Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Post clausurado

Nam1
Novia Máster Agosto 2014 Lima

Coros y mÁs coros!!!

Nam1, el 18 de Diciembre de 2013 a las 10:18 Publicado en el Foro ceremonia nupcial 0 39
Guardado

Hola novias del 2014 y demás años... abrí este post porque creo que muchas tienen dudas sobre lo que es la música para ceremonia religiosa y yo se bastante de eso y les puedo ayudar con datos como estos.

Les explico como va la cosa de coro entonces:

En todas las iglesias te piden coro, algunas les van a recomendar ciertos coros cuando ustedes les pregunten y no crean que es porque esos son los mejores sino que es porque la secretaria recibe cierta comisión por cada recomendación (créanme que es así, yo lo he visto), o incluso en algunas iglesias les pueden decir que sólo permiten ciertos coros (es porque están más amarrados aún), en fin, sólo deben preguntar si es que les obligan a llevar determinado coro.

Luego, la música: las novias a veces quieren que sea sólo instrumental (sin voces) pero normalmente es obligatorio que la misa sea cantada por lo que necesariamente deben haber voces, aunque es cuestión de preguntar si eso se puede en la iglesia y que el padre lo autorice (ojo, el padre que vive / trabaja en esa iglesia, no el que los va a casar porque a veces los novios llevan a un padre de otra iglesia al lugar donde los casarán).

En cuanto al repertorio, siempre lo deben elegir ustedes, normalmente el coro les presenta una serie de canciones para cada parte de la misa, de las cuales ustedes eligen las que más les parezca o sugerir otras que les gusten. Todas tienen que ser litúrgicas obligatoriamente.

Y generalmente no aceptan canciones populares como las de Bocelli o Il Divo, no al menos en la parte de la ceremonia, sino en la parte final de las fotos, cuando el padre ya se ha ido. Aunque en ciertas iglesias no quieren que ni ahí haya esa música, tienen que preguntar en la iglesia como digo.

Aunque eso ya se ve luego cuando ustedes escogieron las canciones, el coro las envía a la iglesia y ellos le comunican después si es que fue aprobado o no su repertorio y qué canciones hay que cambiar si es que se tiene que hacer eso. Pero depende de la iglesia y del padre que sea el encargado, porque por ejemplo una vez estuve en un matri en la que la novia entró con una canción de ABBA!!! (para casos especiales como ese, los novios suelen hacer alguna "donación" a la iglesia para que les permitan eso).

Luego los instrumentos, pueden ser el número o cantidad que ustedes deseen. Lo básico siempre es un teclado porque da soporte a los demás instrumentos y voces. Y los instrumentos van de acuerdo al número de voces, ya el coro les hace la sugerencia y recomendación de acuerdo a su presupuesto también. Un paquete pequeño podría ser de sólo piano y tenor (si sólo será una voz se recomienda tenor), otro paquete algo más grande puede ser piano, violín y tenor o piano, violín y dos voces. Con esta última convinación un matri se escucharía bonito. Pero depende del gusto y del presupuesto de cada quien. He estado en matris donde tenían como 20 músicos en el coro y sonaba impresionante; pero todo depende de los novios. Los instrumentos que se utilizan en los matris en orden de importancia son: teclado, violín, cello (se ve muy bonito con un cello), flauta traversa, trompeta (aunque ahora algunas iglesias no permiten trompetas). Y las voces que normalmente se requieren son: tenor y soprano; además sin son más de dos voces se pueden poner barítonos (hombres con voz algo más grave) y contraltos (mujeres con voz algo menos aguda) también.

Los músicos: La mayoría de coros trabajan con gente del conservatorio y el coro nacional y la orquesta sinfónica, pero muchos coros también, a veces ponen gente (sobretodo cantantes), que en realidad no cantan tan bien o están de relleno (yo sé porque lo he visto, no se sorprendan). Por ejemplo, si contratas 4 voces, sólo dos cantan bien y los otros están haciendo bulto o sólo mueven la boca, realmente es así y como la gente muchas veces no se da cuenta, pasan desapercibidos y tu pagas de más, porque a esas personas les pagan mucho menos y a ti t cobran como si fueran cantantes de verdad.

Y es por eso que muchos de ellos usan amplificadores o equipos de sonido enormes, con parlantes gigantes y demás aparatos que hacen que parezcan más profesionales y qué se yo (que además justifican cobrarte por traslado de equipos), pero en realidad esos son los peores.

Ellos te ponen micrófonos y parlantes y esas cosas porque simplemente sus músicos no son lo suficientemente buenos para llenar con su voz el espacio de la iglesia y necesitan poner eso para que se les escuche. Sobretodo con los cantantes. Los cantantes buenos de los coros, son los que cantan en ópera y en la ópera nadie usa micrófonos, es sólo su técnica y con eso es suficiente para llenar un teatro entero. Yo les recomendaría que no contraten coros que les ofrezcan parlantes y equipos de sonido y menos micros. El único instrumento que sí necesita amplificador es el teclado, porque su sonido es muy bajo. Después ninguno de los demás lo necesita relamente. No se dejen sorprender. Ni aunque les digan que la iglesia donde se van a casar tiene poco rebote del sonido ni nada. Ahora ya saben como es.

Y otra cosa de la que tienen que tener cuidado es que con el teclado, como este tiene para grabar sonidos y pistas, muchas veces lo que hacen algunos coros, es poner una pista con las canciones y ponen a una persona (que no es músico), a hacer como si tocara cuando en realidad es una pista. Y te cobran como si fuera un músico pero en realidad a esa persona le pagan lo mínimo y ellos ganan más. Ojo con eso también. Tiene que ser un coro que no use pistas (aunque muchos pueden decirte eso y en realidad si lo hacen, por eso mejor que les recomienden un coro bueno).

La ubicación del coro: es otro de los temas que pueden tener en cuenta dependiendo de la iglesia. Hay iglesias que te permiten el coro en el mismo ambiente donde será la misa, eso es en la gran mayoría de lugares pero otros sólo te permiten en un balcón que tienen especialmente para ello (como la iglesia Reconciliación de Camacho o la Capilla de la Virgen de la O, en San Pedro), de hecho es más bonito que estén abajo porque se los va a poder ver bien y se lucirán mucho más. Pero eso depende de la iglesia y de sus reglas. Al menos en mi caso, en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Surco, donde me casaré, si se puede poner al coro abajo, a mi personalmente me gusta más eso, no sé a ustedes.

Qué más, no sé qué otra cosa quisieran saber o qué otras dudas tienen? Les puedo recomendar canciones bonitas para ceremonia también. Espero que esto les ayude a tener clariddad en el tema!

39 Respuestas

Última actividad por Tania, el 10 de Junio de 2014 a las 18:54
  • Pao
    Lima
    Pao ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Tanita!!

Lo mejor es no hacerse higado con este tipo de cosas, piensa que como tú hay un montón de chicas, pero bueno si tampoco queda claro cuántos tickets se pueden coger... creo que la culpa más que nada es de lo organizadores porque deberían preveer que esto podría ocurrir y crear un sistema para que todas las novias tengan el mismo numero de opotunidades .. No te enfades que hay mil cosas lindas que tienes por hacer para tu gran día Smiley winking

• Nam1
    Nam1 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias por tu comentario Tania, entiendo tu molestia, pero como te dije, nadie mencionó en ninguna parte cuantos pases se podían coger, no decía en ningún lado eso, y la publicidad en el expobodas decía siempre que habían pases en los sagas así que cualquiera podía ir a tomarlos y eran libres, tampoco te decían ahí cuántos podías tomar.

• Giuliana
    Novia Habitual Enero 2015 Lima
    Giuliana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola tania, te comento mi experiencia con el expobodas, cuando me acerque a inscribirme a saga novios, habian estos cupones que las novias podian llevar las que quisieran y claro en el mismo evento solo se entregaba uno. Bueno yo no gane nada y es claro q si hubo tickets para tomar en todos lo sagas. bueno para la proxima estare mas atenta a eso cupones que ni bola les di. Un abrazo
  • T
    Destacada Octubre 2014 Lima
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola la verdad que para mi si lo fue y bueno lastimosamente vivimos en un pais donde el mas vivo es el que gana pero bueno la verdad imaginate todas las novias que van con solo uno pensando en la imagen del evento disculpame pero personas como tu hacen que ese tipo de cosas se vean fraudulentas no lo hablo con pica sino la confiabilidad y la credibilidad del evento bueno esa es la tactica del pepe el vivo lastimosamente vivimos en el Peru si fuera en otro pais no te darian el premio .

Y es una muy mala imagen alomejor para ti estaba bien pero existen otras personas que tenemos valores y respetamos a alas personas en fin en ocasiones el que mas gana es el mas vivo como me dicen una accion vale mas que mil palabras,espero que te hayas sentido bien al recibir tu premio con las acciones fraudulentas y en contra de todo principio pero bueno asi son las cosas en el Peru.

• Nam1
    Nam1 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Tania, entiendo tu molestia con la situación pero te cuento que yo también tenía como más de 100 tíquets para el sorteo y no me amarre con nadie jeje Me vino uno en la revista pero también había tentradas en novios saga y estaban sueltas a disposición de cualquiera, yo fui al saga del jockey y cogí un grupo de invitaciones, luego fui otro día y también volví a coger, luego mi mama fue otro día y tb cogió por mi y luego otro día fue mi papá. Así termine con más de 100. Conste que nadie me dijo que no podía agarrar tantas invitaciones ah. Llegue a la feria y deposite los cupones, no gane el viaje a Cancún sino el primer paquete. Y me dijeron que mi nombre salía a cada raro en todos los otros sorteos, pero yo no lo supe porque después de ganar ese paquete me fui a ver proveedores. Y regrese casi al final. Luego me dijeron que no podía ganar más que un premio y era el primero q gané. Al final cuando nos entregaron los certificados de los premios me dijeron que sólo podía tener una invitación y q como tenía tantas y los expliqué lo q te cuento del saga y la encargada se sorprendió, yo creo que el problema fue el saga, no debió dejar las invitaciones así. Yo supongo que la chica que viste hizo lo mismo que yo:
  • T
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Sip tienes mucha razon eso depende de la iglesia ...

• T
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas el expo bodas es un engaño eso esta amarrado ,,yo quede desilucionada les cuento creo que a todas nos dan una sola invitacion nop yap yo me encontraba en la fila del hotel para entrar porque para variar fue super chico y estuve 3 horas esperando afuera durante ese lapso la pareja de novios que estaba atraz tenia como 60 cupones para los sorteos y entre los dos hablaban que si o si se sacaban el viaje ,,,y que los cupones no se quien y quien les dio yo ingrese espere al sorteo y no se imaginan la sorpresa que me di que creen salieron sorteados la pareja que pusieron los 60 tikets el viaje a cancun,,,yo sali renegando fastidiada dije ni mas regreso ayi eso esta totalmente arreglado y sali mas y desilucionada aparte yo envie un comentario a la pag y nadie me contesto de como si una novia solo recibe 1 tiket una pareja de novios va tener mas de 60 y nadie me contesto que tal estafa .

• T
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hoy dios yo no sabia de eso ...bueno ya fue espero que salga bien el coro ...que contrate fue el aleluya .

• Nam1
    Nam1 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Zuly, yo la verdad no te recomiendo al Coro Aleluya, yo sé de música y no todos cantan ni tocan bien, yo conozco a las personas que trabajan ahí y se cómo es el manejo en ese coro y de verdad te digo que no. El coro de niños que mencionas la verdad no lo conozco, pero si es de niños me parece que normalmente usan un grupo grande porque ellos tienen voces no trabajadas, y por eso necesitan micros.

La mayoría de coros tiene cantantes de ópera que no necesitan micros porque su técnica es suficiente para llenar el espacio. Desconfía de los coros que te ofrezcan grandes parlantes y muchos micros, esos coros lo hacen para "tapar" a los cantantes que realmente no son buenos. Te recomiendo a parte del coro de niños que has visto, que preguntes por los siguientes coros que son buenos y no te van a engañar como si lo hacen otros:

El coro de Ricardo Venenegas; Coro Cantaré (este coro tiene un estilo más como baladas y usa micros porque sus cantantes no son de ópera ya que cantan en otro estilo, como te digo suenan como baladas, pero bonito) y el coro Pianíssimo.

Espero haberte ayudado Smiley smile

• Zuly
    Novia Principiante Abril 2015 Lima
    Zuly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas, necesito de su ayuda, estoy en busca de coro, en verdad a mi mami y a mi nos gusta el coro Aleluya, pero e leido en algunos foros cosas muy buenas y cosas no tan buenas sobre ellos, a mi novio le llama la atencion el coro Angeles de marita, es un grupo de niños, no se si tienen alguna experiencia con ellos. Espero q me puedan ayudar con sus experiencias....saludos!!!

• Zuly
    Novia Principiante Abril 2015 Lima
    Zuly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas, estoy en super duda sobre el coro, en verdad a mi mama le gusta mucho el coro aleluya a mi tmb me gustan, los e escuchado en varios expos, e leido buenos comentarios y tambien no tan buenos y por eso estoy en duda, y mi novio me a dicho de un coro que se llama Angeles de marita, q es un grupo de niños, no se si alguna de ustedes a tenido alguna experiencia..necesito una ayuditaaaa...Smiley sad

• T
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchisimas gracias por el datito ..
  • Nam1
    Nam1 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Milagros, acá hay un debate sobre las canciones:

https://comunidad.matrimonio.com.pe/debates/archive/musica-ceremonia-religiosa--t1323

• Milagros
    Novia Novata Agosto 2014 Tacna
    Milagros ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Holaa, gracias por la información, podrias recomendarme algunas canciones??

• Giuliana
    Giuliana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo tambien estuve en el expobodas, y no gane nada ni un arroz. que suertuda mujer.

• Giuliana
    Giuliana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si fue tocado y cantado, pero en canto no me gusto mucho. si sabia que hay restricciones, todo va depender de la iglesia y las autorizaciones. la musica que busco solo es a la entrada del novio y la novia, y la salida. luego de eso la paraliturgia es cantada.

• Nam1
    Nam1 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Giuliana! coro Francia también hace música cantada! tienen cantantes también, no estuve en la presentación pero seguro que hicieron sólo instrumental para la feria. Las canciones que se usan en las ceremonas religiosas tienen que ser sólo litúrgicas y no baladas o las polpulares, está prohibido por el arzobispado, pero en algunas iglesias te dejan poner alguna canción popular o balada en la parte de las fotos, pero se tiene que preguntar en la iglesia si te dejan y el´párroco tiene que aprobarlo. En algunas iglesias ni en las fotos te dejan Smiley sad

Es cuestión de que preguntes y pidas el permiso.

• Nam1
    Nam1 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Giuliana!! yo tb fui al expobodas y me gané un paquete de varias cosas!!! jaja estoy contenta Smiley smile

Mi novio es pianista y trabajó mucho tiempo con ese coro, realmente no lo recomiendo, yo he ido a muchos muchos matris acompañando a mi novio y nada que ver con ellos. Y tienes razón, el director del coro es el que peor canta, no ha estudiado canto nunca en su vida, en serio lo sé. Yo recomiendo a coro Francia, a Coro Pianíssimo, a coro Cantaré y a Coro de Venegas. Ellos son serios y no te van a estafar como si podrían hacerlo otros.

• Giuliana
    Giuliana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hay otra opcion que es el coro francia y tocan musica solo instrumental, te imaginas escuchar musica de adele en tu boda!!!
  • Giuliana
    Giuliana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El fin de semana fui al expobodas y hubo una presentacion del coro aleluya, te recomiendo q eligas a tu tener y sobrano, por el encargado dante canto y nada q ver!!!!
  • Magaly
    Novia Habitual Agosto 2014 Lima
    Magaly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chikas

tengan en cuenta tambien el tamaño de la iglesia.

yo me caso en San Antonio de Padua y es grande. Fui hace semanas a un matri para chismear como cantaba el coro, que te lo recomiendan en la iglesia (Genoveva NAva los contrata) y nada q ver, se escuchaba bien bajito y pasó desapercibido. por eso busque otros, y ya separe con el coro aleluya. Cuando conversas con Dante, el director del coro, la verdad que te asesora y te brinda tips para que la ceremonia sea ok.

yo contrate coro polifonico de 4 voces y 2 instrumentos para que se esuche bien, y estaran ubicados a un costado del altar , (en cambio el coro que esuche y no me gusto estaba ubicado arriba y ni se veia).

me falta elegir las canciones y otros detallitos

saluditos

• Nam1
    Nam1 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De nada Karim Smiley smile
  • K
    Novia Novata Agosto 2015 Lima
    Karim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias x la info Nadir.

como dices ellos son los mas populares, pero siempre es bueno buscar mas opcciones

• Nam1
    Nam1 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mely, no porque sean los más populares, quiere decir que sean los mejores.

• Mely
    Novia Principiante Agosto 2014 Lima
    Mely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Había pensando en los Aleluya ya que los veo hasta en la sopa. Pero ando viendo otras alternativas. Aún no me decido Smiley sad

• Jeniffer
    Novia Experta Mayo 2016 Lima
    Jeniffer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Es una idea oriignal que talvez me anime a usar en mi matrimonio, aún me faltan organziar muchas cosas, pero leo todos sus comentarios y me dan grandes ideas. Gracias chicas!!!

Smiley heart

• Nam1
    Nam1 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Katy, abrí este debate para poner opciones de canciones para todas las partes de la misa, revisalo que ahí tb hay para el novio.

https://comunidad.matrimonio.com.pe/debates/archive/musica-ceremonia-religiosa--t1323

• Katy
    Novia Habitual Octubre 2014 Lima
    Katy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muy buena info, gracias por favor algunas ideas para la canción de ingreso del novio?? ya tengo mi coro separado, me dieron un lista de opciones se que tengo q hablar tambien con el Padre de la iglesia para cordinar pero me gustaria tener más ideas

Mil gracias

Saludos

• Nam1
    Nam1 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si pues, se los precios! es porque la mayoría de coros hace música lírica con voz lírica y la propuesta de cantaré es distinta.

• Lupita
    Novia Máster Marzo 2015 Lima
    Lupita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si había escuchado esas canciones, muchas gracias Nadir por el dato del coro, yo cuando los escuche no estaba tan convencida igual mi novio era el mas dudoso no lo convencian mucho, de decia esta mas o menos pero lindo no estaaa ajajajaja, El CORO CANTARE cobra carito yo ya cotice jajaja, debe ser por su estilo!!!

• Nam1
    Nam1 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Lupita! mira, te paso las canciones que se pueden o se sugieren hacer a parte de la marcha nupcial, para la entrada de la novia. Yo tampoco quiero entrar con la típica marcha, que ya me aburre, jeje.

Las canciones son:

"Canon" y "Ave maría de Gounot" (ambas en versión instrumental)

Lo que el orzobispado ha prohibido es que se usen canciones populares (osea no litúrgicas), para la ceremonia, y menos para la entrada de la novia. Lo que si puedes usar es alguna canción o melodía instrumental de autores que componían música para iglesia (no Beethoven ni Wagner por ejemplo), si no Mozart por decirte algún nombre. La empresa que tomes como coro podría asesorarte más también.

Coro Cantaré es bueno, pero como dices, su estilo es diferente. Sus voces son populares (osea no tienen voces líricas o de ópera), la técnica es otra y por eso si requieren microfonos. Además son un poco más caros que la mayoría de coros.

Y coro Aleluya, bueno, por lo que se y he visto yo misma (supongo que no se puede considerar difamación porque realmente lo he visto), no te lo recomiendo. Entra en la lista de ejemplos de coros que no cumplen lo que dicen.

Y en San Pedro el coro normalmente va abajo como dices, yo pienso que es mejor que esté ahí porque se puede apreciar mejor Smiley smile

• Lupita
    Novia Máster Marzo 2015 Lima
    Lupita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Aun no me hemos escogido el coro, escuchamos hace poco uno el CORO ALELUYA sono mas o menos agradable!!! CANTARE tb me gusta mucho es algo diferente a los demas estilos...pero seguro sera con la tipica marcha nupcial con la que entre buuuuu, yo deseaba otra musica una melodia en piano, pero no sé si lo permitiran, ya que del Arzosbipado de Lima a prohibido para todas las iglesias, y Nadir podrias recomendarme canciones porfis!!!!!!!!

Un Dato adicional: En la iglesia San Pedro tambien te permiten que el coro este abajo en la ceremonia, hace poco fui a ver una boda y el coro estaba abajo al lado de los novios, si deseas el palco de Coro debes solicitar permiso!!!

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración