Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Post clausurado

Nam1
Novia Máster Agosto 2014 Lima

Coros y mÁs coros!!!

Nam1, el 18 de Diciembre de 2013 a las 10:18

Publicado en el Foro ceremonia nupcial 39

Hola novias del 2014 y demás años... abrí este post porque creo que muchas tienen dudas sobre lo que es la música para ceremonia religiosa y yo se bastante de eso y les puedo ayudar con datos como estos. Les explico como va la cosa de coro entonces: En todas las iglesias te piden coro, algunas les...

Hola novias del 2014 y demás años... abrí este post porque creo que muchas tienen dudas sobre lo que es la música para ceremonia religiosa y yo se bastante de eso y les puedo ayudar con datos como estos.

Les explico como va la cosa de coro entonces:

En todas las iglesias te piden coro, algunas les van a recomendar ciertos coros cuando ustedes les pregunten y no crean que es porque esos son los mejores sino que es porque la secretaria recibe cierta comisión por cada recomendación (créanme que es así, yo lo he visto), o incluso en algunas iglesias les pueden decir que sólo permiten ciertos coros (es porque están más amarrados aún), en fin, sólo deben preguntar si es que les obligan a llevar determinado coro.

Luego, la música: las novias a veces quieren que sea sólo instrumental (sin voces) pero normalmente es obligatorio que la misa sea cantada por lo que necesariamente deben haber voces, aunque es cuestión de preguntar si eso se puede en la iglesia y que el padre lo autorice (ojo, el padre que vive / trabaja en esa iglesia, no el que los va a casar porque a veces los novios llevan a un padre de otra iglesia al lugar donde los casarán).

En cuanto al repertorio, siempre lo deben elegir ustedes, normalmente el coro les presenta una serie de canciones para cada parte de la misa, de las cuales ustedes eligen las que más les parezca o sugerir otras que les gusten. Todas tienen que ser litúrgicas obligatoriamente.

Y generalmente no aceptan canciones populares como las de Bocelli o Il Divo, no al menos en la parte de la ceremonia, sino en la parte final de las fotos, cuando el padre ya se ha ido. Aunque en ciertas iglesias no quieren que ni ahí haya esa música, tienen que preguntar en la iglesia como digo.

Aunque eso ya se ve luego cuando ustedes escogieron las canciones, el coro las envía a la iglesia y ellos le comunican después si es que fue aprobado o no su repertorio y qué canciones hay que cambiar si es que se tiene que hacer eso. Pero depende de la iglesia y del padre que sea el encargado, porque por ejemplo una vez estuve en un matri en la que la novia entró con una canción de ABBA!!! (para casos especiales como ese, los novios suelen hacer alguna "donación" a la iglesia para que les permitan eso).

Luego los instrumentos, pueden ser el número o cantidad que ustedes deseen. Lo básico siempre es un teclado porque da soporte a los demás instrumentos y voces. Y los instrumentos van de acuerdo al número de voces, ya el coro les hace la sugerencia y recomendación de acuerdo a su presupuesto también. Un paquete pequeño podría ser de sólo piano y tenor (si sólo será una voz se recomienda tenor), otro paquete algo más grande puede ser piano, violín y tenor o piano, violín y dos voces. Con esta última convinación un matri se escucharía bonito. Pero depende del gusto y del presupuesto de cada quien. He estado en matris donde tenían como 20 músicos en el coro y sonaba impresionante; pero todo depende de los novios. Los instrumentos que se utilizan en los matris en orden de importancia son: teclado, violín, cello (se ve muy bonito con un cello), flauta traversa, trompeta (aunque ahora algunas iglesias no permiten trompetas). Y las voces que normalmente se requieren son: tenor y soprano; además sin son más de dos voces se pueden poner barítonos (hombres con voz algo más grave) y contraltos (mujeres con voz algo menos aguda) también.

Los músicos: La mayoría de coros trabajan con gente del conservatorio y el coro nacional y la orquesta sinfónica, pero muchos coros también, a veces ponen gente (sobretodo cantantes), que en realidad no cantan tan bien o están de relleno (yo sé porque lo he visto, no se sorprendan). Por ejemplo, si contratas 4 voces, sólo dos cantan bien y los otros están haciendo bulto o sólo mueven la boca, realmente es así y como la gente muchas veces no se da cuenta, pasan desapercibidos y tu pagas de más, porque a esas personas les pagan mucho menos y a ti t cobran como si fueran cantantes de verdad.

Y es por eso que muchos de ellos usan amplificadores o equipos de sonido enormes, con parlantes gigantes y demás aparatos que hacen que parezcan más profesionales y qué se yo (que además justifican cobrarte por traslado de equipos), pero en realidad esos son los peores.

Ellos te ponen micrófonos y parlantes y esas cosas porque simplemente sus músicos no son lo suficientemente buenos para llenar con su voz el espacio de la iglesia y necesitan poner eso para que se les escuche. Sobretodo con los cantantes. Los cantantes buenos de los coros, son los que cantan en ópera y en la ópera nadie usa micrófonos, es sólo su técnica y con eso es suficiente para llenar un teatro entero. Yo les recomendaría que no contraten coros que les ofrezcan parlantes y equipos de sonido y menos micros. El único instrumento que sí necesita amplificador es el teclado, porque su sonido es muy bajo. Después ninguno de los demás lo necesita relamente. No se dejen sorprender. Ni aunque les digan que la iglesia donde se van a casar tiene poco rebote del sonido ni nada. Ahora ya saben como es.

Y otra cosa de la que tienen que tener cuidado es que con el teclado, como este tiene para grabar sonidos y pistas, muchas veces lo que hacen algunos coros, es poner una pista con las canciones y ponen a una persona (que no es músico), a hacer como si tocara cuando en realidad es una pista. Y te cobran como si fuera un músico pero en realidad a esa persona le pagan lo mínimo y ellos ganan más. Ojo con eso también. Tiene que ser un coro que no use pistas (aunque muchos pueden decirte eso y en realidad si lo hacen, por eso mejor que les recomienden un coro bueno).

La ubicación del coro: es otro de los temas que pueden tener en cuenta dependiendo de la iglesia. Hay iglesias que te permiten el coro en el mismo ambiente donde será la misa, eso es en la gran mayoría de lugares pero otros sólo te permiten en un balcón que tienen especialmente para ello (como la iglesia Reconciliación de Camacho o la Capilla de la Virgen de la O, en San Pedro), de hecho es más bonito que estén abajo porque se los va a poder ver bien y se lucirán mucho más. Pero eso depende de la iglesia y de sus reglas. Al menos en mi caso, en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Surco, donde me casaré, si se puede poner al coro abajo, a mi personalmente me gusta más eso, no sé a ustedes.


Qué más, no sé qué otra cosa quisieran saber o qué otras dudas tienen? Les puedo recomendar canciones bonitas para ceremonia también. Espero que esto les ayude a tener clariddad en el tema!

39 Respuestas

  • Nam1
    Novia Máster Agosto 2014 Lima
    Nam1 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y ustedes ya tienen su música escogida?? con qué piensan entrar? la típica marcha nupcial?

    coroooooo

  • Sofia
    Súper Novia Febrero 2015 Lima
    Sofia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Mely !! Y tú que tipo de coro tenias en mente??

  • Nam1
    Novia Máster Agosto 2014 Lima
    Nam1 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Coro Pianíssimo

    Coro Selectissimo; ellos trabajan con grupos grandes de músicos en sus paquetes, y se oye bastante impresionante el tener tantos músicos juntos.

    Luego esta el coro Cantaré, es bueno también aunque su estilo es diferente, no son tan clásicos como la mayoría de coros sino que suena más a música popular. Ellos usan micrófonos y parlantes porque sus cantantes no tienen voces de ópera sino que son voces blancas, osea naturales y no trabajadas como los que han ido al conservatorio. Es una opción diferente si es que te gusta su estilo.

  • Mely
    Novia Principiante Agosto 2014 Lima
    Mely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Nadir, excelente post... una consulta, recomiendas algún coro en particular?

  • Esmy
    Novia Máster Agosto 2014 Lima
    Esmy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Nadir: gracias por la información está muy completa y me ha dado muchas ideas y tips para no dejarnos engañar por inescrupolosos que te venden gato por liebre.

    cuidate y seguimos en contacto

  • Lupita
    Novia Máster Marzo 2015 Lima
    Lupita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Assuu, que bien Nadir!!!! yo tb ando averiguando eso, y me has ayudado bastante con tu info, yo quiero entrar a mi boda con otro tipo de musica, ummm la idea del donativo suena interesante Smiley laugh

Grupos generales

Inspiración