Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Andrea
Novia VIP Noviembre 2015 Arequipa

Matrimonio andino

Andrea, el 6 de Febrero de 2015 a las 17:03 Publicado en el Foro ceremonia nupcial 1 11

Hola Novias y novios!!

Siguiendo con las tradiciones del matrimonio según la religión, encontré información interesante sobre el matrimonio andino, peruanísimo y enraizado en todos nosotros. La mayoría de ceremonias de este tipo se hacen en Cuzco o en la sierra y me parece que todo el conjunto de elementos le dá un toque mágico e inolvidable.

....................

EL MATRIMONIO ANDINO

Esta ceremonia andina es mucho más importante que una unión conyugal común entre dos personas, por lo que es todo un ritual sagrado realizado por un Sacerdote andino, junto con todas las energías de la naturaleza, pues también, en este acto, se encuentran todas las Deidades Sagradas consideradas en la religión andina. Aquí, podemos mencionar a las principales que constituyen la Dualidad Andina que está compuesta por LOS APUS (Espíritus de las Montañas), que representan al lado masculino y LA PACHA MAMA (Tierra Madre) que representa a la Mujer y adicionalmente a estas dos Deidades Principales, se considera al Agua como elemento que representa la Pureza y al Fuego que simboliza el Camino o la Fuerza.

Desde hace muchos años atrás, los andinos, continuando con las tradiciones de nuestros abuelos los incas, mantuvieron la práctica de estas ceremonias, ya que consideran como sagrado el perfecto enlace entre el hombre y la mujer, para que ellos prosperen y puedan tener la felicidad completa en manos de la PACHA MAMA quien les dará todos los productos que puedan tener en su entorno y la protección de los APUS quienes serán guardianes contra cualquier enemigo que desee la maldad para la pareja.

La ceremonia del matrimonio andino es una de las más sencillas, en comparación con la de los católicos en la cual la pareja que se viste mejor o se ve mejor es la que realizó el mejor matrimonio. En este caso, no existe la parte de lujos y la pareja debe entrar en la ceremonia con el corazón puro y abierto.

ORGANIZACIÓN DE LA CEREMONIA:....................

La ceremonia de matimonio andino dura unas tres horas y media, llevándose a cabo junto con la Ceremonia de Purificación y Florecimiento, seguida por la Ceremonia de los Cuatro Elementos: Agua, Fuego, Aire y Tierra. También, en el acto de la ceremonia, se lleva a cabo la Ceremonia del Despacho u Ofrenda a la PACHA MAMA, que consiste en dar una ofrenda matrimonial, para que la PACHA MAMA proteja la Unión Sagrada que se está realizando. La ceremonia es complementada por una serie de actividades para confirmar la unión ante los ojos de nuestros Dioses andinos, las cuales pueden ser:

  • ANILLO CHURACUY (Puesta de Anillos): Los anillos deberán ser de plata u oro, no importa si es sólo bañado, por lo que cada uno de esos metales tiene un significado.
  • SUCHI TIYRAY (Intercambio de Regalos): En este caso, hay una serie de intercambios de prendas (presentes) que se hacen mutuamente el hombre y la mujer.
  • T´INKAY (Brindis de Honor): Esta ceremonia se realiza con un brindis de bebidas andinas que servirán para fortificar la unión marital desde ese entonces.
  • MERIENDA (bufet): Este es el acto de alimentación que se brinda para agradecer a los invitados y que está compuesto de bocaditos andinos y hasta de un plato de fondo. ........................................

11 Respuestas

Última actividad por NATALIA, el 11 de Junio de 2019 a las 12:28
  • N
    Novia Novata Agosto 2019 Lima
    NATALIA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No se si alguien sabrá de algún contacto que realice está ceremonia en Lima, le agradecería la información
    • Responder
  • Pilar
    Novia VIP Noviembre 2015 Lima
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que ceremonia tan bonita y representativa.

    • Responder
  • Andrea
    Novia VIP Noviembre 2015 Arequipa
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si Pao, es una suerte de "uno nunca es profeta en su tierra" La mayoria de estos matrimonios se celebran entre extranjeros, a mí me parece una ceremonia lindísima y sin duda la haré para renovar mis votos, probablemente al año de casada Smiley smile

    • Responder
  • Pao
    Lima
    Pao ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me encantó!! Me gustaría asistir alguna vez a una de esas ceremonias!! Smiley smile Me imagino que los que lo hacen más son los turistas

    • Responder
  • M
    Destacada Diciembre 2014 Huancavelica
    Moni ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que lindo, no sabìa de esta ceremonia, y definitivamente me gustarìa poder hacerlo, como renovaciòn de votos, tal vez al año.

    • Responder
  • Yessenia
    Novia Experta Diciembre 2017 Lima
    Yessenia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy lindo, como siempre los de afuera prefieren lo nuestro.

    • Responder
  • Jennifer Flores
    Top de las Novias Julio 2015 Arequipa
    Jennifer Flores ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Oh que lindo, wow increible que personas de otros paises amen mas nuestros colores andinos

    • Responder
  • Andrea
    Novia VIP Noviembre 2015 Arequipa
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué chévere que tuviste esa experiencia Maritere!!Te animarías a tener una ceremonia andina??Creo que yo lo haré para renovar mis votos después de casarme Smiley smile
    • Responder
  • Gabriel
    Novio Máster Junio 2015 Lima
    Gabriel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Y en qué consistió el brindis? Sabes?

    • Responder
  • M
    Súper Novia Junio 2017 Lima
    Maritere ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tuve la oportunidad de participar en uno, en Huancayo, y fue todo un evento, tenia tanto de religion, misticismo, diversion...la pase super bien!!!

    • Responder
  • A
    Novia Experta Febrero 2015 Lima
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy interesante todo

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración