Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Emily
Novia Adicta Enero 2015 Lima

Protocolo de invitación

Emily, el 7 de Octubre de 2014 a las 23:25 Publicado en el Foro organizar un matrimonio 0 31

Investigando sobre el protocolo de las invitaciones entré esto

ROTULACIÓN

¿A quién va dirigida la invitación? ¿Cuál es la etiqueta correcta que debes seguir?

Las reglas de etiqueta y formalidad que debes seguir, varían dependiendo del país y el tono de la ceremonia.

Comencemos con lo básico:


1.- Cuando los invitados son una pareja de esposos, debes escribir primero el nombre de él y se anexa la palabra «Sra.». Por ejemplo:

Sr. Antonio Sánchez y Sra.

2.- Cuando además de la pareja, están invitandos otros miembros de la familia (abuelos, hijos, etc.) se escribe:

Sr. Antonio Sánchez y Familia

3.- Algunas veces cuando la boda es muy formal (etiqueta, etiqueta rigurosa) y de noche puedes anteponer al nombre el título Don o Doña; esta última regla puede ser usada tanto para mujeres solteras como casadas:

Sr. Don Antonio Sánchez y Sra.
Srita. Doña Lucía Hernández

4.- En ocasiones se usan los títulos profesionales de los invitados; sin embargo, actualmente se evita ya que no todos tienen una profesión. En caso que decidan usarlo se utilizará de la siguiente forma:


Ing. Juan Millán
Lic. Alejandra Suárez

5.- Si entre sus invitados hay algún militar, es necesario mencionar su título y grado:

General Luis García Rojas

6.- Cuando invitamos a toda la familia. La fórmula más utilizada es poner el nombre del cabeza de familia y la coletilla ... y familia. Por ejemplo:

Sr. Mario Bermúdez y familia

Casos especiales en los que la etiqueta debe tomarse muy en cuenta:

1.- En caso de que se invite a una mujer divorciada o separada es mejor escribir su nombre con apellido de soltera.


2.- Cuando la mujer es viuda se escribe su nombre, apellido de soltera y se anexa el título «viuda de...»

Sra. Rocío Hernández Vda. de Torres


3.- Si se invita a una amiga que todavía no esté casada pero va a llevar a su novio o acompañante se escribe:

Srita. Daniela Uribe y Acompañante
O simplemente el nombre de la Srita.

4.- En caso de que tengas algún invitado extranjero que viva fuera del país, se debe investigar el título correspondiente:

Mr. Gerald Smith
En caso de tener esposa:
Mr. and Mrs. Gerald Smith

5.- Si tu invitado es extranjero pero vive en El Salvador, su rotulación se escribe en español:

Sr. Gerald Smith y Sra.

¿QUIENES INVITAN?

CUANDO INVITAN LOS PADRES.

El protocolo tradicional indica que han de ser los padres de los novios quienes realicen la invitación de boda. En este sentido una tarjeta de invitación está encabezada por los nombres de los padres de la novia situados a la izquierda, seguidos de los nombres de los padres del novio a la derecha.

Justo debajo se debe indicar que "tienen el placer de invitar al enlace de sus hijos", seguido del nombre de los novios. Estos deben figurar en la misma línea. Seguidamente se debe indicar "que tendrá lugar", con la posibilidad de añadir la fórmula "en la estricta intimidad". A continación se debe indicar la fecha, la hora y el lugar de la ceremonia.

En la parte inferior derecha se debe añadir la hora y la dirección de la recepción, y a la izquierda la dirección de los padres de la novia, o en su defecto la dirección en la que deben hacerse entrega los regalos.

En caso de que alguno de los padres de los contrayentes haya fallecido, su nombre puede ir acompañado de una cruz. O simplemente situar los nombres de los progenitores vivos en un bloque situado en el centro.

El protocolo indica que esta invitación de bodas solo deben realizarla los padres de los novios, independientemente de que se hayan divorciado y vuelto a casar. Si por el motivo que sea uno de los novios ha crecido con una tercera persona, esta puede figurar en la lista de aquellos que realizan la invitación en la tarjeta de boda.

NOVIOS QUE DESEAN INVITAR ELLOS MISMOS:

Existen algunos casos donde los novios, bien sea por alguno de las situaciones anteriores y evitarse inconvenientes o porque ya son mayores y tienen tiempo viviendo juntos, o sencillamente porque les parece una manera más personal de hacerlo decideninvitar ellos mismos a la boda en cuyo caso el texto dice directamente: y Rosa tienen el placer de invitarle a su boda la cual se celebrará ...

SEGUNDAS NUPCIAS:

Tratándose de segundas nupcias, si ambos contrayentes ya han pasado por el altar con anterioridad, pueden realizar la invitación ellos mismos.

DETALLES QUE NO DEBEN FALLAR

- Se debe indicar el número de personas por invitación o si es personal (para una sola persona).

- Si el traje es formal o de etiqueta.

- Si el lugar de la ceremonia no es muy conocido se debe indicar además su localización (croquis).

- Es conveniente encargar las invitaciones mínimo tres meses antes de la ceremonia, y enviarlas no más tarde del més previo a ésta.

- Existe tambíen la figura de la participación. Una participación de boda es una tarjeta mediante la que se anuncia el evento a una persona, pero no se le está invitando a él. Es importante que la participación de boda cuente con una dirección o teléfono, habitualmente la residencia de la novia, para poder recibir las felicitaciones. Se participa a personas con las que existen vínculos de aprecio, pero no la suficiente amistad o relación.

- Las invitaciones se envían siempre al domicilio del interesado, y nunca a su lugar de trabajo.

- Si queremos calcular el número de invitaciones a encargar, debemos hacer previamente la lista de invitados, y una vez hecha agregarle un margen del 10-15% para calcular posibles incorporaciones de última hora.También debemos tener en cuenta agrupar a los invitados por unidades familiares para conocer el número real de invitaciones (que suele ser aproximadamente, el número total de invitados dividido por 1,7).

31 Respuestas

Última actividad por Sara, el 8 de Enero de 2021 a las 16:29
  • S
    Destacada Septiembre 2022 Lima
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy bueno este debate 😁😁
    • Responder
  • Adri
    Arequipa
    Adri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De nada linda 😘 en el caso que tengan hijos puedes especificar que el pase es solo para dos adultos, en el caso que no tengas pases puedes saber o indicarles que es solo para dos personas a la hora de que hagan la confirmación de su asistencia.
    • Responder
  • Elizabeth
    Novia Principiante Abril 2021 Lima
    Elizabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me ayudaste mucho gracias 🤗
    • Responder
  • Elizabeth
    Novia Principiante Abril 2021 Lima
    Elizabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Genial... entonces esta bien que ponga Sra. Lourdes Cachay y esposo
    • Responder
  • Adri
    Arequipa
    Adri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Eli linda, tradicionalmente el esposo siempre era nombrado en la tarjeta pero actualmente ya no es así, si conoces más a la esposa está bien que pongas su nombre por ejemplo, Sra.XXX y esposo o Sra.xxx y Sr.

    En el caso de los hijos es un poco más complicado ¿vas a poner pases en tus invitaciones?

    • Responder
  • Elizabeth
    Novia Principiante Abril 2021 Lima
    Elizabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!
    Bueno lo pregunto por dos motivos:
    Por lo general ponen ejenplos con el nombre del hombre primero y seguido de Sra. Pero en este caso yo mencionare a la mujer primero seguido de su esposo. Coloco "esposo"?La segunda era porque efectivamente tienen hijos y solo quiero que vayan ellos.
    • Responder
  • Adri
    Arequipa
    Adri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Elizabeth linda así es, si solo quieres que vayan ellos dos ¿ellos tienen hijos por eso haces la pregunta?

    • Responder
  • Elizabeth
    Novia Principiante Abril 2021 Lima
    Elizabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si invito a una amiga que esta casada, y solo quiero que vaya ella y su esposo como etiqueto el sobre.

    "Lourdes Martinez y esposo" ?


    • Responder
  • L
    Novia Novata Octubre 2017 Lima
    Liset ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y como haría si es casada pero no recuerdo o no sé el nombre del esposo?

    • Responder
  • Pao
    Lima
    Pao ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola bonita!

    Acá te dejo un debatito que te va ayudar mucho con ese temita Smiley winking

    Cómo rotular tu parte de matrimonio

    • Responder
  • Pao
    Lima
    Pao ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Están dvinas!! Y será en ese color? Igualitas?

    • Responder
  • Emily
    Novia Adicta Enero 2015 Lima
    Emily ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Debes escribir Srta. el nombre y apellido de tu amiga y en la tarjeta de pases colocar "2"Smiley shame

    • Responder
  • Jessica
    Novia Principiante Noviembre 2014 Lima
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Quiero invitar a una compañera de trabajo que convive; y no se q ponerle en la tarjeta por q asu pareja no lo conosco ; me parece que tengo que poner a nombre de mi compañera y ponerle al costado y esposo ;

    o de todas maneras tengo que poner el nombre del hombre ; hay que complicado!

    • Responder
  • Karen
    Novia Adicta Febrero 2015 Lima
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! *.*
    • Responder
  • Emily
    Novia Adicta Enero 2015 Lima
    Emily ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me encanta!! está bellísimo!!

    • Responder
  • Karen
    Novia Adicta Febrero 2015 Lima
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Son 150 invitados y stas son nuestras invitaciones.. Desde q la vi me encanto!

    Protocolo de invitación - 2
    • Responder
  • Pao
    Lima
    Pao ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola preciosa! :Smiley heart

    Y cuántas personas vas a invitar?? Tienes ya listos el parte matrimonio?? Por qué no nos lo enseñas acá Smiley winking

    Cómo serán tus partes de matrimonio?

    • Responder
  • Pao
    Lima
    Pao ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Mmmm entiendo como te siente Norita! Pero piensa lo triste que se pondría tu novio si no pones a sus papis, no todos somos iguales, hay personas que son más participativas otras no tanto, pero puede ser que lo hagan también porque no quieren parecer intrusivos en el tema de la organización de la boda

    • Responder
  • Karen
    Novia Adicta Febrero 2015 Lima
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Bueno yo lastimosamente no vivo en lima-Perú y no puedo d manera alguna entregar mis invitaciones personalmente, estamos viendo de encargar nuestras invitaciones a una persona d confianza q nos represente.
    • Responder
  • Nora
    Novia Adicta Enero 2015 Lima
    Nora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En la invitación.... Así q esstoy pensando como hacer jijiji
    • Responder
  • Nora
    Novia Adicta Enero 2015 Lima
    Nora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por mi no pondría a mis futuros suegros ya que x la fiesta y todo se hacen los locos y niSiquiera le preguntan a mi novio como va si le falta algo y eso q ellos dijeron q verían lo de la fiesta, resulta q todo lo estamos viendo con mis papás! Y como le dije a mi mamá no quiero poner a ellos grrrrrrr
    • Responder
  • Emily
    Novia Adicta Enero 2015 Lima
    Emily ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Te comprendo !!

    Una vez fui a una boda en que la mitad de las mesas estaban vacías!! Me quedé impactada.Smiley surprise

    • Responder
  • Emily
    Novia Adicta Enero 2015 Lima
    Emily ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Exacto! cuando uno realmente desea que alguien vaya a su boda, deben ir personalmente. A mi me pasó algo parecido con la primera amiga de la promoción de universidad que se casaba. Había invitado de palabra a su boda y mi no me pereció que haga eso; por eso no fui . Todas las demás fueron y cuando me preguntaron el porqué de mi ausencia, les dije que cuando realmente desearan que vaya tenían mi dirección y mi teléfono. Para las demás bodas el resto de mis compañeras ya sabían, así que iban a mi casa y me entregaban la invitación personalmente, (obvio previa tertulia y té) Smiley winking

    • Responder
  • Rosario
    Súper Novia Octubre 2014 Lima
    Rosario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno yo tbm pensaba eso de no invitar a gente que no conoco pero ahora que estoy invitando real

    mente es complicado muy xomplicado ya quw la gente amigoa no quieren ir solos y dejenme dexirles que una u otra manera piensas en que que horrible es quw las mesas se queden vacias de verdad que muy dificil......

    • Responder
  • Patricia
    Novia VIP Noviembre 2014 Lima
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Emily me parecio muy interesante tu comentario sobre lo que dices que siempre las invitaciones te han sido entregadas personalmente pues si es x correo no asistes, y me parece correcto lo que dices pues no nos estan invitando a un cumple o a una parrillada.... Cierto?!

    te cuento algo que me paso, resulta que una compañera de mi ex trabajo empezo a repartir sus invitaciones, pero ella seguro que muy ocupada mi invitacion se la dejo a otra compañera para q me la entregue. Y esta compañera ni si quiera tuvo la gentileza de hacerme llegar la invitacion si no de contactarse conmigo y ver la forma de darmela.

    Sinceramente me parecio de muy mal gusto, al final no fui a su boda y me hice la desentendida pues no me parecio.

    • Responder
  • Patricia
    Novia VIP Noviembre 2014 Lima
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jaja si Made, es algo complicado cuando sucede eso, yo aun no he repartido mis invitaciones, pero a mis amigas solteras les dare pase personal y luego me desentiendo del tema. Pues sinceramente no pienso aumentar mi lista con desconocidos hihihi
    • Responder
  • Emily
    Novia Adicta Enero 2015 Lima
    Emily ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jeje Bueno, en mi caso hasta ahora estamos con 200 invitados y puede que se extienda. El 90% mi invitados son familia. A mis amigas soltera le puse con acompañente pues sé que si deseo que vaya y tiene su enamorado no irá sin él.

    En mi caso cuando se han casado mis amigas he llevado a mi novio porque sin él no voy, y ellas me conocen muy bien por ello siempre me han dado las invitaciones en mis manos porque si me lo enviaban por correo TAMPOCO iba. Por ende también saben que una boda es una celebración especial y no una fiesta cualquiera en que pueden llevar a quien se les de la gana.

    Es por ello que a mis amigas solteras les voy a dar una invitación con entrada doble ( en sus manos) porque sé que si ellas están felices con sus acompañantes, entonces irradiarán felicidad en mi boda.

    Además como le dije una vez a una amiga " el mejor regalo que me puedes dar es que estés en mi boda y que me des de todo corazón tu deseos de felicidad". Lo material se rompe o se gasta, el cariño y los buenos deseos no.

    • Responder
  • M
    Destacada Noviembre 2014 Lima
    Madeleine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Patricia te cuento que yo estaba pensando lo mismo que tu con algunas amistades pero cuando iba entregando los partes me decían pero solo hay una entrada y les dije q si por q no conocía novio , esposo, lo que sea , alguno y ahora me es san diciendo que si pueden llevar a alguien y yo estoy apunto de colpsar por q no quiero q un EXTAÑO llegue a mi a decir felicitaciones y no siquiera te compran un presente, grrr!!!
    • Responder
  • Patricia
    Novia VIP Noviembre 2014 Lima
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Emily, me parecio interesantísimo tu post, definitivamente lo volveré a revisar al momento de enviar mi lista para el serigrafíado de mis invitaciones, Smiley shame yo tendre 150 invitados y he enviado a hacer 65 pases dobles y 20 personales ya que tengo algunas amigas que solo las invitare a ellas y nadie mas ya que no les conozco pareja ni nada y aveces cuando ponemos el pase para 2 jalan a cualquiera y no deseo eso en mi boda Smiley xd Smiley shame
    • Responder
  • Pao
    Lima
    Pao ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Emily!!

    Gracias por compartir esta info con todas!! Esta recontra buena!! Creo que a todas nos estra un poco la duda de cómo rotular los partes de matrimonio, por ejemplo, es normal.. no somos expertas en procolo hehe, pero con estás ayudas seguro que lo vamos a parecer Smiley winking

    Mira lo complementaría con este debate Smiley smile

    Cómo rotular tu parte de matrimonio

    Y dime tú cuántas invitaciones vas a mandar a hacer?

    P.D. Ya de pasadita, te dejo este debate con un notición Smiley laugh Más vestidos, más inspiraciones!! Nueva sección!!

    • Responder
  • Rosario
    Súper Novia Octubre 2014 Lima
    Rosario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Interesante ...

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración