Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Stephy
Novia Máster Mayo 2021 Lima

Llevar o no el apellido del esposo en el dni?

Stephy, el 1 de Julio de 2017 a las 13:19 Publicado en el Foro recién casad@s 1 48
Hola mis lindas aminovias! Como recién llevo un mes de casada, queria sus sabios consejos , sobre todo a las ya señoras ante la ley, para poder salir de esta duda. Les cuento que hace dos semanas fui al Reniec a inscribir mi matrimonio y a sacar mi nuevo DNI de casada, hasta ahí todo bien. Pero hace 4 días fui a recogerlo y me do con la sorpresa que sólo habían cambiado el Estado civil y no habían agregado a mis apellidos el de mi esposo. Cuando pregunte en donde me lo entregaron , me dijeron que ya no se adiciona el apellido del esposo y que no es necesario. Yo le respondi que según tengo entendido, tenemos el derecho de elegir si adicionar o no el apellido del esposoy que estaban obligados a preguntar y no obviar ciertos puntos. Y me indignó mucho su respuesta pues me dijeron que ESO ERA MACHISMO y que por eso no preguntan porque la mayoría de mujeres se siente ofendida al usarlo en sus documentos. Aparte de eso me salieron con que es mucho tramite para mi , porque tengo que cambiar todos mis documentos y que SI ALGÚN DIA ME DIVORCIO, TENDRÍA PROBLEMAS Y GASTARÍA MÁS ( que tal respuesta) , asi siguió casi 10 minutos dandome los contras de cmabiar mi apellido . Yo insistí en que debían habermelo preguntado y que esa era decisión mía. También le comenté que en mi nuevo DNI no se había actualizado la dirección. Y se negaron a escucharme y me mandaron a pagar nuevamente. Cosa que ya hice , pero por cuestión de tiempo y porque ya iban a cerrar La oficina, ya no hice La modificación y tengo que esperar hasta el lunes. La verdad estoy muy enojada con la atención que brindan en Reniec, hacen lo que quieren y cuando uno reclama sus derechos se hacen la vista gorda y no te brindan el libro de reclamaciones. En si , yo deseaba adicionar el apellido de mi esposo porque me parece que ahora somos una familia nueva y es una forma bonita de reepresentar nuestra Unión. Me gustaría saber si realmente adicionar el apellido de mi esposo es tan engorroso como dicen, ya que eso me desanima un poco. Gracias por leer y por sus respuestas Smiley smile
Editado por Matrimonio.com.pe

48 Respuestas

Última actividad por Adri, el 6 de Noviembre de 2020 a las 08:10
  • Adri
    Arequipa
    Adri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Piero ¡muchas gracias por la información! Smiley shame ¿cómo vas con los trámites? ¿ya sabes qué documentación necesitan?

    • Responder
  • P
    Novio Principiante Octubre 2021 Arequipa
    Piero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Para el trámite de renovación debe apersonarse a cualquiera de nuestra Oficinas del RENIEC, con el pago de 23 soles en el Banco de la Nación. Deberá, además, llevar una fotografía tamaño pasaporte a colores en fondo blanco y si además de rectificar el estado civil puede actualizar otros datos:

    Si tienes que modificar:

    - Estado Civil:

    De soltero a casado : es declarativo, llenará un formato en RENIEC.

    Las mujeres que deseen llevar el apellido del esposo debe llevar la partida de matrimonio.

    Divorciado: partida de matrimonio con la anotación marginal de Divorcio.

    Viudo: partida de matrimonio y acta de defunción.

    Domicilio:

    Original y copia de un recibo de servicio público (luz, agua o teléfono)

    -Grado de Instrucción: Documento que acredite (título, carnet Universitario, etc). En original y copia.

    Firma: Si desean rectificar o modificar su firma ( agregar el apellido del esposo por ejemplo) pueden realizar dicho cambio durante el trámite de renovación cuando firme el formulario que llena al momento del trámite.

    • Responder
  • Mariana
    Novia Novata Agosto 2021 Lima
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Smiley smile gracias por su aporte en todo caso si deseamos cambiarlo por el de casadas serían 3 apellidos ? El de mi padre de mi madre y el de mi esposo ? O siguen como hace años eran Mariana Pizarro de .... ? Gracias !
    • Responder
  • Mariana
    Novia Novata Agosto 2021 Lima
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola vi su aporte tengo una consulta es posible hacerlo ? Mi pareja es francés y quisiera llevar su apellido pero no se si en Perú es posible hacer eso
    • Responder
  • Angie
    Novia Principiante Marzo 2017 Lima
    Angie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo también opino que la decisión es tuya y no de la Reniec ni de nadie más, pero si te sugeriría que consideres los pro y contras, dado que, mucho tiene que ver el tema legal para futuros trámites. No se trata de ser negativo pensando en el divorcio, al contrario, hay otros temas que emergen ante un cambio de apellidos. Evalúalos.

    • Responder
  • Angie
    Novia Principiante Marzo 2017 Lima
    Angie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Valioso aporte. Las experiencias nos dejan claro el panorama.

    • Responder
  • Angie
    Novia Principiante Marzo 2017 Lima
    Angie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Valioso aporte. Opino lo mismo.

    • Responder
  • Sandra
    Novia Novata Diciembre 2019 Lima
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hoy es 6 de marzo del 2020 y me casé el 12 de diciembre del año pasado, tuve una larga luna de miel en España (un mes) y por fin fui a la RENIEC para averiguar el cambio de datos; en lo que curioseaba por la web llegué a este foro. Solo acotar que quienes creen que el llevar el apellido del esposo es machismo están muy equivocados, estoy orgullosa del hombre que tengo como esposo y será mayor el orgullo para mi si llevo su apellido porque sé bien con quién me he casado. Si viene alguien con sus inseguridades a decirme "ojalá nunca te divorcies" o cosa parecida no le respondo, simplemente siento lástima por una persona tan insegura de sí misma y de sus decisiones; si hay divorcios es justamente por esas indecisiones y falta de voluntad de querer luchar por el matrimonio, de allí que ante cualquier problema solo vean como salida el romper con todo, eso es infantilismo e inmadurez. Y para una mujer decidida, valiente y aguerrida cualquier incomodidad de actualización de datos no son más que simples trámites que valen la pena ser sufridos y que son poca cosa con tal de solidificar la unión matrimonial. Aplaudo tu decisión y te deseo lo mejor.

    • Responder
  • Carmen
    Novia Habitual Abril 2017 Lima
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Asegúrate que todos tus documentos de ahora en adelante salgan con tu nuevo apellido de casada. Pues sino más adelante por ejemplo, el día que tú y tu pareja ya hayan fallecido y les dejen propiedades a los hijos, basta que un documento no esté con tu apellido de casada es todo un tema para ellos!!!! te digo pues lo he vivido en carne propia. A mis hermanos y a mí nos tomó años de papeleos solucionar temas de apellidos.

    Por otro lado, la de Reniec no tiene ningún derecho a darte una cátedra sobre sus opiniones personales acerca de cambiar de apellido. Es tu decisión. Personalmente yo no lo haría, pues me parece algo arcaico y machista (poner "de ..." oseaaaaa no soy su propiedad, por qué él no es "de ...") pero en fin, es tu decisión, y eso a la de la reniec le debe valer madres pues tú tienes la decisión

    • Responder
  • Daniel
    Junín
    Daniel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola amigo una consulta y si ya se puso el apellido del esposo y ahora quiere quitárselo como seria el tramite

    • Responder
  • Vania Valeria
    Novia Máster Junio 2019 Lima
    Vania Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por tan importante debate.
    Yo también quiero llevar el apellido de mi esposo, es más, quería cambiarle el apellido paternopor su apellido paterno, pero es todo un trámite.
    • Responder
  • L
    Novia Novata Marzo 2019 Puno
    Leydi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, buenas noches con todos,yo me case hace 4 meses y se caduco mi DNI, en la cual hice los tramites para la renovación de mi DNI en la reniec, en la cual como requisito me perdieron mi acta de matrimonio y me dijeron que por obligación debo agregar el apellido de mi esposo en cual que a mi no me gusto en trato y no me dieron otra salida y me siento confundido de este caso. que debo hacer acerca de esto ca

    • Responder
  • Abel
    Lima
    Abel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Como abogado si sugiero no agregar el apellido del esposo , pues causa demoras al momento de una separación o actualización de documentos, pero si debieron preguntarle , es un derecho pero la mayoría ya no lo hace , básicamente ya no existe la figura de Apellido de casada.

