Actualizado por comentarios el 06/06/2023
Chicas!
De tantas páginas que he mirado, he visto que en USA y otros países hacen unos ritos muy lindos en las ceremonias civiles y quería compartirlos con Uds.
1. Caja de madera con un vino, dos copas y dos cartas: Se hace una cajita de madera a la que se le pone una botella de vino, dos copas y cada uno escribe una carta de amor (generalmente con los votos que leyeron ese día) para que cuando cumplan 1 año de matrimonio abran la caja, beban vino y lean sus cartas de amor...lindo cierto? Cuando ya están casados, con un martillo sellan la caja como ritual.
Otra opción es abrirlo en la primera pelea grande que tengan y así recordar lo mucho que se aman al leer las cartas. (no me gusta mucho esta opción...porque te predispones a pelear!)
}
2. Frasco con arenas de colores: Se toma un florero grande o frasco de vidrio bonito y cuando ya están casados, cada uno va arrojando en el jarro un color distinto de arena, entonces se forma una figura muy linda que proviene de la unión de ambos. Después se deja para decorar la casa como recuerdo del día del matrimonio.
3. Reloj de arena: Una alternativa al anterior, es llenar de igual forma un reloj de arena y cada año darlo vuelta.
4. Cápsula del tiempo: Otra idea es hacer un caja igual que la del vino, pero con la idea de abrirla para tus bodas de oro por ejemplo! Entonces pones en su interior artículos que son importantes para Uds ahora, como la servilleta del lugar donde te pidió pololeo, o la primera carta que te escribió, o los papeles de los chocolates que te regaló o la cajita donde venía tu anillo de compromiso! etc.
5. Vela de la unión: me gusta este! de noche debe ser hermoso. La idea es que hay dos velas pequeñas y una grande. Las dos pequeñas las encienden las mamás del novio y la novia al inicio de la ceremonia. Luego de decir los votos finales, cada uno toma la vela pequeña que le corresponde y prenden la grande en señal de unión. la idea es que cada madre le da luz y amor a cada uno de sus hijos y al unirse en una vela grande están llenando de buenos deseos y felicidad a la familia que se ha creado ahora mediante el matrimonio.
6. Plantar un árbol: Simboliza también la unión de dos personas y el comienzo de una vida juntos. Es precioso. Tienes que tener un arbolito pequeño, dos jarros o baldes pequeños con tierra de hoja, dos palitas y una regadera. Todo en una mesa cerca del altar.
La idea es que con cierta canción o lectura la pareja va y termina de poner la tierra que falta y riega la planta. Luego se la llevan a su hogar simbolizando plantar raíces, la longevidad y la fuerza del matrimonio.
Yo quiero hacer lo de la plantar un árbol!! Me parece muy romántico y simbólico.
Es importante que si hacen uno de estos expliquen en la ceremonia que es lo que quieren simbolizar. Pueden decirle al oficial que lo haga, a un familiar, o escribirlo en el programa de matrimonio.
¿Conocen otros ritos? ¿harán alguno?