerdote si lo podria hacer ahi, pero armar un altar eso no esta permitio, ya como lo mensionaste en el articulo debe ser un lugar sagrado. Gracias por aclarar la situacion.

    • Responder
  • A
    Novia Experta Febrero 2015 Lima
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buen dato, no sabia

    • Responder
  • Andrea
    Novia VIP Noviembre 2015 Arequipa
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Excelente información Miri! Smiley smile

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración