Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Edit y Daniel
Novia Habitual Junio 2015 Lima

Matrimonio religioso caso de novios de diferente religión

Edit y Daniel, el 15 de Septiembre de 2014 a las 08:31 Publicado en el Foro ceremonia nupcial 0 23

Hola a todos,

Mi novio y yo somos de religiones distintas, yo soy católica y quisiera casarme por la Iglesia Católica, mi novio acepta pero si es posible sin tener que cambiarse de religión, alguien sabe qué requisitos se presenta para que acepten que alguien de otra religión se case por la Iglesia Católica? Gracias de antemano a quien pudiera ayudarme :/

23 Respuestas

Última actividad por Claudia, el 10 de Diciembre de 2020 a las 06:12
  • Claudia
    Novia Principiante Enero 2024 Lima
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, estoy reabriendo el caso después de mucho, me encuentro en una situación similar y no se que hacer jajaja. Yo soy católica, pero mi novio es hindú!!! Jajajajajaja ya lei todos los mensajes aquí, solo que me gustaría poder escuchar más experiencias, porque qué dirá el sacerdote de que mi novio es politeista 😆😆🤣🤣 además que el padre que me case y este de acuerdo, debe ser bilingue en inglés... Si alguna sabe de un caso similar, estaría agradecida en leerlas.
    • Responder
  • Cristina
    Barcelona
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Dora te recomiendo que abras un nuevo debate en Comunidad preguntando tus dudas y si hay otras aminovias que se han encontrado en tu misma situación para que las chicas te puedan ayudar mejor Smiley laugh Puedes abrirlo haciendo clic aquí.

Nuevo debate

También puedes pasar por este debate para conocer a otras novias cristianas y compartir con ellas tus ideas linda Smiley smile

Novias cristianas 2017. Preséntense

¡Ya queda poquito para tu matri! ¿Lo tienes todo listo? Smiley ring

• Responder
  • D
    Novia Principiante Marzo 2018 Lima
    Dora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias por la información.

Me ha sido muy enriquecedora.

Solo que mi novio se le ocurrio casarnos por las dos religiones (católica y cristiana) y a mi. me encanta la idea..

Se que la cristiana es un poco más complicada. Alguien ha hecho eso. Por favor estaré muy agradecida de su ayuda.

• Responder
  • S
    Novia Experta Mayo 2017 Lima
    Sybille ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo sigo pensando que la iglesia católica peruana se pasa de cucufata, justo eso comente con el párroco de mi parroquia acá.

Nosotros también somos de religiones distintas, protestante y yo católica pero sin saber, ya antes de presentar nuestros papeles habíamos hablado que los hijos serían criados como católicos, así que cuando nos preguntaron eso no tuvimos problemas ☺

Ahora les pongo un ejemplo, a mi me criaron católica pero no me bautizaron hasta los 9 años porque mis papas me preguntaron si yo quería bautizarme, es más, yo sé los pedí, bien o mal? Nose, pero x siaca para las que dicen que los hijos elijan, no es mala idea.

• Responder
  • Marylin
    Novia VIP Noviembre 2014 Lima
    Marylin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué interesante desconocía este trámite
    • Responder
  • Evelyne
    Novia VIP Abril 2018 Lima
    Evelyne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Esta información me es de mucha utilidad gracias a ustedes tengon una oportunidad de no cambiar la fecha de mi matri

• Responder
  • Edit y Daniel
    Edit y Daniel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Miriam,

Nos casamos mixto; en la iglesia venden un formato de Dispensa de Impedimentos si mal no recuerdo a S/.23, también lo puedes comprar en el mismo Arzobispado de Lima (cuesta unos soles menos), con ese formato piden reunirse con el Párroco el cual después de entrevistarlos firma el documento en caso acepte casarlos, ese documento firmado se lleva nuevamente al Arzobispado para legalizarlo.

En la entrevista el Padre le pregunta a la persona que es de otra religión si está dispuesto a renunciar a su religion en caso de la crianza de los hijos (ya que ellos deben ser formados católicos), si no va a intervenir en el ejercicio de mi fe católica, etc. si todo contesta afirmativamente el padre aceptará. Y a mi me dijo que en caso de divorcio mi pareja al ser de otra religión si podría casarse por la Iglesia con otra persona mas yo no ya que yo estaría en pecado al separarme de mi esposo. Eso fue lo más resaltante de la reunión que tuvimos. Comento que fuimos a dos Iglesias, en la primera al pedir reunirnos con el padre la secretaria le consulto a mi esposo el tema de la renuncia de su religión en la crianza de los hijos yo comenté que mis hijos pertenecerán a la religión que ellos decidan, entonces la secretaria nos dijo que entonces el padre no aceptará.
    • Responder
  • Miriam
    Novia Habitual Octubre 2016 Lima
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y a las finales Edith como les fue... En que iglesia se casaron? Como sortearon lo del matrimonio mixto, porque yo ando en la misma situación :-( ... Aunque yo quería casarme sólo por civil para evitar problemas, pero bueeeeeno... Al menos la mayoria de mixtos tiene la posibilidad de que el novio pise una iglesia sin problemas... :-(
    • Responder
  • D
    Novia Habitual Octubre 2014 Piura
    Diana&tim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Sí , y bueno, nuevamente lo regresas a tu expediente parroquial.

• Responder
  • Yvanna
    Novia Curiosa Julio 2015 Lima
    Yvanna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y ese formato se lo pido al parroco nomas? Muchas gracias!!
    • Responder
  • D
    Diana&tim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Ivanna, en Piura la obtención de la licencia para matrimonio mixto me llevó 30 minutos, necesitas el formato "Dispensa para matrimonio mixto" firmado por tu parroco, luego lo llevas al Arzobispado que corresponda o donde te indiquen y ellos certifican la licencia. En Piura tiene un costo de 100 soles.

• Responder
  • Yvanna
    Novia Curiosa Julio 2015 Lima
    Yvanna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Diana leí tu comentario porque mi caso es igual.. Quisiera saber si pro casualidad tienes el dato de cuanto demora el trámite en el arzobispado y donde puedo pedir esas licencias? Graciaaas
    • Responder
  • Edit y Daniel
    Edit y Daniel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias por el consejo, voy a pensarlo y hablar con mi novio Smiley smile

• Responder
  • M
    Súper Novia Junio 2017 Lima
    Maritere ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Creo que todas las religiones tienen sus pro y contras y se deben respetar por igual...si tu deseo es hacerlo por la Iglesia Catolica, hazlo, pero quizas debas buscar otra iglesia o parroquia, quizas en la jurisdiccion de tu novio u otras opciones...yo no me casare por religioso, pero me encanta leer como las novias del foro disfrutan de planear el suyo...solo has lo que te haga sentir comoda...no hay diferencia si eres Catolica, Cristiana, Luterana, Evangelista, Judia o Atea...lo importante es que hagas lo que te dicta tu corazon, obvio siempre tratando de que tu novio se sienta comodo tambien...ya que un matrimonio es de dos!!!

Buenas vibras!!!...

• Responder
  • Edit y Daniel
    Edit y Daniel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Les comento que fui el sabado a la parroquia, me dijeron que para hacer traslado debo pagar 200 soles y presentar una serie de requisitos (los mismos que para el matrimonio).

Luego comenté que mi novio no es católico, y debieron ver la cara de la secretaria que nos atendió, la verdad no me gustó mucho cómo miró a mi novio al mismo tiempo que le preguntaba de qué religión es, también le dijo que al casarse por la Iglesia católica jurará no interferir con la educación católica de los hijos, esa palabra "interferir" me incomodó y le dije pero si al final los hijos deciden, entonces me dijo que si pensaba asi que mejor hablemos con el Párroco, apuntó mi número y dijo que nos llamaría ya que el Párroco está ocupado estos dias atendiendo a los que están próximos a casarse. Creo que no debí hacer ese comentario jajaj (a veces no me aguanto de decir lo que pienso) a la vez que ya estoy dudando de casarme por la Iglesia Catolica Smiley sad

Finalmente veré si me llama para una cita con el Párroco y veré como nos trata él, la verdad son varios requisitos y aún no hice la Primera comunión ni la confirmación Smiley sad

• Responder
  • Edit y Daniel
    Edit y Daniel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias a todas por sus comentarios, han sido de gran ayuda, entonces este sábado iré a mi parroquia con mi novio y ya les contaré como me fué Smiley smile

• Responder
  • D
    Diana&tim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Precisamente en la comunicación está el exito de cualquier matrimonio, y los conflictos respecto al tema quedaran de lado si pueden hablar del tema abiertamente, es por eso que una pareja con diferentes religiones debe conversar bien antes de tomar una decisión tan importante como la del matrimonio religioso sea católico, cristiano, evangélico, judío. etc

• Responder
  • Anita De Mendoza
    Novia Adicta Septiembre 2014 Lima
    Anita De Mendoza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Definitivamente q complicados son los católicos, ya parecen políticos, te recomendaría q te cases en la iglesia de tu esposo, te aseguro q no te pedirán ningún papel ni charlas de por medio , ah! Y de paso te ahorras en esas iglesias católicas q te cobran mas de mil soles Smiley amazing el problema es con los hijos, ya q si los padres son de diferentes religiones habrá conflictos x ganarse a los hijos, pero como dice la palabra , la mujer se sujeta al marido ya q es la cabeza fundamental, solo así habrá armonía en el hogar. Smiley laugh
    • Responder
  • Jessica
    Novia Adicta Junio 2015 Lima
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Que complicado es pertenecer a una religion, yo paso ;3

• Responder
  • D
    Diana&tim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola nuevamente Edit, no te preocupes! ... El matrimonio religioso si es posible entre personas de religiones distintas, como lo dice Nadir, la parte católica se compromete a asegurar el crecimiento de los hijos bajo las leyes católicas, el bautizo , comunión , confirmación , etc y la parte no católica se compromete a apoyar a su esposo con este propósito, él no podrá mas adelante intentar que sus hijos conozcan acerca de su fe. Siempre se respetará la fe del esposo, la iglesia no le pide que se cambie de religión pero primará la religión católica como base del matrimonio.

Ahora hay una licencia que puedes pedir , de acuerdo al tipo de religión que pertenezca tu novio

-Licencia para matrimonios mixtos, ej. católica-luterana, catolico-bautista

-Licencia para matrimonios con disparidad de cultos, ej. católica-musulman, católico-judío

El parroco después de hablar contigo y con tu novio, firma la licencia y la puedes llevar al arzobispado para que obtengas el permiso del obispo o encargado de la vicaría a la que perteneces, una vez obtenido el permiso sólo queda la celebracion del matrimonio.

Claro está antes hay que cumplir con los requisitos:

-Partida de bautismo (religiones como la luterana, que es mi caso, si realizan el bautismo bajo la forma trinitaria como la católica por lo que si hay registros de ese hecho y te piden que lo presentes.

- Partida de confirmación si su religión lo oficiara, en caso no lo tuviese, no es necesario ; el parroco pide una dispensa para la presentacion de ese requisito pero si es obligatoria para la parte católica.

- El curso prematrimonial para matrimonios católicos, es muy importante ya que tu novio puede tener un alcance de las bases de la iglesia católica y puede con ello también conocer el porqué de su compromiso para garantizar el crecimiento de los hijos en la iglesia católica.

• Responder
  • Pao
    Lima
    Pao ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Edit!! Smiley catface

La iglesía católica acepta lo que se llaman matrimonios mixtos, es decir cuando los novios son de diversas religiones, en ese caso te otorgan una dispensa, te paso un link en el que te lo explica bastante bien Smiley winking

https://www.matrimonio.com.pe/articulos/las-dudas-mas-frecuentes-en-el-matrimonio-religioso--c5151

De todas formas, también debes de tener en cuenta la religión de tu novio, algunas religiones si que no aceptan la unión con los católicos

Dime desde hace cuánto que están comprometidos?

• Responder
  • Patricia
    Novia VIP Noviembre 2014 Lima
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Edit,

No creo que tengan problemas, pero creo que si te exigen las constancias de bautizo y confirmacion. Creo que puede darse si el primero ha sido catolico y luego se ha cambiado de religion, mas no se que sucede si no tiene esos requisitos, creo que ellos te dan alguna opcion, llevar una charlas hacer la confirmacion...o algo asi!

• Responder
  • Nam1
    Novia Máster Agosto 2014 Lima
    Nam1 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Edit, yo me casé el 23 de agosto en la iglesia sagrado corazón de Jesús en el Derby, Surco. Llevé las charlas de preparación ahí mismo porque te obligan a llevarlas en esa misma iglesia, y para qué, fueron muy instructivas. Ahí nos enseñaron que si se da el caso de que una pareja de diferente religión se quiere casar con otra católica (así como tu caso), si se puede y está admitido siempre y cuando la pareja de diferente religión se comprometa a respetar tus creencias católicas. No ed necesario que se cambie de religión. Yo creo que eso debe regir para todas las iglesias de Lima, porque se referían a los mandatos o reglas que el vaticano da para las iglesias, así que supongo que en cualquier iglesia pueden aceptarte que te cases. Espero que puedas hacerlo sin problemas Smiley winking
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración