Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

X
Novia Máster Febrero 2016 Lima

Ovario poliquistico = infertilidad ?

Xanniz, el 10 de Noviembre de 2015 a las 18:39

Publicado en el Foro futuras mamás 33

Hola nenaaas!!!.. como estan?.. escribo este debate porque quiero compartirles este post que me parece super interesante. El año pasado.. Gynito y yo queriamos tener un bebe.. me dijo que me haga examenes.. xq como siempre dice mi mamà " un bb es como ua plantita.. hay que echarle abono, regarla,...

Hola nenaaas!!!.. como estan?.. escribo este debate porque quiero compartirles este post que me parece super interesante. El año pasado.. Gynito y yo queriamos tener un bebe.. me dijo que me haga examenes.. xq como siempre dice mi mamà " un bb es como ua plantita.. hay que echarle abono, regarla, cuidarla.. tienes que tomar pastillas y alimentarte bien para que salga sanito".. asi que me fui a la Clinica Oncogyn.. me hice un paquetazo de examenes.. y cuando me estaban realizando la ecografia transvaginal.. logrè ver en la pantallita que mi utero estaba lleno de bolitas de color negro... me asuste mucho.. trmino el examen y el Dr. me dijo: Ud ya quiere tener bebes? y yo le respondi: De aqui a 5 meses masomenos.. y me dijo: Ud tiene ovario poliquistico..Tiene que seguir un tratamiento. No preguntè màs... solo saliii y lloreee x todas las cuadras.. caminando sin rumbo Smiley cry .. no podia creerlo.. me sentia mal!!.. eso era lo que yo mas queriaa..

Algo asi fue lo que yo vi en esa pantalla..

Ovario poliquistico

Cuando hable con Gynito.. me tranquilizò lo que me dijo.. y tenìa razon. EN NINGUN MOMENTO ME DIJERON QUE ERA INFERTIL!!.. solo dijeron que debia seguir un tratamiento.. Mi mami tmb me calmò..

El Ovario Poliquistico es una enfermedad en la cual una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar en embarazo y otros cambios en la salud.

El síndrome del ovario poliquístico está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos completamente desarrollados (maduros). Las razones para estos cambios no son claras. Las hormonas afectadas son:

• Los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos.
  • Los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.

Normalmente, se liberan uno o más óvulos durante el ciclo menstrual de una mujer, lo cual se conoce como ovulación. En la mayoría de los casos, la liberación de los óvulos ocurre aproximadamente dos semanas después de la iniciación del ciclo menstrual.

En el síndrome del ovario poliquístico, los óvulos maduros no se liberan. En lugar de esto, permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido. Puede haber muchos de ellos. Sin embargo, no todas las mujeres que padecen esta afección tendrán ovarios con este aspecto.

Ovario poliquistico

Sintomas

Los síntomas del síndrome del ovario poliquístico incluyen cambios en el ciclo menstrual, tales como:

• Ausencia del periodo menstrual después de haber tenido uno o más periodos menstruales normales durante la pubertad
  • Periodos menstruales irregulares, que pueden ser intermitentes y pueden ser desde muy ligeros hasta muy abundantes.

Otros síntomas del síndrome del ovario poliquístico abarcan:

• Vello corporal extra que crece en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones.
  • Acné en cara, tórax o espalda.
  • Cambios en la piel tales como marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas.

El desarrollo de las características masculinas no es típico de síndrome de ovario poliquístico y puede indicar un problema diferente. Los siguientes cambios pueden indicar un problema aparte de SOP:

• Adelgazamiento del cabello de la cabeza en el área de la sien denominado patrón de calvicie masculina.
  • Agrandamiento del clítoris.
  • Engrosamiento de la voz.
  • Disminución del tamaño de las mamas.

sintomas

Tratamiento

Hay varias formas de tratar el síndrome de ovario poliquístico (SOP) de forma directa o paliar sus síntomas:

En primer lugar, lo más eficaz son las medidas higiénicas, como perder peso. Es de sobra conocida la relación entre obesidad y SOP, y cómo esta relación termina por convertirse en un círculo vicioso que hay que cortar. Para ello se anima a las pacientes a realizar ejercicio diario (caminar al menos 30 minutos todos los días a ritmo moderado), y seguir una dieta no muy estricta pero que favorezca la pérdida de calorías. Con ello el ciclo mensatrual se puede regular.

Entrando en el territorio de los fármacos, el primero en prescribirse es la metformina: un antidiabético oral del tipo de las biguanidas. Favorece la captación de azúcar por los órganos corporales, eliminando así la resistencia a la insulina que es uno de los pilares de las causas del síndrome del ovario poliquístico.

Para tratar las consecuencias del hiperandrogenismo (hirsutismo y acne) se recomienda la toma de anticonceptivos orales que regulan la producción hormonal. Si no es suficiente, se añaden medicamentos directamente antiandrogénicos que interrumpan la secreción de andrógenos en el ovario (por ejemplo, el acetato de ciproterona).

Por último, uno de los problemas más graves del SOP para las mujeres en edad fértil es la esterilidad. Para corregirla se intenta en primer lugar la inducción de la ovulación con clomifeno, que aumenta los niveles de FSH y regula así la producción de LH. Si falla, se puede utilizar directamente FSH como medicamento y, si también falla, queda la cirugía, con la que se destruye una parte del ovario para así eliminar la producción exagerada de hormonas sexuales queperpetúan la enfermedad.

prevencion

Prevencion

La prevención del síndrome de ovario poliquístico consiste en eliminar los factores de riesgo que se puedan modificar. De todos ellos el más importante es la obesidad, que hoy en día es una verdadera epidemia en los países desarrollados y empieza a serlo en los países en vías de desarrollo.

En los últimos años se ha visto un incremento en el número de casos de SOP, especialmente entre las mujeres jóvenes y adolescntes. Este incremento es consecuencia directa de los cambios en los hábitos de la sociedad como la alimentación rica en grasas y productos azucarados (sobre todo refrescos), y una vida cada vez más sedentaria.

Las campañas orientadas a que la población adopte hábitos saludables para la prevención de la diabetes, hipertensión, etcétera son también útiles para la prevención del síndrome de ovario poliquístico, y solucionarán un gran porcentaje de los casos de esterilidad femenina que se dan hoy en día.

comer sano

Sè que no soy la unica con esto.. seguro algunas de ustedes tmbien lo tienen.. espero puedan compartir sus experiencias y algun tratamiento que esten siguiendo..

gracias por su atencion

33 Respuestas

• Tanya
    Novia Máster Febrero 2016 La Libertad
    Tanya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Wooow Xanniz fuerza...veras que todo saldrá bien. Sigue tu tratamiento con mucha fé, en mi caso soy mas sana que lechuga pero mi mamá no y es conplicadito tiene doble útero aunque suene raro es normal... Y ahora le detectaron un mioma. Soolo tener fe en Dios y respetar la orden del doc Smiley winking
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración