Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Jackelin
Novia Adicta Junio 2015 La Libertad

Permiso por matrimonio

Jackelin, el 28 de Mayo de 2015 a las 13:56 Publicado en el Foro organizar un matrimonio 0 26

Hola a todos, hoy estuve buscando información sobre el permiso por matrimonio, si hay algo legal que nos ampare y encontre un foro laboral en inter, les comparto para su información, espero les ayude.

¿DEBE DARSE LICENCIA POR MATRIMONIO O VACACIONES AL TRABAJADOR QUE SE CASA?

Zaida nos escribe señalándonos que labora en una empresa sujeta al régimen laboral de la actividad privada, que se casó el año pasado y que su empleadora le dio 8 días de vacaciones para que disfrute de su luna de miel. Ella considera que siendo el matrimonio y las vacaciones dos cosas distintas, la empresa debió concederle un período de descanso por matrimonio sin descontarlo de su período de descanso vacacional.

En este contexto, nos pregunta lo siguiente: ¿cuál es la base legal para sustentar ante su empleadora que tenía derecho a que le concedieran licencia por matrimonio y no vacaciones parciales?, ¿de ser el caso podría todavía exigir el otorgamiento y pago de esos 8 días de vacaciones adeudadas?.

Para responder esta interrogante debemos diferenciar entre los trabajadores del régimen laboral de la carrera administrativa (que son los servidores públicos nombrados en las entidades del Estado) y los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada (que son los trabajadores que laboran para personas naturales, entidades privadas y entidades públicas que por ley estén incluídas en este régimen).

TRABAJADORES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA:

Los trabajadores del Estado que prestan servicios para entidades públicas sujetas a la carrera administrativa (o régimen laboral público) tienen derecho a solicitar licencia remunerada a cuenta de sus vacaciones en caso de contraer matrimonio. Así lo dispone el Artículo 110º inciso c del Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa (Decreto Supremo 005-90-PCM).

TRABAJADORES DE LA ACTIVIDAD PRIVADA:

Los trabajadores de la actividad privada no cuentan con ninguna norma legal que les confiera derecho a licencia por matrimonio, ni siquiera a cuenta de vacaciones.

La Ley de Productividad y Competitividad Laboral (Decreto Supremo 003-97-TR) se limita a señalar de manera genérica que el empleador puede conceder licencias a sus trabajadores. Por lo tanto, la ley deja a las partes de la relación laboral la posibilidad de decidir cuando y porqué solicitar y conceder licencias laborales.

Consecuentemente, no existe amparo legal para que Zaida exija a su empleadora que le otorgue licencia remunerada por matrimonio y para que considere los 8 días de vacaciones como licencia por matrimonio.

Fuente: http://www.laboraperu.com/licencia-por-matrimonio-o-vacaciones-a-trabajador-que-se-casa.html

26 Respuestas

Última actividad por Cynthia, el 21 de Abril de 2016 a las 22:15
  • Cynthia
    Novia Curiosa Noviembre 2016 Lima
    Cynthia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    HOLA!! En mi caso la empresa si da 5 dias fuera de vacaciones por matrimonio... creo que por eso he esperado para cambiarme de trabajo ...hehehe. Hay un proyecto de ley para que si correspondan dias de licencia pero aun esta en proyecto Smiley atonished.

    • Responder
  • Wendy
    Novia Novata Enero 2017 Lima
    Wendy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por la info..

    • Responder
  • Mariaisabel
    Súper Novia Junio 2017 Lima
    Mariaisabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias a Dios, mi jefa me dio todas las facilidades, ya pedi en junio para los preparativos y documentos que debemos realizar, y noviembre para la boda

    • Responder
  • Milagros
    Novia Experta Agosto 2015 Callao
    Milagros ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias a Dios ya procedio mi permiso, para mis vacaciones!
    • Responder
  • Jackelin
    Novia Adicta Junio 2015 La Libertad
    Jackelin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muy bien Melissa, k disdrutes esas semanas.
    • Responder
  • U
    Novia Experta Junio 2019 Ica
    Ujkijh ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ni si quiera a cuenta de vacaciones o vacaciones adelantadas? qué lástima! Recien leo que ya respondiste eso...igualdeberías hablar con tu jefe y pedir vacaciones adelantadas...no hay ningún impedimento legal pra eso..todo depende de tu jefe...

    • Responder
  • U
    Novia Experta Junio 2019 Ica
    Ujkijh ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ni si quiera a cuenta de vacaciones o vacaciones adelantadas? qué lástima! Smiley sad

    • Responder
  • Melissa Geraldine
    Novia Máster Marzo 2016 Lima
    Melissa Geraldine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo ya le dije a mi Jefecin que sakdré de vacaciones en marzo y aceptó darme dos semanas siiiii!!

    • Responder
  • M
    Novia Máster Noviembre 2015 Lima
    Marzzia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me estoy aguantando para pedir vacaciones... solo me corresponden 15 diad por ser mype.... bah
    a nada....... Smiley smile
    • Responder
  • Emily
    Novia Máster Octubre 2015 Lambayeque
    Emily ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mil gracias Smiley laugh

    • Responder
  • Jackelin
    Novia Adicta Junio 2015 La Libertad
    Jackelin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mucha suerte Emily

    • Responder
  • Johana
    Novia VIP Marzo 2016 Lima
    Johana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buen debate jacky, la verdad q yo estoy rogando para que mi jefecito me pueda dar 3 semanas de vacaciones. para poder salir una semana antes del matrimonio y dos despues del matrimonio para la luna de miel y la mudanza, si no el tiempo queda chico Smiley atonished.

    • Responder
  • Miri
    Novia VIP Abril 2016 Callao
    Miri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sí tenía entendido que no corresponde descanso por matrimonio, casi todo el mundo usa o programa sus vacaciones para eso. Mi novio va a pedir vacas para Abril, creo q dos semanas y para el civil si un par de días o si le dan más mejor, ya veremos.

    Una buena opción es Jackelin es que pidas adelanto de vacaciones, es cosa de q converses, si bien no te corresponden aún, incluso en el caso de que renunciases ellos deberían pagarte el porsentaje a tus vacaciones truncas según los días que hayas laborado, así que no pierden tampoco porque en ese caso al liquidarte te restarían los días q te dieron de ese pago.

    Suerte, espero q te den los días que necesitas.

    • Responder
  • Emily
    Novia Máster Octubre 2015 Lambayeque
    Emily ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Eso espero (crusaré los dedos) hoy pediré mis días para el civil.

    • Responder
  • Jackelin
    Novia Adicta Junio 2015 La Libertad
    Jackelin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que Chevre Emily, que todo salga super lindo y disfrutes tu luna de miel

    • Responder
  • Jackelin
    Novia Adicta Junio 2015 La Libertad
    Jackelin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    GRacias Jennifer por el consejo.

    • Responder
  • Emily
    Novia Máster Octubre 2015 Lambayeque
    Emily ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Woow pucha qué pena!

    Sería bueno que converses con tu jefe directo a ver si te puede dar "vacaciones adelantadas".

    En mi caso si me corresponden vacaciones, el católico será en octubre y espero me den los días que quiero: 3 semanas Smiley smile

    • Responder
  • Jennifer Flores
    Top de las Novias Julio 2015 Arequipa
    Jennifer Flores ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Oh te comprendo Jacky .... te recomiendo converse con tu jefe directo para que pueda darte al menos 4 dias de vacacioens ...

    • Responder
  • Jackelin
    Novia Adicta Junio 2015 La Libertad
    Jackelin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si, pero tengo recien 4 meses.

    • Responder
  • Jackelin
    Novia Adicta Junio 2015 La Libertad
    Jackelin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me caso Civil y religioso el 27 de Junio

    • Responder
  • Jennifer Flores
    Top de las Novias Julio 2015 Arequipa
    Jennifer Flores ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Linda pero en el contrato que tienes con esta empresa no te corresponden vacaciones ? ... o es que como es nueva esta empresa aun no te corresponde las vacaciones ?

    • Responder
  • Emily
    Novia Máster Octubre 2015 Lambayeque
    Emily ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Qué día te casas civil? Nosotros elegimos un jueves ya que ese día cumplimos un año más juntos.

    • Responder
  • Jackelin
    Novia Adicta Junio 2015 La Libertad
    Jackelin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si, yo tengo un caso igual, no podre tener mas que dos Smiley sad

    • Responder
  • Jackelin
    Novia Adicta Junio 2015 La Libertad
    Jackelin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Que bien, ya lo tienes organizado, yo me caso en trujillo, hasta febrero trabajé por Piura, ahora estoy trabajando en trujillo, Gracias a Dios encontre trabajo en mi ciudad para poder ver los detalles de la boda, pero como veras no tengo derecho a vacaciones, así que lo mucho que me ofrecen es dar permiso dos días, no pueden ser más Smiley sad

    • Responder
  • Emily
    Novia Máster Octubre 2015 Lambayeque
    Emily ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ohhh qué buen debate, yo también estuve buscando dicha información.

    Necesitaba saber si me darían días libres para el civil, a mi novio su empresa lo tiene reglamentado internamente y les dan 3 días por el civil.

    Ni modo tendré que pedir días a cuenta de vacaciones. Smiley sad

    • Responder
  • Jennifer Flores
    Top de las Novias Julio 2015 Arequipa
    Jennifer Flores ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Interesante información linda ... te cuento que en mi caso estare saliendo de viaje por dos semanas una semana antes de la boda y una semana despues de la boda ... ya vengo anunciando mis vacaciones desde inicios de año ....

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración