Hola chicas viendo los últimos acontecimientos, he querido hacer este post que espero les sea de ayuda al contratar sus proveedores, pueden tomar estos items como filtros para selección de su proveedor ya sea de maquillaje, fotografía, catering, wedding planner, etc... creo està bien completo y sino pueden darme ideas y agregamos màs items...
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor? ¿Cómo anticipar si será confiable? ¿Qué aspectos es necesario evaluar?
Aquí les dejo una lista de criterios que debemos tener en cuenta a la hora de contratar a un proveedor:
1.-Analizar el perfil general del proveedor.
¿Es reconocido en su actividad? ¿Cuál es su trayectoria? ¿Cuál es su capacidad de respuesta? Esto incluye considerar su ubicación, su experiencia en el rubro, su reconocimiento y su cumplimiento con estándares de calidad. Puede realizarse este análisis para preseleccionar algunos proveedores aun antes de ponerse en contacto, mediante redes sociales, google, etc.
2.-Referencias y clientes.
"Uno es, lo que los demás dicen que es"; por eso, siempre conviene investigar con clientes actuales o previos de nuestro candidato a proveedor y buscar referencias específicas. Para esto, a veces alcanza con una búsqueda en internet, redes sociales, google, consulta a familiares, amigos,etc... ¿tiene clientes reconocidos?, ¿ha habido cambios recientes? Realizar llamadas y pedir opiniones. Las referencias personales pueden permitir ir más allá de lo que la empresa dice ser, y conocerla en acción.
Un dato importante es pedirle al proveedor referencias de un cliente anterior, ya sea que puedan haberlo visto a través de su portal, además de ello evaluar si el proveedor se encuentra accesible a éste pedido, eso demostrará que tiene la seguridad de que anteriores clientes han quedado satisfechos con su trabajo.
3.-Infraestructura y logística.
En caso de proveedores puede resultar valioso visitar sus instalaciones para obtener información de primera mano. Verificar el manejo administrativo y los asistentes con los que cuenta. Consultar siempre si en caso no puede asistir el día pactado, cuenta con alguien de reemplazo?, cuántos días de anticipación se da el aviso?, el traslado está incluido en el presupuesto?
4.-Filosofía y forma de trabajo.
Analizar aspectos como la orientación al cliente, la importancia de brindar un trabajo de calidad, el cumplimiento de plazos, la flexibilidad ante nuevos requerimientos, el grado de formalidad del proveedor, cuentan con recibos, factura, boletas, y sobre todo el contrato debe especificar todos los items que los novios crean necesarios.
5.-Comparación y pago adecuado al servicio
En el sector de las bodas hay muy buenos profesionales, pero, desafortunadamente, también da cabida a otros que nos puedan cobrar injustamente, aprovechándose de vuestro desconocimiento de los ‘precios justos’. ¿Cómo evitarlo? Comparando diferentes presupuestos y teniendo muy en cuenta la impresión que cause el proveedor en una primera entrevista cara a cara.
6.-Constancias y contrato
La relación que establezcas con cada proveedor, aunque sea estupenda desde el inicio, es mejor que se formalice a través de medios como el e-mail, donde quede constancia por escrito, para que no haya ninguna duda de lo hablado y evitar sorpresas de última hora. Un proveedor siempre deberá entregar un contrato que refleje lo siguiente: servicio contratado con todos los detalles de lo conversado entre las partes, modalidad y plazos de pago y compromiso por parte de la empresa. Este documento deberá ir sellado por el proveedor y firmado por ambos.
7.-Post cierre de contrato
Es el servicio posterior a la firma del contrato, cuenta mucho sobre la seriedad del proveedor. El servicio y la atención de consultas las 24 horas, el asesoramiento una vez realizado el contrato, el proveedor debe mostrarse amable y sugerente a proporcionar soluciones en caso se generen inconvenientes.
8.-Precio y cuestiones financieras.
El precio, lógicamente, no es un factor menor, pero en muchos casos, la importancia de los demás ítems es más relevante a mediano y largo plazo. Además del precio hay que evaluar las posibilidades de pago y no olvidarse de los requisitos de cobranza del proveedor. Todo ello debe estar estipulado en el contrato para que a futuro no haya inconvenientes.
9.- Evaluación Final
Por último, como la planificación de una boda en la mayoría de los casos supera los ocho meses de antelación, en este tiempo puedes valorar si dedican el tiempo suficiente, si contestan sus peticiones, si son puntuales y formales en las citas, etc. Si comienzas a dudar, lo mejor es cambiar de proveedor. ¡No esperes al día de la boda para ver un resultado que lleva consigo una gran decepción!