COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.

X
Novia Máster Febrero 2016 Lima

Ovario poliquistico = infertilidad ?

Xanniz, el 10 de Noviembre de 2015 a las 18:39 Publicado en el Foro futuras mamás 0 33
Guardado
Responder

Hola nenaaas!!!.. como estan?.. escribo este debate porque quiero compartirles este post que me parece super interesante. El año pasado.. Gynito y yo queriamos tener un bebe.. me dijo que me haga examenes.. xq como siempre dice mi mamà " un bb es como ua plantita.. hay que echarle abono, regarla, cuidarla.. tienes que tomar pastillas y alimentarte bien para que salga sanito".. asi que me fui a la Clinica Oncogyn.. me hice un paquetazo de examenes.. y cuando me estaban realizando la ecografia transvaginal.. logrè ver en la pantallita que mi utero estaba lleno de bolitas de color negro... me asuste mucho.. trmino el examen y el Dr. me dijo: Ud ya quiere tener bebes? y yo le respondi: De aqui a 5 meses masomenos.. y me dijo: Ud tiene ovario poliquistico..Tiene que seguir un tratamiento. No preguntè màs... solo saliii y lloreee x todas las cuadras.. caminando sin rumbo Smiley cry .. no podia creerlo.. me sentia mal!!.. eso era lo que yo mas queriaa..

Algo asi fue lo que yo vi en esa pantalla..

Ovario poliquistico

Cuando hable con Gynito.. me tranquilizò lo que me dijo.. y tenìa razon. EN NINGUN MOMENTO ME DIJERON QUE ERA INFERTIL!!.. solo dijeron que debia seguir un tratamiento.. Mi mami tmb me calmò..

El Ovario Poliquistico es una enfermedad en la cual una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar en embarazo y otros cambios en la salud.

El síndrome del ovario poliquístico está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos completamente desarrollados (maduros). Las razones para estos cambios no son claras. Las hormonas afectadas son:

  • Los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos.
  • Los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.

Normalmente, se liberan uno o más óvulos durante el ciclo menstrual de una mujer, lo cual se conoce como ovulación. En la mayoría de los casos, la liberación de los óvulos ocurre aproximadamente dos semanas después de la iniciación del ciclo menstrual.

En el síndrome del ovario poliquístico, los óvulos maduros no se liberan. En lugar de esto, permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido. Puede haber muchos de ellos. Sin embargo, no todas las mujeres que padecen esta afección tendrán ovarios con este aspecto.

Ovario poliquistico

Sintomas

Los síntomas del síndrome del ovario poliquístico incluyen cambios en el ciclo menstrual, tales como:

  • Ausencia del periodo menstrual después de haber tenido uno o más periodos menstruales normales durante la pubertad
  • Periodos menstruales irregulares, que pueden ser intermitentes y pueden ser desde muy ligeros hasta muy abundantes.

Otros síntomas del síndrome del ovario poliquístico abarcan:

  • Vello corporal extra que crece en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones.
  • Acné en cara, tórax o espalda.
  • Cambios en la piel tales como marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas.

El desarrollo de las características masculinas no es típico de síndrome de ovario poliquístico y puede indicar un problema diferente. Los siguientes cambios pueden indicar un problema aparte de SOP:

  • Adelgazamiento del cabello de la cabeza en el área de la sien denominado patrón de calvicie masculina.
  • Agrandamiento del clítoris.
  • Engrosamiento de la voz.
  • Disminución del tamaño de las mamas.

sintomas

Tratamiento

Hay varias formas de tratar el síndrome de ovario poliquístico (SOP) de forma directa o paliar sus síntomas:

En primer lugar, lo más eficaz son las medidas higiénicas, como perder peso. Es de sobra conocida la relación entre obesidad y SOP, y cómo esta relación termina por convertirse en un círculo vicioso que hay que cortar. Para ello se anima a las pacientes a realizar ejercicio diario (caminar al menos 30 minutos todos los días a ritmo moderado), y seguir una dieta no muy estricta pero que favorezca la pérdida de calorías. Con ello el ciclo mensatrual se puede regular.

Entrando en el territorio de los fármacos, el primero en prescribirse es la metformina: un antidiabético oral del tipo de las biguanidas. Favorece la captación de azúcar por los órganos corporales, eliminando así la resistencia a la insulina que es uno de los pilares de las causas del síndrome del ovario poliquístico.

Para tratar las consecuencias del hiperandrogenismo (hirsutismo y acne) se recomienda la toma de anticonceptivos orales que regulan la producción hormonal. Si no es suficiente, se añaden medicamentos directamente antiandrogénicos que interrumpan la secreción de andrógenos en el ovario (por ejemplo, el acetato de ciproterona).

Por último, uno de los problemas más graves del SOP para las mujeres en edad fértil es la esterilidad. Para corregirla se intenta en primer lugar la inducción de la ovulación con clomifeno, que aumenta los niveles de FSH y regula así la producción de LH. Si falla, se puede utilizar directamente FSH como medicamento y, si también falla, queda la cirugía, con la que se destruye una parte del ovario para así eliminar la producción exagerada de hormonas sexuales queperpetúan la enfermedad.

prevencion

Prevencion

La prevención del síndrome de ovario poliquístico consiste en eliminar los factores de riesgo que se puedan modificar. De todos ellos el más importante es la obesidad, que hoy en día es una verdadera epidemia en los países desarrollados y empieza a serlo en los países en vías de desarrollo.

En los últimos años se ha visto un incremento en el número de casos de SOP, especialmente entre las mujeres jóvenes y adolescntes. Este incremento es consecuencia directa de los cambios en los hábitos de la sociedad como la alimentación rica en grasas y productos azucarados (sobre todo refrescos), y una vida cada vez más sedentaria.

Las campañas orientadas a que la población adopte hábitos saludables para la prevención de la diabetes, hipertensión, etcétera son también útiles para la prevención del síndrome de ovario poliquístico, y solucionarán un gran porcentaje de los casos de esterilidad femenina que se dan hoy en día.

comer sano

Sè que no soy la unica con esto.. seguro algunas de ustedes tmbien lo tienen.. espero puedan compartir sus experiencias y algun tratamiento que esten siguiendo..

gracias por su atencion

33 Respuestas

Última actividad por Adri, el 18 de Julio de 2019 a las 06:30
  • Adri
    Admin Arequipa
    Adri Online ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Hola Melany linda Smiley love ,

    Te recomiendo que puedas abrir un nuevo post con tu consulta para que otras novias te puedan dar sus consejos:

    >> Nuevo post

    Tambíen puedes contactar con novias en el Foro Futuras Mamas.😘 ¡Espero que todo esté bien con la organización de tu boda! Si tienes alguna consulta no dudes en preguntarme 😘



    • Responder
  • Melany
    Novia Novata Diciembre 2019 Lima
    Melany ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Que ginecólogo te atendió, alguien que me recomiende un buen ginecólogo que de resultados de embarazo en estos casos.
    • Responder
  • Melany
    Novia Novata Diciembre 2019 Lima
    Melany ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Que tienda naturista cual es funciona?
    • Responder
  • D
    Novio Curioso Abril 2018 Arequipa
    David ·
    • Denunciar

    UNA CONSULTA MI NOVIA Y YO PENSAMOS TENER UN BEBE, PERO DICEN QUE AHORA LAS EMBARAZADAS DEBEN DE SEGUIR UN TRATAMIENTO CON VITAMINAS, ES VERDAD?? DESCONOCIA DEL TEMA???ALGUIEN QUE SEPA??

    • Responder
  • N
    Novia Novata Mayo 2019 Callao
    Noelia ·
    • Denunciar
    Hola Xanniz, bueno yo al igual que Patricia... Me detectaron ovarios poliquísticos muy joven masomenos entre los 13 a 14 años. Sufrí mucho x los cólicos y las menstruaciones de varios días y abundantes. Poco a poco aprendí a vivir con ello. Al igual que tú me hice un paquete ginecológico en mi caso fue en Inppares esto fue en el 2015 ahi me dijeron que seguía con los quistes tenia mas de 20 quistes en cada ovario. Y que en si un tratamiento no hay xq los anticonceptivos te los disuelven pero al dejarlos vuelven aparecer que fue mi caso. Me recomendaron ejercicio buena alimentación y abundante agua. Porque los ovarios poliquísticos hacen que seamos más propensas a sufrir diabetes o problemas del corazón. Yo al igual que tú super preocupada y apenada xq podría no tener hijos. Luego de ello fuí al Instituto Médico de la Mujer, igual cogí un paquete ginecológico. Ya para esto estuve cuidandome con inyecciones, luego con pastillas y empecé a notar q me hacían daño. En mi consulta la dra. Dijo que podía tener algun problema con la tiroides y me mando examenes. Efectivamente tenia hipotiroidismo, resistencia a la insulina, baja hemoglobina, baja en vitaminas y otras cosas más. Imagínate me puse peor, la endocrinóloga me mando medicamentos, dietas y todo. Y me dijo que probablemente no pueda tener hijos sino me cuido. En mi última visita a la endocrinóloga me volvió a decir lo mismo que no podía tener hijos. Ya para esto mis análisis de tiroides y glucosa habian salido bien. Preferí buscar otra opinión xq esto me deprimió mucho ya tengo 30 años y q te digan eso como q te deprime. Me recomendaron un endocrinólogo q se apellida Dextre en la Clínica San Judas Tadeo. Y bueno él me reviso, me mando unos exámenes y al ver los resultados me dijo q no estaba ovulando bien, mi tiroides ya esta estable pero q visite al ginecólogo si ya deseaba tener hijos. Visite al ginecólogo junto con mi pareja. Para esto con mi pareja habíamos tenido relaciones sin cuidarnos y no pasaba nada. Pero conversando pues dijimos q mejor yo empiezo a cuidarme con algún método y ya el próximo año planeamos el bb. El ginecólogo me dijo que para poder determinar si hay algún problema de esterilidad debe pasar un año teniendo relaciones sin protección. Bueno la cosa es q compré las pastillas y las empecé a tomar un 24 de octubre pero antes de terminar la caja las deje porke empece a sentirme mal y un 1 de diciembre decido hacerme un examen de orina casero x simple curiosidad y porke una amiga pensaba q estaba embarazada y se compró uno y dije yo también me compro .... Yo tenía una semana de retraso pero bueno con el SOP pues eso ocurre eres irregular. Gran sorpresa me di cuando vi las dos rayitas en el test. Al día sgte me fui hacerme un examen de sangre para descartar. Y bueno puedo decir felizmente que a mis 30 años y siendo una mujer con SOP, hipotiroidismo y problemas de glucosa (ya controlados) que estoy embarazada de 7 semanas. Este sábado tendré mi primer chekeo y espero todo vaya bien.
    Así que tú tranquila sigue las indicaciones del doctor y verás q todo va ir bien. Sino mirame a mi. 😄😄😊😊
    • Responder
  • Cristina
    Súper Novia Febrero 2017 Junín
    Cristina ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola Patricia, Pero que te comento el doctor? Cuando vas a querer a tener un bebe con cuanto tiempo antes tienes que dejar de tomar los anticonceptivos?Gracias
    • Responder
  • Lore
    Súper Novia Julio 2016 San Martin
    Lore ·
    • Denunciar

    Muchas gracias por tu post, pues es muy importante estar informadas de este tema y hacernos todos los examenes necesarios. Y no estés triste, Dios sabe el momento perfecto para regalarte esa bendición tan hermosa y grande. Abrazos Smiley laugh

    • Responder
  • Beatriz
    Novia Adicta Agosto 2016 Lima
    Beatriz ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Como fue esa hemorragia que dices ==??

    • Responder
  • Kaydy Mejía
    Top de las Novias Marzo 2017 Lima
    Kaydy Mejía ·
    • Denunciar

    Gracias por ponerlo aqui, hace unos dias yo tambien me hice un chequeo pero basicamente de rutina y me dijeron lo mismo. Empezare con mi tratamiento me recomendaron hacer una serie de examenes hormonales y luego pasar con un edocrinologo, dermatologo y nutrisionista para tratar mis ovarios poliquisticos!

    Espero tener suerte!

    • Responder
  • E
    Novia Novata Julio 2016 Lima
    Eddyluz ·
    • Denunciar

    Xannis:

    Por experiencia (tenia quiste y un embarazo ectopico, me cortaron la trompra derecha) solo te puedo decir es que tengas muche fe en Dios y orar cada dia para que te mande el bb que quieres. sin decuidar tu chequeo con el medico. Ahora gracias a Dios estoy embarazada y el 02/07 me casare por religioso ya que Dios me mando por adelantado mi hermoso regalito. Un abrazo.

    • Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Octubre 2016 Lima
    Patricia ·
    • Denunciar

    Hola!!! Dejame decirte que me sorprendió mucho al leer en tu relato que hayas pensado que eras estéril al escuchar que tienes ovario poliquístico, pero bueno es que para mi eso no es novedad, yo sufro de eso desde los 15 años aprox por lo que tomar pastillas anticonceptivas tampoco es novedad. También me sorprende que recién te los hayan detectado... no es que lo sepa con certeza pero al ser una irregular toda la vida creo que piensas que algo pasa con tu cuerpo por eso a mi me los detectaron a temprana edad, pero en fin...

    Como una chica con ovario poliquístico solo te puedo decir que tomar las pastillas anticonceptivas es lo mejor del mundo, porque sabes que todos los meses vas a menstruar (para mí eso es el paraíso ya que he dejado de menstruar hasta por 4 meses, imaginate) y también sabes qué días. No sufro más de cólicos terribles y tengo una piel libre de acné.

    El tratamiento con pastillas que te deben haber dado es por 6 meses, luego te deberían hacer otra ecografía para ver como van los microquistes. A mi siempre me hacen eso, primero 6 meses, luego ecografía y si no hay nada por último me deja como opción seguirlas tomando como metodo anticonceptivo o para control de acné.

    El ovario poliquístico es algo con lo que una vive, yo vivo con él como 10 años. Es un poco fastidioso siempre tener que hacerte chequeos por ello pero no hay de otra, porque vienen y se van.

    Espero que mi experiencia te haya ayudado un poquito al menos. Ánimos! Mi mami con ovarios poliquísticos y todo tuvo 2 hijos (mi hermano y yo) y normal, no debes temer.

    Suerte!

    • Responder
  • J
    Novia Máster Septiembre 2016 Arequipa
    Johanna ·
    • Denunciar

    Xanniz si no es por tu debate yo seguia mal informada, a mi m dijieorn que ovarios poliquisticos ex cudno una mujer se embaraza sin haber dejado madurar bien los ovarios, tal es el caso en embarazos quizas en jovencitas o un embarazo quizas no planeado, pero que con tratamiento si podia nacer muy bien el bebe, pero era tbm un tratamiento a seguir como tu dijiste un bebe es una plantita y la mayoria de doctores recomienda mas que nada calcio antes durante y despues del embarazo.

    Gracias por sacarme de la duda y de mi error!! Smiley smile

    • Responder
  • X
    Novia Máster Febrero 2016 Lima
    Xanniz ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado


    Hola Steph... que penita lo de tu perdida.. me imagino como te debes de sentir..

    Gracias por los animos que mes das.. es ciero que el ovario poliquistico no quiere decir infertilidad..ahorita estoy con un tratamiento para que esos quistecitos se puedan disolver.. Vamos a ver que tal me va.. me han recetado pildoras anticonceptivas hasta el mes de febrero y estoy siguiendo mi tratamiento.. tmb estoy tomando un jarabe naturista y unos te filtrantes para ayudar mas al tratamiento..

    Besos enormes..!! Espero q tu tmb puedas ir a un ginecologo y q te pueda dar un tratamiento..como dice mi mami.. un bb es como una plantita, y para que la plantita creca bien hay que tener una buena tierrita.. asi q eso stoy haciendo.. limpiandome y desintoxicandome para poder tener un bb fuerte igual q yo! =)

    • Responder
  • Gabriel
    Novio Máster Junio 2015 Lima
    Gabriel ·
    • Denunciar
    Hola Xanniz! Qué pena lo que cuentas. De seguro que todo te va a salir bien y como dice Gyno, no te han dicho que eres infertil. Éxitos y que todo te vaya muy bien.
    • Responder
  • S
    Súper Novia Junio 2021 Lima
    Stephanie ·
    • Denunciar

    Xanniz!!! Creo que leí muy tarde tu debate sino hubiera podido darte ánimos antes! Amiga, yo también tengo ovario poliquístico, lamentablemente soy muy descuidada y no estoy siguiendo un tratamiento pero a lo que quiero ir es que el ovario poliquistico no es INFERTILIDAD! Y de esto tienen que enterarse todas las nenas, esto es normal en nosotras.. Si tendría que contar algo por aquí es que, a mi me lo detectaron en Diciembre del año pasado.. En Junio me casé (Por civil), pero desde mi noche de bodas me cuide, pues no estaba en mis planes tener un bebé.. En Agosto tuve una hemorragia (Algo que nunca me había pasado) Ni por mi ovario poliquístico.. Así que fui derechita a ginecología y bueno, a causa de los métodos anticonceptivos y a mi descuido, yo perdí a una criaturita que tenia poco menos de 3 semanas.. Todavía lo lamento.. A lo que quiero llegar con esto, es que lo de la INFERTILIDAD es sólo un mito, todos los demás problemas no estoy segura si son ciertos o no.. Pero en ese asunto si están un poquito equivocados.. No estés triste! Y qué bueno que te hayas informado, espero que el tratamiento te ayude nena y que pronto puedas tener a tu bebé! Bendiciones

    • Responder
  • X
    Novia Máster Febrero 2016 Lima
    Xanniz ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado


    Gracias Prisz!! Asii es .. estoy tomando unas pastillas y tmb ayudandome con medicina natural =)

    • Responder
  • Prisz
    Novia Curiosa Julio 2016 Lima
    Prisz ·
    • Denunciar
    Gracias por compartimos tu experiencia y ayudarnos a informarnos sobre este tema que todas deberíamos saber. Te felicito por tu responsabilidad para concebir y hacerte esos chequeos antes. Verás que todo anda bien... El tiempo de Dios es perfecto Smiley shame
    • Responder
  • Karla
    Súper Novia Enero 2016 Lima
    Karla ·
    • Denunciar

    Que bueno que ya estés más tranquila y que tenga solución este inconveniente.

    • Responder
  • X
    Novia Máster Febrero 2016 Lima
    Xanniz ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Asi es Eva.. siempre bueno hacerse un chequeo. Besos
    • Responder
  • Eva
    Novia Adicta Noviembre 2015 Lima
    Eva ·
    • Denunciar

    Mygod! pensar que antes nos hacían sin tanto trámite, pero es cierto lo de la alimentación y el sedentarismo, los tiempos cambian y cada vez hay más chicas en oficinas y menos en casa.
    Tendré en cuenta tu info desde ahora para ver que onda con mi ovarios Smiley smile

    • Responder
  • Marina
    Novia VIP Octubre 2016 Arequipa
    Marina ·
    • Denunciar

    Que buen post!

    • Responder
  • X
    Novia Máster Febrero 2016 Lima
    Xanniz ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Ohh Angiizita que bueno que con las pastillas ya stas mejorciita.. jijiji bb??.. no nena.. primero quiero estar bien bien bien.. voy a empezar a desintoxicarme y a comer saludable.. para aparte de estar regia.. estar preparada para tener a mi bb =)

    • Responder
  • X
    Novia Máster Febrero 2016 Lima
    Xanniz ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias Susanita.. tmb he escuchado.. que cuando uno tiene un bb.. el bb te limpia todoo! jajajaj desaparece todo lo malo!:. Dios quiera que sea asi.. justo ahorita voy a ir a tomarme una ecografia y tmb he averiguado una tienda naturista.. hay un tratamiento de 15 dias 85 soles.. pero dicen que es buenazoo!!:. luego les comentare

    • Responder
  • Susana
    Súper Novia Abril 2017 Lima
    Susana ·
    • Denunciar

    Yo tengo algunos quistes en un ovario (no considerado para tratamiento) y tengo un mioma que tengo que monitorear cada cierto tiempo (sólo si crece más de 5 cm debe operarse), los médicos me preguntan si ya quiero tener bebés porque a veces con eso desaparece el mioma y los quistes pero aún no pensamos tenerlos (esperaremos alrededor de 1 año después de la boda) así que espero no necesitar ni tratamientos ni cirugía hasta que llegue el momento oportuno. Es cierto las mujeres pasamos por muchas cosas, cuidate mucho Xanniz verás que todo se resuelve en el tiempo justo Smiley winking

    • Responder
  • Angie
    Súper Novia Febrero 2016 Lima
    Angie ·
    • Denunciar

    Wow que buen post! yo tmb tuve ovario poliquistico y comence a tomar pastillas anticonceptivas. 5 años despues, tengo 6 quistes en el ovario derecho muy chiquitos que ya no llegan a ser diagnosticados como ovario poliquisticos. Espero que eso sea buena noticia y que el tratamiento fue bueno. Pero no te desanimes que igual si se puede quedar embarazada con eso. Espero ya luego nos des las buenas nuevas de tu bb! un beso

    • Responder
  • X
    Novia Máster Febrero 2016 Lima
    Xanniz ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Gracias Dianiita.. tienes razon.. no me alarmaré.. solo seguire mi tratamiento. besos

    • Responder
  • X
    Novia Máster Febrero 2016 Lima
    Xanniz ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado


    Asii es Melii.. es muy importante siempre hacernos esos chequeos.. Besoos

    • Responder
  • X
    Novia Máster Febrero 2016 Lima
    Xanniz ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Que bueno Marianita que ya no tngas nada.. yo tmb seguire mi tratamiento. besos

    • Responder
  • X
    Novia Máster Febrero 2016 Lima
    Xanniz ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Gracias Tanya..

    asuu.. mi mamii tiene utero transversoo.. de verdad que nosotras las mujeres pasamos x muchas cosas =(

    • Responder
  • Diana
    Novia Habitual Diciembre 2015 Lima
    Diana ·
    • Denunciar

    Yo tambien tengo eso desde el 2012 me recetaron pastillas anticonceptivas y aun las sigo tomando, segun la recomendacion de la doctora, es que un tiempo las deje pero me aumentaron aun mas los quistes y no me venia la regla con los anticonceptivos me va bien y cumple doble funcion no se asusten chicas solo es un tratamiento que tiene que ser continuo..

    • Responder
  • Melissa Geraldine
    Novia Máster Marzo 2016 Lima
    Melissa Geraldine ·
    • Denunciar

    Lo máximo Xanniz!! tremendo debate me encantó aprender sobre este tema. Con Antony hemos pensado esperar un añito después de la boda para poder tener el heredero pero ya pasando todo los de los preparativos de matri empezaré a hacerme los chequeos Smiley laugh gracias por la info tremenda!! Smiley laugh

    • Responder
  • Mariana
    Novia VIP Octubre 2016 La Libertad
    Mariana ·
    • Denunciar
    Si mi Xanniz, yo también sufrí por lo mismo. Con mi novio fuimos al ginecólogo y al Endocrinónologo, quienes me dieron tratamiento: pastillas orales y bueno hacer ejercicios, para lo cual soy muy mala, alimentarme correctamente, dejar las harinas y la cafeína. El tratamiento fue por 6 meses con pastillas y la última vez que fui ya no tenía nada...pero aún sigo tomando las pastillas, de paso nos cuidamos, ya el ginecólogo nos dijo que cuando queramos tener bebés, le avisemos para dejar de tomar las pastillas y pueda ayudarnos a tener lo más rápido posible.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×