Muchos en la comunidad hemos perdido a alguna persona importante en nuestras vidas, aquella que nos gustaría tanto que estuvieran en un día tan importante como nuestro matrimonio. En mi caso yo perdi hace un par de años a mi abuelita, la quería con locura y me duele mucho que ella no pueda estar conmigo físicamente para abrazarme y verme vestida de novia, aunque se que ella no se lo perderá por nada del mundo o del cielo.
Por eso estuve viendo formas de honrar a una persona que ya no está con nosotros ese día. Y les traigo unas lindas ideas para honrar y recordar de una forma tanto privada como pública pero de forma que no se convierta en un momento triste.
1. Si queremos tener un rito intimo podemos llevar el ramo de novia al cementerio al día siguiente, como ofrenda especial. En el caso de que sea mas de una persona es recomendable hacer un ramo que se separa en partes para que puedas llevarlo a quien desees.
2. Podemos imprimir una foto de la persona y realizar una sesión de fotos con tu pareja para que tu ser querido esté siempre presente en los recuerdos de ese día.
3. Una manera muy usada de conmemorar a alguien es prendiendo velas en su honor. Esta las puedes ubicar en la parte delantera de la iglesia. Puedes pedir en la iglesia un espacio para decir una palabras para tu ser querido, lo cual lo puede hacer el curita o alguno de ustedes. Alguna anécdota divertida o simplemente palabras de gratitud
4. Otra alternativa muy bonita es usar un colgante con la foto de la persona. este lo puedes usar como collar o bien ponerlo en el ramo de novia. Así te acompañará durante toda la ceremonia y celebración
5. Puedes poner fotografías en la recepción o en algún lugar especial de las personas que quieres, frases entretenidas que él o ella decía, anécdotas, etc. El objetivo es que tus familiares y amigos conozcan o recuerden a esta persona con cariño y amor por como era en vida.
6. En algunos casos más cuando es una mujer la que ha fallecido, se puede incorporar la flor favorita de esa persona en el bouquet. Puede ser un pequeño recuerdo. Cuando mi tío se caso el año pasado su esposa puso las flores favoritas de mi abuelita en el ramo y lo explico antes de lanzarlo, fue algo muy dulce y emotivo.
7. Una forma que también se hace es dejar un asiento en la iglesia donde se sentaría nuestro familiar o amistad y/o poner una rosa blanca o una vela. En mi opinión, hay que tener cuidado con las personas que se sientan alrededor de esa silla, el luto no es igual para todos y podemos entristecer por ejemplo a la pareja de esa persona.
8. Incluye un momento de silencio en la ceremonia, o en el momento de las peticiones en la iglesia haz una petición por todas aquellas personas que no están con nosotros.
9. Lleva alguna prenda, amuleto o joyería de esa persona.
10. En algun momento importante de la ceremonia puedes poner su canción favorita.
11. Si tu ser querido falleció por una enfermedad como el cáncer, puedes hacer una donación a una organización que lucha contra esa enfermedad.
Todas las muestras de cariño son validas al momento de recordar a una persona que fue especial en nuestras vidas. El amor lo transciende todo, lo importante es hacerlo de corazón