    • Responder
  • Miriam
    Novia Novata Noviembre 2017 Cajamarca
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola ... bueno yo me casé en noviembre del año pasado, hay personas que me.dijeron que hice mal en colocar el apellido de mi esposo consulte a una amiga abogada y me dice que no tiene nada que ver mis tramites de soltera título (2015) y colegiatura (2016) pues yo me casé después y eso trngo que seguir firmando con mi sello que dice los apellidos con los cuales hice los tramites ... pero veo opiniones diversas y no se si a estas alturas pueda quitar el apellido de mi esposo pues nadie me da información certera y estoy llena de dudas Smiley sad
    • Responder
  • Lizzeth
    Novia Máster Agosto 2017 La Libertad
    Lizzeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno yo seguire llevando mis mismo apellidos, pero era tu decisión no la de ellos :/

    • Responder
  • Pamela
    Lima
    Pamela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola nuevamente:

    Stephy, te comento que hablé con mi mamá, ella lleva el apellido de casada, y me comentó que ella tuvo problemas con su título universitario, puesto que ella terminó cuando era soltera, el título salió con su nombre de soltera (sin apellido DE ...) y más adelante cuando presentó ese título le dijeron que tenía que actualizarlo puesto que no tenía los apellidos actuales (de casada).... dice que fue todo un drama: ir a la universidad, solicitar la actualización, y un largo etc.
    Así que ahí tienes otra opinión. Ella me dice que si en aquella época hubiera tenido la opción de sólo cambiar su estado civil más no su apellido, lo hubiera hecho y se hubiera ahorrado mucho tiempo, dinero y paciencia....

    Espero que te haya servido.


    Un abrazo.

    • Responder
  • Diana
    Novia Adicta Marzo 2019 Lima
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tenía entendido que todo los datos que van en tu dni tienen que ser corroborados y en caso no te brinden la información necesaria puedes poner un reclamo interno y no necesariamente lo tienes que poner en el libro de reclamaciones; lo que podrías hacer es a través de la mesa de partes presentar un reclamo haciendo incapie de la negativa por parte del personal del RENIEC al momento de solicitar el libro de reclamaciones. Por otro lado, al adicionar a tu nombre el apellido de tu esposo es cierto que tienes que actualizar todos tus documentos y el trámite de hacerlos es engorroso; así como los mismos trámites dentro del RENIEC
    • Responder
  • Stephy
    Novia Máster Mayo 2021 Lima
    Stephy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De Nada Susana!! Un beso inmenso!!! Smiley winking
    • Responder
  • Susana
    Súper Novia Abril 2017 Lima
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente info Stephy gracias! Smiley winking

    • Responder
  • Stephy
    Novia Máster Mayo 2021 Lima
    Stephy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Susana, ayer averigüe muy bien todo el tema de adicionar el apellido del esposo y sus repercusiones . Primero fui a Reniec ( otro local) y me explicaron que al agregar el apellido del esposo, no es obligación cambiar ningún tipo de documento emitido durante la época de soltería, osea aplica para títulos, certificados, constancia, tarjetas, recibos, cuentas , etc. A menos que Lo solicite la entidad o tenga un tiempo de vencimiento establecido. Lo que si hay que tener en cuenta es que a partir de obtener el nuevo DNI, todo documento, cuenta, trámite, visa , pasaporte, etc. Que se solicite a partir de ese momento tiene que llevar los nuevos apellidos. Al escuchar esto, fui a consultarle a una prima que es abogada y me dijo lo mismo, que los trámites son los mismos con o sin apellido de casada, incluso en cuestión de divorcio sólo se tiene que ir al Reniec llevando sentencia y te quitan el apellido al toque. Osea en conclusión, todo depende de nosotras y de como deseamos que nos llamen sobre todo, sentirnos más cómodas con nuestra decisión. Personalmente, yo si deseo llevar el apellido de mi esposo agregado a los míos, por un tema de que queremos que nos distingan como una nueva familia. Así que haré todo el trámite a mediados de este mes, y de paso saco el nuevo DNI electrónico. En estos dias estoy con el tema de ver lo del nuevo depa y no tengo mucho tiempito. Ahora si me siento tranquila y feliz porque busqué y no me quedé con la duda. Espero que les sirva este debate a todas las chicas que, al igual que yo estaban con la espinita de cambiarse o no los apellidos Smiley smile
    • Responder
  • Susana
    Súper Novia Abril 2017 Lima
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Stephy nos cuenta como te fue, pensaba hacerlo y veo que es un tema un poco engorroso, buenas vibras para tí.

    • Responder
  • Stephy
    Novia Máster Mayo 2021 Lima
    Stephy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si Katty jajaja
    • Responder
  • Stephy
    Novia Máster Mayo 2021 Lima
    Stephy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Pamela , despejarse varias de mis dudas...al igual que el apellido , tengo que cambiar la dirección y pensaba matar dos pájaros de un tiro al actualizar todo de una vez en mis papeles y recibos Smiley smile
    • Responder
  • Violetiita!!
    Novia Habitual Septiembre 2017 Lima
    Violetiita!! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buena informacion, independientemente tampoco deseo llevar el apellido de Casada, me basta con que aparesca el estado civil.

    • Responder
  • Katty
    Novia Máster Octubre 2017 Lima
    Katty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El Esposo tambien debe llevar nuestro apellido jeje Smiley laugh

    • Responder
  • Pamela
    Lima
    Pamela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Stephy, mira, yo tengo más de una década de casada, y aquella vez a mi sí me preguntaron si deseaba llevar el apellido del esposo, a lo que no accedí.
    Muy a parte de lo mal que te trataron en la RENIEC (al fin y al cabo es una institución pública y lamentablemente, cargan con eso) lo que te informaron (nuevamente, no en la forma adecuada) sí tendrías que hacer una modificación en varios de tus documentos y lo que tengas a tu nombre.
    En cuentas bancarias, tarjetas de crédito, servicios (celular, cable,etc.), y de ahí en adelante en todo documento oficial que emitas; por lo que si en adelante desearías cambiar (por N motivos) tus documentos, tendrías que hacer un trámite largo y engorroso, y modificar nuevamente los apellidos.

    Yo llevo la C de casada en mi DNI, pero como te dije líneas arriba, no el apellido de casada. La familia de mi esposo, la familia directa (suegros, cuñados) nunca me han dicho nada, pero sí alguna tía o tío si me ha "bromeado" por el tema de que no "llevo su apellido", a lo que mi esposo responde que a él como papá de una niña, tampoco le gustaría que su hija modifique los apellidos con los que nació. Obviamente, mi esposo siempre ha apoyado mi decisión, y cada vez que surge el tema, es un "abanderado" en que la mujer no tiene ninguna obligación a cambiar nada, puesto que de ser así, también el hombre debería tener la opción a modificar sus apellidos.... y todos callados. Smiley xd

    Espero que te haya servido. Estoy a tu disposición para cualquier pregunta.

    • Responder
  • Stephy
    Novia Máster Mayo 2021 Lima
    Stephy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo hice todo ese proceso Jackelin , llevé la partida y todo .....el error fue no preguntarme y lo peor no cambiaron mi dirección a pesar que se los indiqué Smiley sad
    • Responder
  • Stephy
    Novia Máster Mayo 2021 Lima
    Stephy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Katia....espero hoy me solucionen todo esto Smiley smile besos
    • Responder
  • Stephy
    Novia Máster Mayo 2021 Lima
    Stephy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Así es Mayra....hoy espero me den solución a todo éste embrollo Smiley smile
    • Responder
  • Stephy
    Novia Máster Mayo 2021 Lima
    Stephy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Asi es Rosa, lastimosamente los funcionarios del Estado, tratan como quieren a los ciudadanos Smiley sad
    • Responder
  • Stephy
    Novia Máster Mayo 2021 Lima
    Stephy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Así es Sonia, las mucipalidades están conectadas con Reniec , pero por algunos inconvenientes tuve que ir a registrarlo yo. Smiley smile
    • Responder
  • Stephy
    Novia Máster Mayo 2021 Lima
    Stephy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sólo sería cuestión de adicionar a nuestros apellidos Smiley smile
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración