La celebración llamada bridal shower es que la novia comparta un día con sus mujeres de confianza justo antes de la boda, pero OJO!!!! no es una despedida de soltera. Esta reunión es sólo de mujeres y mucho menos sexy, atrevida y con menos alcohol que nuestra archiconocida despedida de soltera.
¿De dónde viene?
Se trata de una costumbre norteamericana que comienza para terminar con las dotes que daban los padres a las hijas. Entonces los vecinos, amigos y familiares empezaron a encargarse de todo lo necesario para los novios. Esto venía muy bien si tus padres no estaban de acuerdo con la boda, ya que tus amigos te ayudaban a montar tu casa, independientemente de la decisión de tus padres. Por ello también fue una costumbre que se arraigó en las familias más modestas.
Se llama Bridal Shower porque se utilizaba un paraguas para colocar los pequeños regalos y después se abría sobre la novia para que los regalos cayeran como si “.la llovieran”
¿Cómo y dónde?
Normalmente las reuniones se hacen en la casa de los padres de la novia o su mejor amiga y es organizado por ella, que es la dama de honor principal.

Las invitadas del Bridal Shower suelen amigas y mujeres familia de novia y novio. Estas mujeres estarán invitadas a la boda también.
La novia puede o no saber el día de su fiesta, algunas damas de honor lo hacen sorpresa. Y también puede darse el caso que tenga varios grupos de “Shower” con las amigas del trabajo, del gimnasio, las amigas del colegio, etc…
También cada vez más se eligen otros espacios, como restaurantes, locales de alquiler, etc.
¿Cómo es un bridal shower tradicional?
Hasta hace unos años se utilizaba el logo de la sombrilla para hacer este tipo de fiestas, y se incluía en los vasos, tarta y las mujeres aconsejaban a la novia en su vida de casada. Pero las cosas han cambiado y conociendo las bodas norteamericanas, nos podemos hacer una idea cómo se han desarrollado las cosas. Ahora lo que se lleva es que sean fiestas temáticas y que estén muy bien decoradas y planeadas incluso con wedding planner, nos encargamos también de ello.
¿Cuales son los temas de las bridal shower?
Últimamente las fiestas de bridal shower, como las bodas, se suelen tematizar a la hora de decorar el lugar. Puedes elegir una gama de colores que le guste a la novia, un lugar, un hobby…
Luego además, se pueden tematizar los regalos y crear un juego con ellos.
– Romántico: Los regalos que se dan están relacionados con la idea del amor y para la pareja: Velas, sábanas, lencería, juego de copas de champán, música romántica…
– Gastronómico: Se regalan cosas para la cocina y es muy habitual que cada amiga regale una receta que le guste y que le recuerde a ella para que la elabore a partir de ahora (esto lo hicieron mis amigas en mi despedida, por ejemplo).
– Cultural: Se puede decorar todo con temática mejicana, japonesa, árabe, norteamericana, francesa, griega… Y los regalos a entregar pueden estar relacionados con esa cultura y pueden servir para decorar la casa, o herramientas de cocina para elaborarlo
– Regalar por horas del día: Las invitadas regalarán cositas que tengan que ver con los diferentes momentos del día: mañana, mediodía, tarde, noche… También se puede hacer por épocas del año.
– Vino: Cada invitada trae un vino para compartir con la pareja cada mes del primer año.
– Creación del baño: Los regalos decorarán el baño de la nueva casa. La dama de honor hará la lista que incluya todo lo necesario. También se puede hacer lo mismo pero por cada habitación de la nueva casa.
– Beauty party: Se puede contratar a una beauty coach que haga de hilo conductor y todas se hagan tratamiento de belleza. Luego se trata de hacer regalos para la novia relacionados con cosmética: perfume, maquillaje, cremas…
¿Cuánto dura y qué se hace?
Normalmente dura entre 2 y 4 horas. El desarrollo de la fiesta es:
1.- Recepción de invitadas y aperitivos. Normalmente no hay alcohol. Eso sí, si quieres, puedes hacer una barra de gyn tonic o mojitos o montar una candy bar muy chula.

2.- Presentaciones formales entre todas. En las bridal shower algunas no se conocen entre ellas y es un buen momento para que todas se presenten.

3.- Se hacen juegos para pasarlo bien (trivial, preguntas y respuestas, bingo…) y también hemos visto que se hacen mini retos para amenizar, por ejemplo se prohíbe que se mencionen algunas palabras (nombre novio, por ejemplo), o que se hagan determinadas acciones (bostezar, rascarse un ojo o cualquier otro gesto). Al final se da un regalo a la ganadora, que será la que más veces pille a las demás .
4.- La novia abre los regalos y lee en voz alta la tarjeta que acompañe el regalo. También suelen repartirse tarjetas para que todas escriban unas palabras a la novia que leerá más tarde. El novio suele enviar un mensaje especial para la novia y éste será leído también.
5.- Se agradece a todas la asistencia y la novia dice unas palabras y como hoy en día la novia sabe el día y colabora en la fiesta, da un regalito a todas por asistir.