Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

S
Novia Curiosa Agosto 2015 Lima

Apdayc y unimpro

Sheyla, el 20 de Abril de 2015 a las 22:42 Publicado en el Foro fiesta de matrimonio 1 20

Hola novi@s,

Les cuento que estoy sumamente preocupada con el pago a estas dos entidades. Tenía entendido que apdayc te cobraba un % del alquiler del local más el sonido, cosa que me parece injusto xq debería ser sólo x la música.

El tema que en mi caso, que lo hago en un hotel y el costo del salón es cero, me quieren cobrar por la comida! No sé si me quieren ver la cara! El 15% de eso me parece un robo y un total abuso!

Qué saben al respecto? Ayúdenme x fa!!!

20 Respuestas

Última actividad por Patrick, el 19 de Octubre de 2018 a las 13:56
  • P
    Novio Novato Diciembre 2018 Lima
    Patrick ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Sheyla te escribi al interno, nosotros, Dios mediante, haremos nuestra repceicon en un hotel y ellos ponen todo, algo chico pero suma 12mil imaginate, entre sala, musica, comida y algunos arreglos, entonces solo por sala mas musica y quoitandole el 18% deberia pagar?

Gracias !

• Responder
  • L
    Novia Novata Julio 2018 Tumbes
    Lena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola,

Estoy muy preocupada también por el tema y no he entendido bien el tema. Se paga un porcentaje del total del contrato con el local + contrato del alquiler de equipos de sonido? O es un porcentaje del alquiler del local (excluyendo la comida) + alquiler de equipos? En estos casos, cuál es el porcentaje (8%, 15% o 20%)? O se paga un monto fijo independientemente del local? Y en todo caso, los montos son iguales para Apdayc y Unimpro?

Estoy un poco confundida y en realidad no sé ni siquiera si nos corresponde pagar. Nosotros nos vamos a casar en un hotel / restaurante pequeño en el norte, sólo van a haber como 40 personas y en realidad vamos a poner playlists de Spotify que ya estoy pagando. Entonces alguien sabe si aún así tengo que pagar? En segundo lugar, entiendo que los espacios de comercio - como este hotel / restaurante - ya tienen que pagar Apdayc / Unimpro por su negocio, no? Porque habitualmente tienen música ahí y si no nos casaríamos, igual tendrían música ahí en la noche. Entonces no está cubierto el evento?

Y mi tercer pregunta es: Cómo hago los trámites para el pago? A quién tengo que preguntar? Dónde tengo que pagar, etc.?

En todo caso, muchas gracias por su apoyo.

• Responder
  • Cristian
    Novio Novato Julio 2016 Lima
    Cristian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola a todos, también estoy viendo el tema del Apdayc, aunque todavía no he confirmado el evento.

Este es el enlace actualizado:

http://www.apdayc.org.pe/2015/en%20Pdf/TARIFARIO_2015_completo.pdf

Pero la verdad, me parece demasiado complicado, alguien sabe cuál es el procedimiento para el pago de Apdayc?

En el caso de Unimpro, aplica si es en una hacienda de Chorrillos?

Saludos y bendiciones,

• Responder
  • J
    Novia Habitual Diciembre 2015 Lima
    Jessi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Sheyla

Justo estoy viendo el tema del apdayc, yo tengo el contrato de mi local y la orquesta, entonces sólo debe pagar el 8% menos el 20% ?? Donde averiguaste ello y donde queda la oficina de Adpayc para pagarlo ya mismo y acogerme al descuento Smiley smile Mil gracias.

• Responder
  • Johana
    Novia VIP Marzo 2016 Lima
    Johana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si Sheyla es un abuso, ahí q hacer un reclamo por esos cobros que son abusivos. En mi caso mi catering me ha dicho q me puede hacerme un contrato aparte ficticio para que cobren menos. Pero felizmente el local que he alquilado no se paga esos gastos, porque esta como local familiar. espero q no se les ocurra aparecerse Jijijijijij
    • Responder
  • Gabriel
    Novio Máster Junio 2015 Lima
    Gabriel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Me has ayudado muchísimo Sheyla, la verdad es todo un tema, por favor, no te olvides de contarnos cómo te fue con lo de Unimpro.

• Responder
  • S
    Sheyla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Gabriel, de unimpro no te puedo decir mucho pues aún no he ido. Sólo he hecho el trámite con apdayc.

Te explico, lo que pagas es el 15% del costo del local más el costo del sonido, lamentablemente hay personas que tratan de aprovecharse si no conoces bien del tema. Si tú presentas los 2 contratos donde indica los montos, te tienen que cobrar el 8%, ojo, sólo es 15% si no tienes la documentación completa.

El % lo tienen que sacar del monto deducido del IGV, es decir, lo q t cuesta el local y la música, le quitas el 18% y sobre ese monto recién sacar el % (ya sea 8% o 15%).

Además tienes q reclamar el 20% de descuento por pronto pago, si pagas antes de los 30 días de tu evento, te aplican ese descuento.

Tienes que estar atento pues a mi me quisieron cobrar el 15%, cuando le reclamé, me cobró 8%, y no me dijo nada del 20% de descuento, así que le tuve que reclamar nuevamente y recién lo aplicó.

Si tu recepción lo haces en un hotel (como en mi caso), cambia en algunas cosas.

Pero sé de algunos locales que no te exigen apdayc y unimpro, algunos xq lo incluyen en su costo y otros x darte facilidades sólo te dicen que si ese día llegan hacer una inspección, pagas, si no ahi queda y te ahorras ese dinero. Averigua bien ese tema.

Espero haberte ayudado!

• Responder
  • Gabriel
    Novio Máster Junio 2015 Lima
    Gabriel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Sheyla, explícame por favor con mayor detalle, la verdad me interesa muchísimo ese tema. Aún no hemos pagado esos impuestos. Me podrías indicar cómo lo has resuelto?

• Responder
  • S
    Sheyla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Lamentablemente si, es el porcentaje sobre el contrato que presentes, si el contrato que has hecho con el hotel es de 20 000, toman ese monto mas lo que corresponde a la música. Si tienes la oportunidad de partir ese contrato, es decir, si logras que el hotel te haga un contrato especificando que el local no te cuesta y otro con todo lo que has contratado aparte (que no es para nada ficticio) te salvarías de todo. Sólo pagarías lo que corresponde a la música. Si quieres mayor información escríbeme. Suerte!

• Responder
  • Pilar
    Novia VIP Noviembre 2015 Lima
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ohhh, peor me parece demasiado, no puedes pagar tanto por apday, unimpro, es muchisimo, ese es el valor de alquilar el local.

• Responder
  • S
    Novia Curiosa Enero 2017 Lima
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Pilar! A ver que me dice mi wedding planner sobre este pago, cuando cotizamos los locales para la fiesta, en la casa Clark nos cotizaron el pago a Apdayc como 800 soles, x eso pensamos q para otros sería el mismo precio, pero de 800 soles a 6000 soles q sería el porcentaje en el country club, seguramente nos hubiesemos decidido por la casa Clark, en fin, mi boda es en el 2016 así que ya os iré contando cuanto tendré q pagar por este impuesto...

Saludos!
    • Responder
  • Pilar
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Silvia, lo que tengo entendido es que el hotel o el actering, te hace un contrato ficticio sobre el costo de alquilar el equipo de sonido y de luces, y sobre ese porcentaje es que te cobran el unimpro y apday, el costo del local es para el impuesto municial para realizar eventos en su distrito, ahi tambien te hacen un contrato o convenio ficticio que normalmente es por 1500 soles a 2500 soles. Averigua bien eso, fue lo que mis catering (sin local) me explicaron.

• Responder
  • Pilar
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas, bueno antes de contratar el servicio de catering y del local, lo primero que hice fue preguntar si dentro de los costos incluia loq ue se tenia que pagar a la municipalidad, adday y unimpro, en el 70% de los casos, el servicio de alquiler de local o actering incluia estos costos, es decir dentro del presupuesto de 7 mil, 10 mil o 15 mil soles estaba ya este costo, habian otro lugares que no me lo mencionaban, pero al preguntarles me decian que el costo adicional deende mucho del distrito donde este el local, es decir por apday podia ser un % del contrato. en promedio en los costos de locales en surco, jesus maria y miraflores, esto me salia entre los 100 y 500 soles adicionales. Hya locales que tienen convenios con estas entidades y el costo por estos conceptos son menores x eso al diferencia de precios.

• Responder
  • S
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es un abuso, que indignante este cobro por la cara...Smiley sad
    • Responder
  • S
    Sheyla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Te aconsejo algo, cuando tu wedding (quizás lo sabe) vaya averiguar cuánto sale, que evite mencionar que es en el Country Club, una vez que ya le dice el precio, recién que lo diga (es necesario).

Estos abusivos te tasan si tienes plata o no según donde lo haces, y te sacan el máximo dinero posible. Sé de una novia que lo hizo en el swissotel que le dijeron "si tienes plata para hacerlo ahí, tienes plata para pagar".

• Responder
  • S
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Le escrito a la wedding a ver que me dice, yo con lo q tengo contratado hasta ahora, lo d apdayc me saldría como 2mil euros! El hotel donde haremos la fiesta es el country club, tú en que hotel haces la fiesta? Yo vivo en España y estoy comentandolo con mis compañeros d la oficina q están organizando tb sus bodas y aquí ese pago no se hace, a menos que uses canciones de compositores asociados a la SGAE q es como equivalente a la Apdayc, vaya tomadura de pelo con los de la apdayc...
    • Responder
  • S
    Sheyla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Exactamente Silvia, es por todo el contrato, en mi caso que voy a llevar mis proveedores, y solo estoy tomando el servicio de comida del hotel, me sacarán el porcentaje de eso. Pero si tú has contratado un paquete que incluya más que la comida, te adicionarán TODO!!

Eso es lo que me han dicho, quisiera una segunda opinión pues hay varios locales de Apdayc, aún no he ido a Unimpro pero me dicen que son igual de abusivos.

Dime, tu wedding te ha dicho si hay alguna manera de reducir ese costo???

• Responder
  • S
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me ha dicho la wedding planner q el porcentaje se aplica sobre el contrato del dj y sobre el contrato con el hotel Smiley sad no sobre solo la comida, sino sobre todo el contrato, vaya timo!
    • Responder
  • S
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No lo puedo creer, yo tb haré la fiesta en un hotel y el costo del salón es cero! Voy a preguntar a la wedding planner sobre este tema, me parece una estafa que quieran cobrar el porcentaje sobre el precio d la comida!
    • Responder
  • Emily
    Novia Máster Octubre 2015 Lambayeque
    Emily ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, me preocupa también ese tema. Te dejo un link para tu apoyo: http://www.apdayc.org.pe/2013/en%20Pdf/TARIFARIO_2013_completo.pdf
    Igual voy a averiguar más del tema con mi planner.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración