Hola a todas, me decidí hacer esta publicación porque sé que hay novias que no saben por donde empezar o que hacer, y lo que pudiste hacer en un par días lo terminas haciendo en cuatro o cinco, que visto así no es la gran cosa pero el tiempo es oro, no le sobra a nadie y mas bien nos hace falta a todas. Me pasó a mi, lo cuento desde mi experiencia, ya hubiera querido tener una orientación para optimizar mi tiempo.
Suerte a todas y espero les sirva.
REQUISITOS MATRIMONIO CIVIL
Estos son los requisitos, los encontré aquí por una aminovia hace algún tiempo. No se preocupen les aseguro que son los mismos y no han cambiado nada, yo solicite hace poco y lo constate, perdí mi papel después que terminé mi trámite es por ello que adjunte este pero es IGUAL.
Bueno yo les sugiero que vayan temprano, no estoy segura a que hora empiezan atender en la oficina de la municipalidad pero supongo que es 8:00 am.
1° Acérquense a caja y soliciten sus partidas de nacimiento y su carpeta matrimonial, puede ir uno de ustedes, no es necesario que vayan los dos. El costo de la partida es de S/. 11.5 c/u y de la carpeta S/. 90. En oficinas hay una caja donde pueden efectuar el pago, la carpeta te la entregan de inmediato y las partidas unas horas después por lo que puedes aprovechar en hacer otras cosas.
LA CARPETA tiene todos los documentos que te mencionan en los requisitos. Certificados de salud, solicitud, declaración jurada y otros.
2° Luego asegúrate de estar antes o a las 9:00 am. en el centro médico para los análisis, si mal no recuerdo solo atienden hasta cierta hora de la mañana. Aquí si tienen que ir ambos, llenen los datos del certificado de salud que encuentran en el interior de la carpeta. Los resultados los entregan de un día para otro, no tienes que ir en ayunas, pueden desayunar normal. Les comento esto porque yo recuerdo que fui casi a mediodía y me dijeron que ya no atendían que regrese al día siguiente.
3° Te sugiero que después saquen las copias de los DNI de ustedes y sus testigos (ampliados a 150%) y las legalicen. Para legalizar, procuren llevar el DNI original de sus testigos. Algunos te lo entregan el mismo día, otros te dicen que regreses al día siguiente. En mi caso me lo dieron el mismo día, no demoro nada.
4° Después de llenar los formularios de la carpeta y firmarlos, busquen también a sus testigos, pues también hay un par de papeles que requieren su firma.
5° Puedes recoger ese mismo día tus partidas de nacimiento o recogerla al día siguiente, primero vas por los certificados médicos y luego pasas a las oficinas por las partidas.
6° Teniendo ya todos los documentos pasas a módulo, te preguntan que fecha quieres y donde lo van a celebrar, luego te darán las pautas para la publicación de tu edicto. De acuerdo donde celebres tu matrimonio te pedirán un costo por movilidad. En mi caso la ceremonia se realizó en mi casa el costo fue de S/. 227.5 y por movilidad fue S/. 30.
7° Publica tu edicto y después que salga la publicación no olvides llevar tu periódico a oficinas para finalizar el trámite. La publicación en el diario EL NORTEÑO tiene un costo de S/. 23, en el diario LA INDUSTRIA el costo es de S/. 60.
*En el caso de Chiclayo las oficinas quedan en el primer nivel de la biblioteca Eufemio Lora y Lora, aquí realizaran todo el trámite. El centro de Salud esta entre Av. Balta y Ca. Lora y Cordero.
RECOMENDACIONES
- El proceso del trámite bien lo puede realizar uno de ustedes, en la única oportunidad donde tienen que estar ambos es para realizar los análisis, incluso tu resultado lo puede recoger tu pareja.
- Cuando solicites la partida de tu pareja asegúrate de saber correctamente la fecha de su nacimiento dd/mm/aa, incluso te recomiendo que tengas anotado su número de DNI o te lo memorices porque lo vas a necesitar mucho.
Bueno como un alcance para que maso menos tengan en cuenta cuanto deben disponer para los trámites, resulto que gastamos algo de S/. 420 incluyendo pasajes. Les cuento esto porque algunas no pueden contar con una WP que les ayude y tienen que pedir permiso en el trabajo, como les digo a nadie le sobra el tiempo a todas nos falta. A nosotros nos tomo algo de 5 días tener todos nuestros papeles y sabemos que se puedo realizar en menos tiempo, entonces con la experiencia que tuve he tratado de aconsejarles que es lo primero que pueden hacer, que es lo que necesitan y darles un alcance para que no gasten demás.
Espero las ayude, especialmente aquellas que están por realizar su trámite para civil.
Mucha felicidad a todas en esta etapa y la que se viene.