Ir al contenido principal

Se ocultó el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Leslye
Novia Experta Noviembre 2015 Lima

Inscripción de matrimonio en consulado de españa

Leslye, el 7 de Mayo de 2016 a las 17:28

Publicado en el Foro Vida en pareja 219

Novias y esposas preciosas!!! Hace mucho tiempo que no creaba un debate recurro a ustedes porque tengo una súper duda con la inscripción de mi matrimonio. Como algunas conocerán mi adorado esposo es español, y andamos en todo el trámite de obtener la inscripción de nuestro matrimonio en el...

Novias y esposas preciosas!!! Hace mucho tiempo que no creaba un debate Smiley smile recurro a ustedes porque tengo una súper duda con la inscripción de mi matrimonio. Como algunas conocerán mi adorado esposo es español, y andamos en todo el trámite de obtener la inscripción de nuestro matrimonio en el Consulado de España, la verdad son 2 las cosas que necesito y no se cómo obtenerlas, en principio me piden mi acta de celebración de matrimonio, donde conste la hora de celebración, así como la firma del funcionario que nos casó, mi esposo fue a la Municipalidad y le dijeron que únicamente la Reniec pueden otorgarnos ese documento, pues resulta que fui.el viernes y me dijeron que era poco probable que ellos los den. De otro lado, me piden un certificado donde conste mi estado civil.antes de casarme, Reniec no da eso, porque.obviamente si saco mi constancia de soltería, me saldrá negativo porque a la fecha ya estoy casada, alguna esposa que.me ayude orientándome por favor? Me parece haber leído algún debate al respecto pero la verdad no lo encuentro Smiley sad .

219 Respuestas

• Felina
    Novia Principiante Agosto 2014 La Libertad
    Felina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Marisol,

Una consulta, tu esposo cuando presentó los documentos en el consulado tuvo que presentar además una carta poder para poder inscribir el matrimonio? O no fue necesario?

Y otra consulta, tú tuviste que firmar el formulario o sólo él lo firmó como declarante para la inscripción?

Ojalá me puedas ayudar con estas dudas, estoy que me vuelvo loca con los requisitos!

Un abrazo!

• Responder
  • M
    Novia Curiosa Julio 2019 Lima
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Lesly lo que pasa el ya paso la entrevista pero le han dicho que depende de Zaragoza porque yo vivo alli pero el email es para ver sobre el trámite, te refieres si mando al Consulado de Perú el mensaje y me.contesten porque ya lo hice la semana pasada y aún no ha recibido ninguna respuesta,gracias
    • Responder
  • Leslye
    Leslye ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Marisol! Tienes que mandar un correo al email que le dieron a tu esposo y consultar si ya está inscrito tu trámite para que él pueda pasar a recoger el Libro de Familia. Ya pasó la entrevista verdad?
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Julio 2019 Lima
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Lesly por favor o alguien que pueda ayudarme porque yo estoy en España tuve que viajar por mi trabajo y mi esposo presentó los documentos el 16 de agosto y le dieron un correo para hacer un seguimiento pero cuando entro a ver me sale que no tiene ningún trámite consular con ese número alguien que sepa algo sobre esto podría informarme ,gracias
    • Responder
  • Karla
    Novia Curiosa Agosto 2019 Arequipa
    Karla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola que tal porfis ayúdame el jueves tengo hasta mip asaje para lima llego temprano y mi cita es a medio día gracias.

• Responder
  • Leslye
    Leslye ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Karla, como son una serie de interrogantes te sugeriría que me escribas por interno y me dejes algún teléfono para poder comunicarnos directo, a veces dejar todo en un comentario crea más confusión. Smiley smile
    • Responder
  • Karla
    Novia Curiosa Agosto 2019 Arequipa
    Karla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Buenas noches, estoy leyendo la información, me case hace poco y voy a inscribirlo llame al consulado me dijeron que no era necesario una carta poder que podía a inscribirlo yo sola (mi pareja viajo hace dos días por trabajo). De todas formas fui hacer una carta poder de proceso administrativos a la Notaria ya que para celebrar contratos es otro tipo de carta poder con permiso de migraciones algo así me dijeron en la misma notaria. (con el pasaporte lo hicimos.

Espero poder ayudar y que me pudieran sacar de varias dudas que describiré a continuación.

Estoy reuniendo los requisitos, ya que saque cita para el 29 queda poco

1. Formulario (estoy llenando y en parte de declarantes, en la descripción dice familia, contrayentes.) Mi esposo me ha dejado firmado en la ultima hoja pero en esa parte no se que poner..

2 Partida de matrimonio, expedida por el Registro Civil peruano correspondiente al lugar de celebración del matrimonio (original y con la Apostilla de La Haya).

Resulta que cuando me case en mi distrito me dijeron que todo estaba anexado a Reniec, me dieron un acta de matrimonio la misma municipalidad (esta es la que hice apostillar) y una acta en una hoja menbretada que dice fiel a la original, la señora encargada de la municipalidad me dijo que lo vaya hacer la autenticidad a Reniec fui y no me permitieron con el primer acta solo la copia fiel a la original, pague 38 soles al Banco de la Nación, demora 8 días hábiles. bueno no se que cual de las dos sea la que se presente ya que la primera que me dieron en la municipalidad es igual a esta. (imagen)

acta expedida por la municipalidadInscripción de matrimonio en consulado de españa 1

- Si en la partida no consta la hora de celebración del matrimonio, se deberá aportar, asimismo, copia certificada del acta de celebración ya que en el acta no salia la hora de celebracion (adjunto foto de la que me dieron en la municipalidad).

copia certificada celebración matrimonioInscripción de matrimonio en consulado de españa 2

Ahora en cuanto a los requisitos de mi esposo ya lo tengo.

Por mi parte:

a. Partida de nacimiento (original y apostillada). ya lo tengo contarles que la partida sale en el momento y el apostillado en mi ciudad es de un día para el otro el costo es de 32 mas 2 soles de comisión del banco 34 soles en total.

b. Certificado que acredite el estado civil que tenía antes del matrimonio (debe ser expedido por el Registro Civil del lugar donde se celebró el matrimonio).

Cuando yo presente los documentos antes de casarme llene una declaración jurada de soltería leí en un comentario que esa es la que se presenta, iré a pedirlo, mencionar que saque el negativo de matrimonio en la Reniec sin embargo lo perdí, al juntar los requisitos igual fui a Reniec pero me dijeron que iba a salir casada. También tengo de mi municipio un certificado de soltería que hice previa solicitud llevare esos dos para ver cual e sel correcto. Adjunto certificado de soltería expedida por mi municipio y declaración Jurada.

certificado de solteria

Inscripción de matrimonio en consulado de españa 3

1 declaracionInscripción de matrimonio en consulado de españa 4

e. Fotocopia del DNI, en donde debe aparecer con el estado civil de casado(a). Ya lo tengo Demoro 3 días cambiar eso.

Gracias por haber leído.

• Responder
  • Felina
    Felina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Adri,

Muchas gracias por responder, genial la información!

He dejado otra consulta en ese enlace, ya que estoy terminando de reunir todos los documentos para poder solicitar la cita para la inscripción y tengo una duda que me viene dando vueltas la cabeza, ojalá me puedan ayudar.

Un fuerte abrazo!

• Responder
  • R
    Novia Novata Abril 2020 La Libertad
    Rosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo que sucede es que yo soy quien tiene doble nacionalidad y por motivos de trabajo no puedo kedarme mas de 3 semanas y media, pero quiero inscribir en el consulado español mi matrimonio lo antes posible para que mi novio pueda tramitar los papeles despues y pueda viajar, ya una vez el en españa podra tramitar lo de la residencia, pero lo que me preocupa es la entrevista xk yo no podre estar en peru mucho tiempo.
    • Responder
  • Leslye
    Leslye ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Rosa, la cita que nos dieron fue rapidísima, no se si tuvimos suerte o qué, aquí en este mismo debate está la experiencia de una novia que aprox le tardo unos 15 días, pero luego de la entrevista la inscripción suele también salir antes del plazo que te dan, es cuestión que mandes un correo preguntando si ya está
    • Responder
  • Xime
    Barcelona
    Xime ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Rosa,

¿Cómo estás, bella?

Si no me equivoco, en el debate que te comparto Leslye comparte el tiempo que duró todo el trámite:

Para las que nos casamos con extranjeros

Échale un vistacito y de paso no dejes de abrir un debate contándonos de tu Gran Día así te ayudamos con más cositas

😘

• Responder
  • R
    Novia Novata Abril 2020 La Libertad
    Rosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Disculpa una vez que presentastes los documento en el consulado, ¿a los cuantos dias los citaron para la entrevista?
    • Responder
  • Adri
    Arequipa
    Adri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola linda,

Bueno son un montón de preguntas por eso te las puse en este post.

>> Preguntas para inscribir tu matrimonio en el consulado Español

Espero que te pueda servir, me comentas como te va 😘

• Responder
  • Felina
    Felina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas!

Las que ya han pasado la entrevista durante la inscripción del matrimonio en el consulado, recuerdan que preguntas les hicieron? Vamos a inscribir nuestro matrimonio pronto y me gustaría saber que es lo que preguntan, para ir preparada y no cometer errores.

Ojalá puedan ayudarme!

• Responder
  • Silvichi
    Novia Curiosa Agosto 2019 Lima
    Silvichi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola que emoción haber llegado a este foro soy Silvia y me voy a casar con un español ( de la coruña) llevo horas buscando información tenemos planeado casarnos en julio el viene a lima por dos meses, el ya esta haciendo los documentos para casarnos que consejo me darían con relación a os tramites para la boda civil y post boda !!!!! hay muchos detalles que e leído que me están sirviendo mucho, una consulta los requisitos que me piden en la municipalidad deben ser apostilladas por el consulado? o por el ministerio de relaciones exteriores de españa? cuantos dias demora el tramite pre boda mas o menos?

• Responder
  • Leslye
    Leslye ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En la misma Municipalidad te dan copias certificadas, son copias simples pero con sellos originales que dan fe que esas copias son identicas a los que ellos tienen en su archivo.

Pregunta el costo, porque cada Muni tiene tasas distintas.

• Responder
  • A
    Novia Novata Septiembre 2018 Lima
    Alexandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sii! Muchas gracias. Solo una cosa, cuando te refieres a copias certificadas son copias simples certificadas en una notaría? O tal vez te lo hacen en la municipalidad? Cómo lo hiciste. Gracias.
    • Responder
  • Leslye
    Leslye ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Alexandra! El trámite realmene fue rápido en el Consulado, juntamos todos los requisitos y los presentamos, luego al tiempo mandé un correo preguntando si ya estaba, y mi esposo fue a recoger nuestro Libro de Familia.

Acta o Partida es lo mismo, en cuanto al certificado de soltería, lo que yo hice fue pedir copias certificadas del que presenté en la Municipalidad cuando me casé, eso se queda ahí guardado en tu expediente matrimonial, también saqué las declaraciones juradas que llenamos donde declaré que era soltera y la fe de vida de mi esposo donde aparecía que era soltero.

La entrevista es súper rápida, y las personas muy amables, he hecho el trámite de la inscripción de mi matrimonio y también el nacimiento de nuestra hijita, y la verdad para los 2 fue sumamente rápido y nada engorroso como en Perú.

Ojalá te haya ayudado un poquito

Saludos

Leslye

• Responder
  • A
    Novia Novata Septiembre 2018 Lima
    Alexandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Llegué a este foro luego de buscar experiencias parecidas a la mia. Podrias compartir por favor tu experiencia en el trámite? Tengo dudas con la.partida o acta, son lo mismo? Por otro lado, sobre el certificado de soltería, cómo lo hiciste, si ya no tengo la condición de soltera. Muchas gracias por la ayuda!
    • Responder
  • J
    Madrid
    Jeska ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Rosa, no se si lograste casarte en el corto periodo que mencionaste pero algo parecido sucedió conmigo hace 6 meses mi esposo no tenia mucho tiempo por sus vacaciones (10 dias) y pensábamos que todo iba ser facil (ya que antes él me enviaba los papeles que nos piden para casarnos la de fe de vida, partida de nacimiento todo apostillado en su pais) pero no, primero tienes que publicar tu matrimonio toma como 8 dias, certificado medico de ambos, la unica opción que teníamos es que él de un poder para que pueda casarse conmigo (esto tampoco fue facil ya que él tenia que tener el permiso especial para suscribir documentos que es un sello que dan en migraciones) y en ese poder tenia que mencionar que yo fuera la que inscribiera el matrimonio teniendo el acta y todos los requisitos que te piden en la pagina del consulado de españa. Luego de eso tenia que pedir cita para entregar las papeles y esperar la corta entrevista. Mi esposo ya estaba en Madrid y tuvo que esperar 3 meses despues para su entrevista y hasta ahora no esta inscrito nuestro matrimonio. En caso de tener niños y que no sean de tu esposo es mucho mas complicado de llevarlos contigo inmediatamente ni tu como esposa puedes ir salvo que vayan como turistas y que el te haga una carta de invitacion como tu marido con pasaje de ida y vuelta, seguro medico y otros requisitos mas; Yo estoy ahora en España y viaje como turista porque eso de esperar mi inscripción en peru era mas tiempo de estar lejos de mi Esposo pensamos esperar el tiempo que sea necesario pero juntos. Espero que tengas mas suerte que yo ya q en algunos casos eso varia hay casos que esperan 6 meses otras hasta 3 años. Suerte.

Pd: NO puedes usar servicio sanitario si no tienes seguro de viaje no puedes trabajar hasta que tengas INEI que es otro periodo de tiempo mas largo todavia.

• Responder
  • R
    Novia Novata Agosto 2018 Loreto
    ROSA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola a todos, una consulta, yo soy peruana y mi novio es español, pensamos casarnos el 15 de agosto en Iquitos- Perú, pero mi novio solo cuenta con 22 días de vacaciones. El viene el 27 de julio al Perú y el matrimonio como dije se realiza el 1 ero de agosto. La certificación del acta matrimonial demora 15 días y despues de esto tengo que apostillarlo donde demora 3 días. Después de todo esto no se si nos dara el tiempo para inscribirlo al consulado, sabiendo que él regresa el 15 de agosto a España. Mi pregunta es puedo continuar sola con los documentos para inscribir en el consulado de España en Lima?.

Mi otra preocupación es que tengo 2 hijos que no son de mi novio. Mi pregunta es pueden ir mis hijos conmigo.

• Responder
  • Sonia
    Novia Máster Enero 2016 Lima
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok muchas gracias x tu rpta
    • Responder
  • U
    Novia Experta Junio 2019 Ica
    Ujkijh ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se inscribe en el consulado de españa en lima si es que deseas que tu matrimonio tenga validez en españa. No pasa nada si no lo inscribes, pero, para españa, ese matrimonio no existe. Si ambos tienen nacionalidad española, la inscripción será muy sencilla imagino, pero no tengo mas información.
    • Responder
  • Sonia
    Novia Máster Enero 2016 Lima
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Una curiosidad katia, mi esposo y yo somos peruanos y tenemos nacionalidad española también. Vivimos y nos casamos en lima. Pensamos residir en lima x bastante tiempo, tengo q inscribirme en la embajada d España? Si no lo hago pasa algo ?
    • Responder
  • U
    Ujkijh ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola leslye, a ver el tiempo es muy variable.Yo me casé por civil el 5 de agosto de 2015, pedí mi cita como el 28 de agosto (no se día exacto, pero fue a fines), pues esperé a tener mi acta de reniec ya certificada, y me dieron cita para entregar los documentos para el 10 de septiembre.El tema es que yo fui sola a la cita, pues mi marido tuvo que regresarse unos días antes a españa por el trabajo. Entonces, debido a que no estábamos los dos en lima, tuvieron que enviar toda la documentación al registro civil de madrid y desde ahí al registro civil de Barcelona, desde donde contactaron con mi marido a fines de noviembre recién para hacerle una entrevista en la que le preguntaron muchas cosas de mi. Después de eso, por lo que me explicaron en el consulado, debían enviar todos los papeles de vuelta con las respuesta de mi marido incluidas y hacerme una entrevista a mi,para "evaluar" la veracidad del matrimonio y después recién resolver inscribir el matrimonio o no.Sin embargo, por alguna razón q no entiendo y me da igual jaja se saltearon este ultimo paso y nunca me entrevistaron a mi, sino que el 17 de diciembre me llegó un correo del consulado de españa en lima informándome que ya estaba listo mi libro de familia y que podía pasar a recogerlo.Ya con el libro de familia en mano, solo necesitaba pedir la visa de reagrupación familiar, para lo cual tenia que presentar copias de los pasaportes de ambos (o del dni del español), las partidas fe nacimiento creo y el certificado de empadronamiento actualizado del ciudadano español (es importante que tenga máximo 3 meses de antigüedad o te pedirán otro como a mi). Igual esos requisitos de la visa verificalos xq no los recuerdo claramente, excepto lo del empadronamiento que si estoy segura. Ojo que con el libro de familia la visa sale muy rápido, es casi automático en 3 o 4 días. Ahora, si tu pareja se quedara en lima e irán a la cita del consulado juntos, probablemente los entrevisten juntos ahí mismo o en una fecha mas próxima y todo saldrá mas rapido. Lo mio demoró mas de 3 meses xq los documentos tuvieron q ir y venir de españa en valija diplomática y eso tarda pues sale solo dos veces al mes.Con la visa de reagrupación familiar, tendrás 3 meses en españa para preparar tus papeles para solicitar la tarjeta de residencia (apenas llegues, lo primero q tienes q hacer es empadronarte) y luego pedir cita para presentar mas papeles...es un lío también conseguir las citas pero hay truquitos que ya te explicare después para q no sifras cono yo jajaja...ya te explico mas adelante. Besos.
    • Responder
  • Leslye
    Leslye ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Katia eres un sol!! infinitas gracias!!!! me has ayudado en demasía, entonces, el Acta de Matrimonio que expide la RENIEC es la que es válida =) perfecto!! entonces solo me queda apostillarlas, y sobre el certificado de soltería, es un gran dato el que me has dado, iré a la Municipalidad a pedir una copia certificada de mi expediente =) . La última consultita ... Cúanto tiempo demoró en que te otorgaran la cita? y cuánto tiempo demora el trámite en el Consulado hasta que se inscriba el matrimonio? .... Nosotros tenemos pensado viajar este año para allá, y estamos un poco preocupados, porque si bien ya los peruanos no necesitamos visa para viajar, si te piden una serie de requisitos, y lo que queremos es evitar todo ello.

Una vez mas infinitas gracias reina!!

• Responder
  • U
    Ujkijh ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo hace unos meses inscribí mi matrimonio en el consulado de España también. Respecto al acta de celebración del matrimonio, lo que te exige el consulado es el documento emitido x reniec (la municipalidad envía todas las actas para su respectiva inscripción, pero en la municipalidad de surco a mi me dijeron q eso tardaba aproximadamente 2 meses y que era mejor que pida una copia del acta en la municipalidad, la cual me dieron el mismo día q la pedí, previo pago de 30 soles creo, y yo misma lleve el acta a la reniec. En un plazo de 10 días ya estaba el matrimonio inscrito en reniec y pude solicitar el acta de inscripción). Recuerda que el acta emitido por reniec debe estar debidamente apostillado para que tenga validez en el consulado de españa. Respecto al certificado de soltería, yo lleve el certificado negativo de matrimonio de reniec, el cual solicite antes de inscribir mi matrimonio,pero el día de mi cita en el consulado el señor que me atendió me explico que ese no era el documento que necesitaban, sino que tienes que llevar copia de la declaración jurada de soltería que firmaste en la municipalidad cuando abrirse tu expediente matrimonial (la hoja donde salen tus datos personales y dice q eres soltera y firmas al inicio de todo el tramite en el municipio). Como en el Perú la declaración jurada falsa esta penado por ley, consideran que ese documento al tener calidad de decoración jurada es la prueba real de tu soltería (es decir, que eras soltera antes de casarte).Espero te sirva la info, saludos.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración