Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Miri
Novia VIP Abril 2016 Callao

Bodas católicas sólo son validas en iglesias

Miri, el 23 de Enero de 2015 a las 11:13 Publicado en el Foro ceremonia nupcial 0 47

Hola chicas! Smiley smile

Saltó la duda en otro debate sobre si es posible o no celebrar un matrimonio Religioso Católico en lugares como el campo, casa, playa etc. y nos dimos cuenta que hay mucha confusión sobre el tema, así que me animé a abrir el debate para que lo aclaremos y nadie se lleve una ingrata sorpresa más adelante.

Para comenzar, es fácil: Las bodas católicas NO son válidas si el Sacramento no es recibido en una Iglesia o Parroquia. No importa si el padre se ofrece a ir hasta el lugar de nuestros sueños a oficiarla, esa boda no será válida ante las leyes de la Iglesia Católica.

Se que a muchas de nosotras nos habría gustado celebrar nuestra boda como lo vemos en las fotos de internet o en nuestra película preferida y el no poder hacerlo nos parece injusto, sin embargo la explicación que da la Iglesia para esta norma es válida y comprensible.

misamatri

El matrimonio es un Sacramento y como tal debe ser celebrado en presencia de Dios, les dejo una información que encontré en la web de la Arquidiosesis de España y la web del Derecho Canónico (que son fieles cuya función es velar por los derechos de los creyentes así como por las leyes de la Iglesía)

"El matrimonio cristiano, como todos los sacramentos, es en sí mismo un acto litúrgico de glorificación a Dios en Cristo y en la Iglesia. Por esta razón, y teniendo en cuenta las peculiaridades de este sacramento, el magisterio de la Iglesia ha insistido en que el matrimonio cristiano exige por norma una celebración litúrgica que exprese de manera social y comunitaria la naturaleza esencialmente eclesial y sacramental del pacto conyugal entre bautizados"

"El motivo de esta norma es el de asegurar la naturaleza sagrada de una ceremonia que por su propia naturaleza es religiosa. Puede haber parejas que deseen casarse en otros lugares -en lugares entrañables para una familia como el jardín de su casa, o en lugares bellos de la naturaleza, como en montañas o paisajes hermosos- y eso responde a deseos nobles y atendibles: efectivamente, esos lugares bellos de la naturaleza hablan de Dios mejor que un buen predicador. Sin embargo, en las iglesias, por ser lugares sagrados, Dios está presente. Cualquier matrimonio cristiano desearía tener la suerte de los novios de Caná de Galilea, que tuvieron a Jesucristo y a la Virgen María entre sus invitados (cfr Jn 2, 1-11). Y en una iglesia eso es lo que ocurre, que el Señor está presente en la ceremonia desde el sagrario, y la Virgen también es invitada"

matrimonio

Como bien lo explican, el sacramento debe darse en presencia de Dios, que, los que son católicos practicantes sabran está representado en la Iglesia como el Santísimo (que son las Hostias y la urna que las contiene ya que es la representación de Jesucristo) y es un objeto que no puede ser trasladado ni retirado de su templo sin autorización del Arzobispado. Sin esto el sacramento es inválido.

Sin embargo, el Derecho Canónico también habla de las excepciones en casos de matromonios de parejas de diferente credo, en esos casos la pareja puede pedir una "dispensación de la forma canónica" suponiendo, por ejemplo que el padre de la novia es un pastor protestante que quiere oficiar la ceremonia; o que uno de los novios sea bautizado en otra religión y a su familia les resulte incómodo prescenciar una misa católica, etc.

El objetivo de estas normas es evitar que el Sacramento Matrimonial se vuelva sólo una reunión social y vanal donde las personas están más preocupadas de la fiesta y el lujo que de el rito litúrgico, como lamentablemente pasa entre la mayoría de católicos.

Tengan cuidado, el Arzobispado mismo recomienda precaución ya que hay padres que sí aceptan ir a locales, campo, etc por un pago obviamente y ofician la ceremonia que luego no podrá ser inscrita en la Iglesía.

¿Qué opciones tenemos? Pues encontrar un local al aire libre cercano a una capilla, también acudir a las afueras de Lima, muchos clubes cuentan con su propia Iglesia pequeña donde ofician la boda.

capilla

Si eso no está en sus posibilidades, pueden llevar al padre para que "bendiga" el matromonio civil (ojo no es una boda, solo una bendición) o llevarlo para que bendiga la recepción luego del matrimonio religioso.

Finalmente les dejo esta frase que le dio un Sacerdote a una novia con la misma duda que nosotras : "POR QUÉ BUSCAS CASA AJENA SI YO TE ESTOY INVITANDO A MI PROPIA CASA PARA BENDECIR TU MATRIMONIO, DEJAME SER TU ANFITRIÓN"

47 Respuestas

Última actividad por Francesca, el 17 de Septiembre de 2018 a las 09:00
  • Francesca
    Novia Novata Noviembre 2019 Lima
    Francesca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que linda muchas gracias x el dato

    • Responder
  • Miri
    Novia VIP Abril 2016 Callao
    Miri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Francesca, el lugar tiene que ser una iglesia o parroquia con parroco donde la oficina parroquial pueda realizar los trámites, el tema de otros lugares para realizar la ceremonia no está permitido, muchas personas lo hacen contratando a un padre por su cuenta y los tramites se realizan en la iglesia a la que éste pertenece o en una cercana, imagino pagando un adicional digamos que de forma irregular por eso el riesgo de los padres falsos y bodas religiosas donde los documentos luego no existen, etc. Te recomiendo que te comuniques directamente con el Arzobispado de Lima y que ellos te asesoren según la jurisdicción del distrito que hayas escogido, las oficinas están en el Centro de Lima y te atienden super rápido, suerte!

    • Responder
  • Francesca
    Novia Novata Noviembre 2019 Lima
    Francesca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola consulta, yo ya encontre al padre para que vaya a casarme pero me dice q el local tiene que tener permiso por el arzobispado de lima. Y a todos los que voy no me dan respuesta algunos me dicen nosotros tenemos padre llamalo y mira pero hace poco salio reportaje de padres falsos. Por eso consulto q locales esta autorizados para casar religioso??
    • Responder
  • K
    Novia Novata Mayo 2019 Lima
    KARINNA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Maria, podrías enviarme información sobre pudiste conseguir al padre que te de la bendición.
    Gracias

    • Responder
  • Sofia
    Novia Novata Noviembre 2018 Lima
    Sofia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buen articulo. Me queda más claro todo!! 👍 Smiley smile
    • Responder
  • Violetiita!!
    Novia Habitual Septiembre 2017 Lima
    Violetiita!! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy interesante, lo mismo nos dijeron en las charlas matrimoniales que la celebracion se realiza de manera publica dentro de la iglesia..

    • Responder
  • Claudia
    Novia Novata Octubre 2017 Lima
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Brenda, al final todo bien con el padre Omar? Te caso en iglesia y luego una bendición en la Hacienda? Porfas me cuentas, yo me caso en Octubre y estoy como loca por conseguir padre que me case en Pachacamac.Para colmo, Vivo en Australia y tengo que abrir el pliego acá y luego lo mandas allá.
    • Responder
  • A
    Novia Principiante Julio 2018 La Libertad
    Annelisse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Cecilia. Le llevaban la hostia consagrada a tu abuelita pero no hacían la consagración en tu casa. La consagración del pan y el vino se hace en los templos. Por eso una Misa como tal sólo se celebra en ellos. Si has acudido a una "misa" fuera del templo te habrás dado cuenta que no se realiza la consagración. Pasan de frente a la comunión con las hostias que fueron consagradas en el templo en una verdadera misa previamente.
    • Responder
  • Ursula
    Novia Habitual Septiembre 2018 Lima
    Ursula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que interesante informacion.
    • Responder
  • S
    Novia Novata Diciembre 2017 Lima
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenas noches.. alguien podría ayudarme, deseamos casarnos en la playa "los pulpos" por religioso y por lo que he leído creo q no será posible Smiley sad, habrá alguna otra opción? Leí por allí que podría casarme en la iglesia y hacer la ceremonia en la playa, el padre haría el mismo ritual. Alguien conoce una parroquía cerca??

    Gracias

    • Responder
  • Miri
    Novia VIP Abril 2016 Callao
    Miri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Qué bueno que se decidieran por eso Elizabeth, la verdad que es una alegría ver cuando los novios optan por la boda religiosa y se apegan a sus normas y no lo hacen por la foto o la moda que a veces nos gana y dejamos lo importante de lado.

    Felicidades.

    • Responder
  • Elizabeth
    Novia Curiosa Marzo 2017 Lima
    Elizabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mirii mil gracias por darte tiempo de responderme. Finalmente he decidido casarme por iglesia y luego ir a mi recepcion. Segui tus consejos y llame al arzobispado, hable con algunos padres y me dijeron que no lo consideran como matrimonio religioso valido. Me hablaron de un padre que sí te da papeles pero era mas costoso y es complicado el tramite. Dejando de lado el tramite, cada vez que averiguaba algo se iba aclarando lo que realmente queriamos mi novio y yo. Estamos contentos con la decisión y entusiasmados con empezar ahora sí toda nuestra organización. Graciasssss!!!!!
    • Responder
  • Miri
    Novia VIP Abril 2016 Callao
    Miri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Hola Elizabeth, a ver, te comento que posiblemente en el lugar que dices no hay un parroco asignado por lo mismo no hay misas programadas, sí se puede hacer una ceremonia en una capilla privada pero tendrás que llevar a un sacerdote tú.

    Lo que pasa es que para hacerlo así debes de ir a la iglesia de esa jurisdicción de Cieneguilla, (eso lo puedes averigar llamando al Arzobispado y preguntando qué iglesia le corresponde a la zona donde está el local) y averiguar ahí mismo los requisitos, ustedes tendrán que abrir su pliego matrimonial en la iglesia que te corresponda a tí o a tu novio, una vez que eso está hecho los documentos deben de trasladarse a la Iglesia de Cieneguilla que te indiquen, ahí es donde harán tu trámite y de esa forma sí deberías poder hacerlo en la capilla que mencionas, en todo caso te sugiero que averigues la Iglesia de Cieneguilla que toca y vayas personalmente a conversar averiguar ya que hasta donde sé haciendolo de esa forma, siempre y cuando el local que quieras cuente con una capilla, si no olvidate porque cada vez están más estrictos, eso sí de hecho te pediran que lleves a un sacerdote y así deberías de poder hacerlo, no hay peor lucha que la que no se hace... nos cuentas!

    • Responder
  • Elizabeth
    Novia Curiosa Marzo 2017 Lima
    Elizabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!!! que buen tema! yo estaba por separar local el cual tiene capilla dentro pero vi un flyer de una iglesia en cieneguilla que decía que celebraciones en capillas privadas no eran consideradas como validas para matrimonios religiosos. Entiendo que este local tiene capilla pero no celebran misas los domingos, etc.... por tanto pienso q es una capilla privada.

    Estoy super confundida y no puedo avanzar porque este tema me preocupa muchisimo. Alguien que sepa del tema y me pueda ayuda le agradeceria muchisimo.

    Besos!

    • Responder
  • Ami
    Novia Novata Julio 2016 Lima
    Ami ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! Porfavor me podrias mandar mas info acerca de como fue la bendicion y a quien podria contactar? a este correo: ********@*****.***

    • Responder
  • M
    Novia Habitual Enero 2016 Lima
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Kathy, la verdad tuvimos muchos problemas para lo del padre .. Nadie quizo venir a casarnos en un lugar que no fuera iglesia asi q tuvimos q casarnos un dia antes en una iglesia con solo nuestra familia y al dia sgte celebrar una bendicion. Cualquier cosa quedo a tu disposicion para ayudarte con infos Smiley winking
    • Responder
  • Diana
    Novia Habitual Febrero 2017 Lima
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Brenda que tal cuentame llegaste a conseguir Sacerdote para el día de tu boda, yo estoy en las mismas, necesito ayuda. Te dejo mi correo. ********************@*****.***.

    • Responder
  • Betty
    Novia Experta Enero 2016 Lima
    Betty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si tienes mucha razón, besos
    • Responder
  • Miri
    Novia VIP Abril 2016 Callao
    Miri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegra que la info te sea de ayuda Betty, lo mejor es estar informada y si hemos decidido casarnos bajo las leyes de la iglesia puea respetar sus normas y no ver de sacarle la vuelta criollamente.Mucha suerte
    • Responder
  • Betty
    Novia Experta Enero 2016 Lima
    Betty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te felicito Miri, tu debate muy interesante y completo, yo era de las que pensaba que si valía, pero igual tengo planeado casarme en el templo, besitosSmiley heart
    • Responder
  • Katherein
    Novia Experta Febrero 2017 Lima
    Katherein ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Maria encontraste un padre que te case? , estoy pensandolo hacer en la hacienda tres cañas pero no cuentan con padre en su capilla, te agradeceria mucho si pudieras compartir tu info conmigo , este es mi correo **********@*******.***

    • Responder
  • M
    Novia Habitual Enero 2016 Lima
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Alguna en el mismo problema que pueda ayudarme con algun contacto de algun padre?Para serles sinceras cuando mas conozco los impedimentos y excesivos cobros de la iglesia catolica menos ganas me dan de casarme y ser una buena "catolica".
    • Responder
  • Cecilia
    Novia Habitual Abril 2016 Lima
    Cecilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Hola Brenda, cómo estás, muchas gracias por tus aportes...Tu crees que si yo hablo con el Padre Omar acepte casarme en la playa?? Yo me caso el 2 de Abril en las playas de Asia, tu crees que iría hasta allí??

    Por cierto, vi la página de facebook de la Asociación de las Bienaventuranzas, y me pareció una institución seria y que cumple una gran labor con los niños.. a la que todos deberíamos apoyar..

    Espero tu respuesta, un abrazo..

    • Responder
  • Miri
    Novia VIP Abril 2016 Callao
    Miri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Claro Cecilia, si hablas desde el lado espiritual y de fé obviamente tienes razón, sin embargo para recibir el sacramento también hay que realizar trámites y señirnos a las normas que el lado administrativo de la iglesia impone a través del arzobispado y la información que les comparto es extraida de webs del arzobispado, vaticano y la web del derecho canónico.

    En todo caso siempre puedes consultar con el sacerdote de tu jurisdicción o directamente con el arzobispado y que ellos evaluen tu caso si es que deseas casarte en una playa o jardines.

    Suerte!

    • Responder
  • Cecilia
    Novia Habitual Abril 2016 Lima
    Cecilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Eso de q Dios está en la iglesia si es cierto y también en toda la creación, q la boda deba ser en una iglesia (templo) , sí pero iglesia no es la construcción, no son las paredes Iglesia somos nosotros los fieles católicos, y que no se puede realizar la ceremonia porque no está el sagrario donde están las hostias, falso ... A los enfermos y a los moribundos le llevan la hostia consagrada y comulgan, cuando mi abuela vivía el cura de mi parroquia iba a su casa y celebraba misa con comunión muchas veces, ella no podía desplazarse a la iglesia y yo estuve muchas veces presente.,,En lo q si estoy de acuerdo es q sea donde sea q realize la ceremonia de una boda religiosa debe hacerse con respeto y devoción .,, porq para mí y para muchos católicos eso es lo q más importa de casarse, que Dios bendiga nuestra unión .,,
    • Responder
  • B
    Novia Adicta Abril 2016 Lima
    Brenda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Patricia cuentame encontraste padre? Se realizo la misa o solo fue bendicion?
    • Responder
  • B
    Novia Adicta Abril 2016 Lima
    Brenda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Raquel. Se llama Omar el Padre, tiene una parroqia en Pachacamac y una obra bellisima con al que personalmente colaboro porque me parece bendita. checala en facebook https://www.facebook.com/AsociaciondelasBienaventuranzas?fref=nf

    El padre te va a pedir que el sacramento como tal (que implica comulgar) lo hagas dentro de una parroquia o lugar sagrado y luego lo que hara es replicar la misa haciendo una renovación de tu matrimonio que se dio dnetro de la iglesia, que para efectos es lo mismo.

    • Responder
  • Raquel
    Novia Novata Julio 2016 Lima
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Brenda, quisiera información de tu Padre puesto q yo celebraré mi matrimonio fuera de lima. Serias tan amable de brindarme algún número telefónico.
    Gracias
    • Responder
  • Maletm
    Novia Principiante Mayo 2015 Lima
    Maletm ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas,
    Alguien tiene el dato de un padre que acepte hacer la bendición de la ceremonia fuera de la iglesia???? Continuo buscando uno, por favor si alguien tiene algún contacto me lo puede enviar al correo.

    se agradece!!!

    éxitos a todas!
    • Responder
  • Lizeth
    Novia Habitual Diciembre 2015 Ica
    Lizeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Eso es muy cierto chicas, tengas mucho cuidado. Hay que recordar que sí quieres una matrimonio válido para la
    Iglesia, tienen que inscribirte y sólo eso pasa cuando hacen un trámite y ceremonia legítima.
    Yo trabajo en una parroquia en la Ciudad de Ica y les cuento que sacerdotes falsos y suspendidos abundan. Así qué mucho ojo y a informarse primero para luego no llevarse ingratas sorpresas.
    Besos!
    • Responder
  • P@trici@
    Novia Novata Abril 2015 Lima
    P@trici@ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo me caso en excatamente dos meses en la playa y estoy viendo lo del padre que realizará esto. alguien ha preguntado en el arzovispado si es válido o no? alguien sabe donde podemos averiguar si un padre esta suspendido o no? yo hable con el padre de san bartolo y me dijo que todo es normal como si fuera en una parroquia (charlas, etc) solo que el dia del matri es fuera. La mayria de padres me dicen que no peuden salir de su jurisdicción o zona, pero nadie me dijo que no se peuda hacer. Por favor alguien conoce algun padre que peuda realizar mi boda en la playa santa maría? estoy muy preocupada por este tema, quiero que mi matrimonio sea válido y ahora por el trabjao y viajes ando con muy poco tiempo para ir al arzovispado. si tienen algun numero o dirección lo agradecería. Ah verdad tb me falta un coro BBB para la ceremonia. Slds!

    • Responder
  • Cinderella
    Novia Adicta Noviembre 2015 Lima
    Cinderella ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que interesante
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración