Hola chicas, justo ayer Marie comentaba que le gustaría tener jaboncitos de recuerdo en su boda, la verdad es que es una idea linda, pero no conosco un proveedor que los venda en el Centro como los que seguramente queremos.
Existen algunas tiendas especializadas por FB pero a mi me parecieron bastante caros cuando coticé, así que me animé a dejarles este tuto a pedido de Marie, la verdad es bastante sencillo y seguramente disfrutarán haciéndolos.
Antes que nada les cuento que existen muchas técnicas diferentes, si buscan un poco en Ytb o Pinterest seguramente encontrarán otros tips y si son curiosas hasta pueden aprender a hacer sus propias sales de baño y cremas humectantes. Por lo mismo he escogido darles el paso a paso de cómo yo aprendí que me parece la forma más sencilla para comenzar.
Ingredientes:
- Glicerina transparente en barra
- Colorante vegetal
- Esencia aromática
- Alcohol
- Vaselina Líquida
- Molde (puede ser de plástico o silicona, los que venden para chocolatería)
Seguramente me preguntarán dónde comprar, pues en que otro lugar que en El Dorado del Centro, no hay muchos puestos que vendan estos insumos, deben ir al sótano y entrar por el pasillo del medio hasta el final que sale como a un patio (verán que venden mucho de gomaeva y corospum en esa parte, para que se guien) a la mano izquierda hay un puesto y es ahí donde venden insumos, si se pierden le preguntan a otro puesto y seguro los guian.
La glicerina viene por kilos y creo que esta 19 soles, pero les rendirá un monton dependiendo del tamaño de jabón que quieran. Ahí mismo le piden la vaselina, el colorante y el aroma, además ellos venden preservantes si es que los quieren pero no es necesario y los moldes, eso sí no tiene mucha varidad, yo les recomiendo que los moldes los compren en las tiendas que venden para chocolate y reposteria, ustedes piden molde para chocolate y les van a dar, hay miles de modelos, o en tiendas como Casa & Ideas también hay de silicona, son más caros pero les durarán más. Hasta aquí su inversión más o menos es entre 30 y 40 soles.
Instrucciones:
El primer paso para hacer el jabón será derretir la glicerina; para ello, corta la barra grande en pequeños trozos y colócala en un recipiente. Puedes optar por derretir la barra en el microondas o hacerlo al baño maría, como prefieras, pero recuerda siempre deberás usar un recipiente limpio y que solo vaya a utilizarse para este producto.
Si lo hacen en microhondas el tiempo es mínimo, prueben primero con 15 segundos y si no derritió le ponen 10 más y así, ojo que NO debe de hervir por ningún motivo, lo pueden mover con un palito de helado pero no lo batan porque se llenará de aire y le saldrán burbujas.
Una vez que este totalmente derretida la glicerina vas a mezclar con el colorante (sólo una gotita) y el aroma esencial que prefieras (también una o dos gotiyas). Asegúrate que quede una mezcla compacta sin grumos. Procura tener listo el molde porque la glicerina se seca rápido
El molde deben de haberlo engrasado con la vaselina liquida previamente con la ayuda de un pincel o sus deditos, como sea más cómodo, asegurense de que cubra todo el moldecito porque si no se les va a pegar, ojo que es una capita delgada de vaselina no le pongan demasiado.
Vierten la gliserina en los moldes, hasta el tope pero con cuidado de que se rebalsen, pero el secreto es llenarlo completo así no se les pegarán para sacarlos ni les saldrán flacos. Si notas pequeñas burbujas en la mezcla puedes rociar alcohol con un atomizador para que desaparezcan.
Luego que enfríe un poco pueden meterlo a la refri para que termine de endurecer, pero es opcional, si no lo ponen en la refri dejenlos enfriar por 8 o 10 horas, algunos recomiendan recien desmoldar al día siguiente.
Y ya está, jabones listos!
Tips:
Si los hacen con anterioridad y no van a usarlos aún lo recomendable es forrarlos en papel film para que se sequen. Para esto deben esperar uno o dos días después de haberlos desmoldado para que estén bien secos.
Pueden poner pétalos de rosas o cáscaras de limón en los moldes para que les de un toqué más romántico. También avena o miel.
Pueden ponerle pedacitos de jabón de otro color en el molde para que genere contraste.
Y les enseño cómo me quedaron a mi los primeros que hice para vender por el día de la madre.
Si algo no les quedó claro acá les dejo un par de videos que puedan ayudarlas un poco más:
Tutorial básico
Jabones de Glicerina