Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Leslye
Novia Experta Noviembre 2015 Lima

Para las que nos casamos con extranjeros

Leslye, el 21 de Octubre de 2015 a las 11:59 Publicado en el Foro organizar un matrimonio 1 33

Chicas!!!!

No sé cuántas novias de la comunidad se encuentran comprometidas con un extranjero; en mi caso, mi amor es Español, y aunque lleva ya 3 años en nuestro país, y 2 años viviendo juntos, les cuento que nos pusieron MIL PEROS en la Municipalidad de Pueblo Libre al momento de abrir el pliego matrimonial. Resulta que según la abogada encargada hay "DEMASIADOS" extranjeros intentando casarse, e ingresando al Perú; por tanto, se las están haciendo más difícil poderse casar, claro! presumo que tienen la equivocada idea de que "TODOS" se casan por "CANJE", cosa que en algunos casos no es cierto (como en el mío).

Les recomiendo que las que aún no han ingresado sus requisitos, traten de hacerlo lo más pronto posible, porque a ellos son los que les piden mayores requisitos, con apostillas, incluso, algunas veces no aceptan los certificados de soltería expedidos en los Consulados, sino requieren que el documento sea traído directamente de su país de origen, todo un rollo! ... En mi caso, la abogada no contó con que se toparía con otra abogada, que le diría las cosas como realmente son! jajaja y esa soy yo =P ... y luego de un laaaaargo intercambio de palabras, finalmente ya estamos en las últimas del trámite, sin objeción alguna.

Y a ustedes? qué tal les fue en su trámite? les pusieron tantas objeciones como a nosotros?

Leslye y Ander

Leslye y Ander

33 Respuestas

Última actividad por Marilú, el 24 de Julio de 2019 a las 19:15
  • Marilú
    Lima
    Marilú ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Empezando que lo mejor es casarse en Perú y conseguir un traductor OFICIAL y AUTORIZADO por el ministerio de relaciones exteriores (el traductor es para los casos de extranjeros con idioma diferentes al español). Luego el extranjero deberá mostrar el certificado de soltería el cual lo puede pedir en su consulado o puede ser enviado por algún familiar de su país, si el documento está en otro idioma, deberá ser traducido por el traductor autorizado por el ministerio. Los trámites para casarse por civil no son tan complejos y con paciencia uno puede hacer todo. Lo complejo viene después, cuando se trata de la obtención del carnet de extranjería (residencia) y posteriormente a 2 años de matrimonio y residencia con carnet de extranjería vigente, la solicitud de DNI.

El carnet de extranjería tarda alrededor de 6 meses máximo. Y el DNI depende de migraciones, pueden hacerte esperar un par de meses (60 días) hasta casos de 1 año y medio. Por eso si van a pedir nacionalización tiene que ser cuando el residente extranjero (cónyuge de peruana) pueda mostrar sus ingresos aunque sea poco, pero estable. En esencia, tiene que mostrar ingresos y que efectivamente conoce a su esposa al revés y al derecho, porque luego los citan a ambos para una entrevista por separado y les preguntan cosas como "en qué lado de la cama duermes tú y en qué lado de la cama duerme tu esposo? márcalo en este dibujo" "cuál es el nombre y apellido completo de tu suegro?" "qué hicieron en tu cumpleaños del año pasado?" "¿cuál es la comida favorita de tu esposo?" "quiénes estuvieron presentes en la última navidad?" "cuál fue el último viaje que hicieron juntos?" "dónde se hospedaron?" "quién es el mejor amigo de tu esposo?" "¿cómo se conocieron?" "cuándo es tu fecha de aniversario?", etc...

Si tus respuestas en su mayoría no coinciden, dense por desaprobados. Mi esposo y yo aprobamos todas y después pasaron como 2 meses más después de la entrevista sin ninguna comunicación por parte de migraciones, hasta que finalmente lo llamaron para darle la fecha de la ceremonia de nacionalización. Nuestro trámite duró 8 meses desde que se solicitó. A un amigo nunca le dieron la fecha de nacionalización porque desaprobó todo a pesar de estar casado por civil.

• Responder
  • P
    Lima
    Pame ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Natalie Smiley heart

Las traducciones las realizan las autoridades del país. Te aconsejo que les preguntes a otras aminovias que han contraído nupcias con extranjeros Smiley winking

>> Me caso con un extranjero

Smiley kiss

• Responder
  • Natalie
    Novia Principiante Febrero 2020 Lima
    Natalie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No he podido Smiley sad por eso quería ver si alguien de la comunidad ya había realizado todos estos trámites (traducciones, sellos para saber costos y tiempos de trámite)
    • Responder
  • P
    Lima
    Pame ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Natalie Smiley heart

¿Qué traducción tienes que hacer? Has podido ir al MRE a consultar sobre estos temas?

• Responder
  • Natalie
    Novia Principiante Febrero 2020 Lima
    Natalie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!!! Mi nombre es Natalie, tenia la enorme duda de cuánto cuestan los sellos de MRE y cuánto tarda, es decir debes dejar los papeles y te los entregan semanas después o es inmediato? Lo mismo va para la traducción? Cuánto tarda aprox? Cuando fueron a la municipalidad y compraron la cartera entre esos documento te pidieron una copia de su pasaporte? Esa copia también se legaliza con el sello del MRE?
    Espero puedas ayudarme, quedo atenta a tu respuesta. Muchas gracias.
    • Responder
  • Milagros
    Novia Novata Marzo 2020 Lambayeque
    Milagros ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Maria hola.Disculpa si respondo tarde.
    Te cuento que antes de casarnos recurri a amigos que trabajan y tienen conocidos en municipalidades .Uno me dijo que me casaba en una semana por 1700 soles para que hagan los tramites y otro en otra muni por 800 soles.Una amiga casada con un extranjero me dijo quw mejor vaya yo misma y pregunte.Fui a la Municipalidades y me dijeron que debo casarme donde vivo .Me casé en Chiclayo donde vivo.Mi novio trajo todo listo.Lo que tu puedes hacer es avanzar tu sola los trámites que el te envíe sus documentos y llevalos tú al traductor que este registrado en el ministerio de relaciones exteriores luego compra la carpeta y cuando el llegue ya tienes todo listo y te casas.
    Saludos.
    • Responder
  • M
    Novia Novata Septiembre 2019 Lima
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Milagros, Mi novio tambien es americano. Please quisiera saber en que municipalidad te casaste y cuanto demoraste para los tramites. ya que quiero saber con cuanto tiempo de antelacion debe venir él. o si se puede iniciar todo desde que llega hasta que se va, porque maximo puede pedir 15 dias de vacaciones.

ojala que puedas ayudarme. Muchas gracias!

Mari

• Responder
  • P
    Lima
    Pame ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias por la info, Mili! Smiley heart

• Responder
  • Milagros
    Milagros ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno me he casado hace 15 días.
    Mi esposo es Americano.
    1ero El trajo todo de su pais apostillado (osea notarial)Certificado de soltería y partida de nacimiento.
    2do Fuimos Al ministerio de relaciones exteriores y ellos nos dieron una lista de traductores oficiales.Porque deben ser oficiales!
    3ero Luego de tener las traducciones volvimos al MRE y ellos sellan los documentos o los legalizan.
    4to fuimos a la Municipalidad y compramos la cartera.Ellos no creían quw tengamos todo hecho ya.Y por tener todo nos dieron fecha para la semana siguiente.
    5to.Pusimos el edicto y completamos la carpeta De Matrimomio y nos casamos.
    Eso fue todo.Espero les ayude.
    • Responder
  • Milagros
    Milagros ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno me he casado hace 15 días.
    Mi esposo es Americano.
    1ero El trajo todo de su pais apostillado (osea notarial)Certificado de soltería y partida de nacimiento.
    2do Fuimos Al ministerio de relaciones exteriores y ellos nos dieron una lista de traductores oficiales.Porque deben ser oficiales!
    3ero Luego de tener las traducciones volvimos al MRE y ellos sellan los documentos o los legalizan.
    4to fuimos a la Municipalidad y compramos la cartera.Ellos no creían quw tengamos todo hecho ya.Y por tener todo nos dieron fecha para la semana siguiente.
    5to.Pusimos el edicto y completamos la carpeta De Matrimomio y nos casamos.
    Eso fue todo.Espero les ayude.
    • Responder
  • Paloma
    Novia Habitual Diciembre 2018 Lima
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Genial, gracias!!
    • Responder
  • L
    Novia Habitual Junio 2017 Lima
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Paloma si necesitas carta poder y estas en lo correcto en cuanto a sus papeles. Consulta lo del examen médico pre nupcial para tu novio ya que cada Municipalidad es diferente. Yo me casé el año pasado en la Municipalidad de pueblo libre y tuvimos la suerte q el examen médico lo pudimos hacer los 2 juntos una semana antes de la boda y todo ok.
    • Responder
  • Paloma
    Novia Habitual Diciembre 2018 Lima
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Estoy en las mismas, mi novio es americano y hemos decidido casarnos por civil en la municipalidad de Jesús María. Ya sé qué documentos necesita él, pero tengo dudas sobre las legalizaciones y traducciones!
    Él no vive aquí, así que va a mandarme los documentos y por eso debemos ser muy cuidadosos en no equivocarnos!
    - Quisiera saber si él tiene que hacerme una carta poder para yo hacer los trámites? No me dijeron nada de eso en la municipalidad..pero lo leí en internet.
    - Lo que yo tengo entendido es: una vez que él tiene sus documentos, debe llevarlos al notario, y luego al consulado peruano a legalizarlos, y luego mandármelos, yo los llevo a apostillar en RR.EE aquí y al final hago traducir todos los documentos al español.. es correcto? O él tiene que traducirlos allá..?
    Tengo dudas por favor, si alguien sabe, háganme saber 🙏🏼
    Muchas gracias!
    • Responder
  • Pamela
    Novia Principiante Octubre 2018 Lima
    Pamela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, estoy recibiendo ayuda. Mi prima es wedding planner, me está ayudando mucho, al ser familia pues estamos involucradisimas las dos! Todos los dias viendo alguna y otra cosa. Si necesitas saber algo escríbeme. En lo que te pueda ayudar lo haré. 😊
    • Responder
  • Xenia
    Novia Experta Junio 2021 Lima
    Xenia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que bueno!

Nosotros lo tenemos todo muy verde aún porque nos acabamos de comprometer... Y la idea de casarnos aún sería a finales del 2019 o principios del 2020, vamos a ir en Diciembre los 2 a empezar a ver las iglesias que hemos elegido y que nos expliquen el tema de las clases pre-matrimoniales para ver con cuánto tiempo debemos de viajar cuando ya volvamos a casarnos Smiley smile ... Estás llevando el tema de locales, catering, Dj... tú sola? O contactaste con alguna wedding planner?
    • Responder
  • Pamela
    Pamela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!
    Te cuento que ya hemos hecho los tramites para el civil. Nos han dicho que tenemos que esperar mes y medio para que nos del el certificado o autorización, y ya sólo es decidir fecha. Nosotros lo celebraremos ante un notario, así no dependemos de las fechas del registro Civil. En Perú ya tenemos la iglesia y cerrando detalles. 😊
    • Responder
  • Xenia
    Novia Experta Junio 2021 Lima
    Xenia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!

Me encuentro en en la misma situación que tú, nosotros también nos casaremos aquí en España por lo civil y el religioso allí... Espero q no te pongan muchas trabas! Ojalá y llevando toda la documentación desde aquí se aligeren más los trámites para el religioso allí Smiley smile Cuéntanos que tal fue tu experiencia para las q te seguimos los pasos jijiji
    • Responder
  • Pamela
    Pamela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Leslye!
    A la final hemos decido casarnos por el civil en España y religioso en Perú.
    Llevaremos todos los papeles desde aquí... ya veremos Que pasa..😕
    • Responder
  • Leslye
    Leslye ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pamela, todo depende de la Municipalidad en la que te pienses casar en Lima, a nosotros nos tocó casarnos en la Muni de Pueblo Libre, y en esa Municipalidad es todo un lío más para mi esposo que es español, le pidieron varias cosas y pelear para lo de los eructos que querían que se publique allá en España, pero al final nada, la publicación la llegamos a hacer aquí en Perú, según mi esposo el trámite en España es más simple
    • Responder
  • Pamela
    Pamela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!Escribo por que no tengo idea por donde empezar la boda!!Soy de Perú (Lima) y mi novio es español, queremos casarnos el civil y religioso en Lima, pero no se que tengo que llevar o hacer.Es mejor casarse por civil en España y religioso en Lima? Por lo que he leído aquí, parece que es todo un problema hacer los dos allí. Resido en España desde hace 4 años, pero no he realizado el cambio de domicilio en mi dni peruano.Chicas, agradecería si me pueden orientar un poco.
    • Responder
  • EMPERATRIZ
    Súper Novia Octubre 2017 Lima
    EMPERATRIZ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Bien hecho a veces en la munis no hay gente competente pero cuando se topan con alguien que si sabe sus derechos etc pues no les queda de otra esta bien lo legal ya vez que hay muchos pero s

• Responder
  • M
    Novia Máster Noviembre 2015 Lima
    Marzzia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Leslye! todo depende de la muni la verdad!! yo trabajo en una notaria y si no tienes permiso para contratar no hacemos nada! es q en lima norte eso del matri por conveniencia es mas frecuente jeje si hasta con español masticado van, no saben q firman!! despues d eso el tramite es mas fluido... que bueno q pudiste resolverlo, mucha suerte!!
    • Responder
  • Leslye
    Leslye ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Que buenoooooooooooo Yoissy !! es lo mejor que has podido hacer =)

• Responder
  • Yoissy
    Novia Adicta Marzo 2016 Lima
    Yoissy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Uy si es una vaina loca todo eso. Mi mama fue averiguar y nos piden Tantas cosas q en una nos desanimamos. Asi q aca (Australia) sera mi civil ya q lo unico q me piden es mi pasaporte y su partida de nacimiento. Es algo sencillo. Me caso el 20 de nov en la playa y para ser sincera estoy nerviosa..ya vivimos juntos y too pero igual firmar me da nervios jaja. Para el religioso va todo bien ya abrimos nuestro pliego matrimonial y solo estan esperando mi firma para q hagan mi translado y lo bueno q no me piden q los tradusca a pesar de estar en ingles :/ Smiley smile.

• Responder
  • Tanya
    Novia Máster Febrero 2016 La Libertad
    Tanya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es cierto.. yo me case el civil. Y el religioso sera allá. No te imaginas el tremendo tramite papeles de alla para aca y de aca para alla... el tremendo atado. En mi caso ya me resigne y comiezo el papeleo en un mes mas creo porque los documentos (partidas de bautizo y confirmacion) valen solo 3 meses -.-
    • Responder
  • U
    Novia Experta Junio 2019 Ica
    Ujkijh ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Wuau eso de las publicaciones si es terrible! Yo publique en el diario q me dio la gana (el comercio) y jamás mencionaron siquiera publicar en su país...q terrible! Q bueno q ya esta mas solucionado!
    • Responder
  • U
    Ujkijh ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puede ser, aunque a mi también me pidieron todos los documentos emitidos en españa y con la apostilla respectiva, pero es lo normal, no podría ser de otra manera tratándose de extranjeros.
    Y si, el consulado es otro tema, aunque se q los líos más feos los ponen cuando van a vivir en españa. Seguro todo sale muy bien y son tanta demora como en mi caso Smiley smile
    • Responder
  • Leslye
    Leslye ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tienes suerte Tanta ! Mi novio me dice que en España el trámite es mucho más fácil pero yo decidí casarme aquí, así que ... A aguantar
    • Responder
  • Leslye
    Leslye ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Katia!! Creo que depende de cada Municipalidad, en Pueblo Libre son demasiado rigurosos con todo! Y por lo que me cuentas el inscribir mi matrimonio en el Consulado va a ser otro dolor de cabeza
    • Responder
  • Leslye
    Leslye ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En nuestro caso hemos estado en ello casi 2 meses, y lo de los periódicos pues en nuestro caso fueron en 2 diarios, en El PeruanoPeruano 1 sólo día, y en El Sol el de mi novio por 8 días consecutivos !!! Así que imaginate! Y esoooo que la abogada quería que lo publique en su país de origen ... Eso ya es demasiado! Más para él que reside aquí
    • Responder
  • Eva
    Novia Adicta Noviembre 2015 Lima
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ay, Leslye, es todo un dolor de cabeza!! Mi novio es belga y si bien se necesita que todos sus documentos sean legalizados, también es necesaria la traducción oficial y luego que esa traducción oficial sea notariada para recién llevarla al ministerio de relaciones exteriores y q las firme el ministro porque no hay un traductor oficial del holandés en Perú... todo eso demoró al menos una semana, mi novio trabaja, así que no puede estar todo el día haciendo colas. Al menos ahí se resolvió el tema del certificado de nacimiento y el de soltería.

Seguido a eso tuvimos lo del certificado domiciliario, pero para eso se tiene que hacer un trámite en la municipalidad en la que el dueño de casa da la autorización para usar su dirección.... 5 días en total.

copia de su pasaporte legalizada y listoo... fuimos por nuestro edicto.

Vi que la chica inscribía a otras novias para lo edicto en el diario La Razón, ella misma hacía el trámite y solo les decía qué día comprar el periodico... pero a mí no, a nosotros nos obligaron a ir a El Peruano. ¿Por qué? "Porque te estás casando con un extranjero"; ni modo, ir al centro de Lima para publicar el edicto.

Habremos estado en todo el trámite algo de un mes y medio

• Responder
  • U
    Ujkijh ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola, yo me casé por civil el 5 de agosto en la municipalidad de surco con mi novio y no tuve ningún problema, solo presenté los papeles que se indicaban en los requisitos que estaban especificados en la web de la municipalidad y listo...estando los requisitos complets no hubo ningún pero y me casé 4 semanas después de presentar todo. Lo que me pidieron para él fui lo mismo que para mi, copia de pasaporte, partida de nacimiento, certificado de soltería y examen médico pre nupcial (todo apostillado, pero eso como ya sabes es un requisito indispensable para cualquier documento emitido en el extranjero así que no me parece ninguna traba sino lo normal).

Las pegas reales las ponen en el consulado de España en Lima para realizar la inscripción del matrimonio (y tenga así validez en España)...eso sí que toma tiempo...al menos en mi caso que mi novio ya se regresó a España por trabajo (yo viví allá año y medio pero ahora estoy en Lima esperando los papeles), auque en tu caso seguro será sencilla dicha inscripción debido a que residen en Lima.

Respecto a lo que te dijo la abogada...sin comentarios...que bueno que la hayas callado con argumentos.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración